Acceder

Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no

3 respuestas
Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no
Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no
#1

Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no

Buenos días
Soy nuevo en rankia aunque llevo mucho tiempo siguiendo la web. Gracias por todo lo que he aprendido.

La consulta que tengo es: Tenemos una hipoteca a 15 años que contratamos justo hace un año de 80.000 euros. Pagamos poco, unos 510 euros al mes. El proximo mes toca la 1º revision.

En total en 2011 hemos pagado unos 6000 euros (3000 cada uno), y ahora podriamos amortizar 12.000 y asi llegar al maximo de los 9000 por persona para la desgravacion fiscal.

Pero la duda es si amortizar o no, con la que se esta liando en europa, que si salimos del euro, corralito y si no amortizamos disponer de mas liquidez. Tengo que reconocer que soy un poco paranoico en estos temas.

Otra duda, es si nos decidimos a amortizar los 12000 euros, quitamos plazo o cuota? He leido en muchos foros de internet que se ahorra intereses quitando plazo y asi lo he comprobado en los simuladores de amortizacion, aunque tambien he leido que al final da igual quitar plazo o cuota (foro de eurobor.com.es)

Gracias a todos.

#2

Re: Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no

1. Te da igual cuota o plazo... lo que amortizas es capital. Debíais 80 mil euros el año pasado, cuenta que habéis amortizado, por decir algo, 2000 euros... así pues ahora deberéis 78 mil euros. Con esto puedes calcular la 'nueva hipoteca' con la revisión de tipos, serán 78 mil euros a 14 años que os quedan y de ahí saldrán las 'nuevas cuotas'

A partir de ahí si amortizáis esos 12 mil euros pues tendréis una hipoteca de 66 mil euros pendientes la cual puedes distribuir de 2 maneras.... calculandola para los 14 años de plazo que te quedan (amortizar cuota) o bien calcular los años que te quedarían con el nuevo tipo de interés si seguís pagando 510 euros mensuales.

Se puede dar la cuestión por ejemplo de que tuvbieras unos tipos al 2% en la hipoteca, que subieran fuertemente al 6% por decir algo y que al 'amortizar plazo' resulta que te saliera un plazo MAS LARGO todavía que el original puesto que los intereses han subido.

Lo que has de pensar en realidad es que lo que amortizas es capital pendiente de la hipoteca y que luego o lo distribuyes a pagar en menos plazos o bien pagas algo menos cada mes...

Al final el cálculo sería el mismo pues el año entrante de los 66 mil euros pagarás digamos el 3% de intereses que serían 1980 euros en todo el año y el resto que pagues será amortización.

2. Cuanto a lo demás pues tu mismo si te interesa, si no, si quieres tener liquidez, si quieres tenerlo en un depósito que renta más que lo que 'cuesta' la hipoteca (intereses) o si quieres especularlos en bolsa... depende de uno mismo, yo soy partidario de aprovechar la deducción y amortizar cada año pero cada uno puede hacer su propio pensamiento.

#3

Re: Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no

gracias por contestar, Kretan. No se si seras el mismo que el forero de invertia.com, si es asi tambien suelo leer tus comentarios y los del resto (Carla, katekutre, etc). Se aprende bastante.

Estoy de acuerdo en lo que comentas, somos bastantes conservadores salvo algunas compras en bolsa. Amortizaremos cuota y tendremos cuidado de no gastar la diferencia de cuota con respecto la actual.

#4

Re: Consulta sobre amortizar hipoteca (cuota o plazo) o no

Si, también estoy por allí..... yo también soy partidario de amortizar cuota siempre que uno no sea un 'cabeza loca' y sea incapaz de ahorrar más allá de loq ue algunos consideran como ahorro la propia hipoteca... no se si me explico... vamos que si eres de los que todo loq ue sobra de los pagos de principio de mes se lo pule mejor amortizar plazo para forzarte a pagar más por la hipoteca cada mes, si en cambio gestionas adecuadamente la cuenta y no por tener algo más de dineor te lo pules prefiero que baje la cuota y ir destinando el ahorro de la cuota a lo que sea, incluso a amortizar a fin de año.