Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

41 respuestas
¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!
¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!
Página
1 / 6
#1

¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Tal y como habéis comentado en otros foros, todos los que por desgracia somos clientes de Bancaja, ahora Bankia, recientemente hemos recibido una notificación haciéndonos constar que a partir de agosto se nos van a cobrar comisiones por mantenimiento si no tenemos la suerte de tener más de dos mil euros en nuestra cuenta, pues bien os comento mi caso a ver que os parece:

Tras recibir esta comunicación, me puse en contacto con mi oficina de Bancaja, ya que, ninguna entidad financiera puede cobrarte una comisión de mantenimiento si ella misma te obliga a mantener una cuenta abierta con ellos al único efecto de cobrarte la hipoteca, pues bien, tras comunicarle esto mismo al empleado de Bancaja y hacerle saber mi intención de anular los seguros que tengo con ellos, así como cambiar de entidad financiera todas mis domiciliaciones, me dice que les da lo mismo si es legal o no, que tanto si me gusta como si no, tanto si me prestan algún servicio como si no, esas comisiones me las van a cobrar de todos modos y que si no estoy conforme tendré que reclamar, que ya cuando tengan muchas quejas, veremos si el Banco de España nos da la razón a los usuarios o no.

Indignada, ante la respuesta de Bankia, me pongo en contacto con la oficina de reclamaciones del Banco de España, para hacerles constar la respuesta (pisoteo en toda regla de los derechos de los ciudadanos ) que Bankia me ha dado, y les pregunto también si existe alguna forma de poder pagar mi hipoteca en otra entidad financiera, a lo que el Banco de España me responde: con respecto a las comisiones que pretenden cobrar y que van a cobrarnos hagamos lo que hagamos: "que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario, ya que conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación, apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios...
Con respecto a si podía cancelar la cuenta que tengo con ellos y continuar pagando la hipoteca en otra entidad financiera, me respondieron que eso dependería de lo que viniese en mis escrituras de préstamo hipotecario.

Bueno, pues según mis escrituras no estoy sujeta a mantener con ellos ninguna cuenta, ya que mientras la entidad financiera se encuentre en territorio español puedo habilitarles la cuenta del Banco que literalmente me de la gana, motivo por el cual, intento infructuosamente cancelar mi cuenta, les envio una carta haciéndoles constar mi deseo de cancelar la cuenta que tengo con ellos, les facilito el nuevo número de cuenta desde el que podrán cobrarse la hipoteca y les hago constar también que he anulado los seguros que tenía con ellos así como las domiciliaciones, adjuntándoles fotocopia de mis escrituras y de la respuesta del servicio de reclamaciones del Banco de España.

El empleado que me atendió, me dijo que él no podía cancelarme la cuenta, que no es que se me fueran a negar mis derechos ni mucho menos, pero que no le correspondía hacerlo a él y que tendrían que estudiarlo, por lo que quedó en que me llamaría a lo largo de la semana para decirme algo....¿pero me llamó? NOOOO!!! ante la falta de respuesta, los he llamado yo, y para mi sorpresa no solo me niegan mis derechos sino que me dicen que a pesar de lo que digan mis escrituras y el banco de españa, No solo no me van a cancelar la cuenta, sino que además me cobrarán las susodichas comisiones, tanto si me gusta como si no, tanto si tengo razón como si no y que si no estoy conforme que siempre puedo reclamar, pero el que consiga que respeten mis derechos dependerá única y exclusivamente de si la gente presenta muchas reclamaciones y el Banco de España acaba poniéndose de parte de los usuarios o no, solo en este caso mis derechos serán tenidos en cuenta....

Como comprenderéis estoy super-enojada. ¿Como es posible que una entidad financiera se pase por el forro los derechos de sus usuarios y del mismísimo Banco de España?

Tened cuidado todos los que actualmente tenéis alguna cuenta en Bancaja o Bankia, porque visto lo visto en estos momentos lo único que les interesa es captar clientes a los que colocarles las acciones de Bankia, y eso si, al principio se te ponen muy bien puestos y todo parece fácil y transparente, pero a la hora de la verdad, ya véis el comportamiento despótico que tienen con los clientes, y si eso si os digo, si tenéis que reclamar, por favor, no dudéis en hacerlo, como ya habéis visto, para ellos no somos sino "basurilla" a la que se puede pisotear sin más, y si no se reclama lo suficiente no dejaremos de ser para ellos sino basurrilla pisoteable.

De todos modos, me gustaría preguntaros a aquellos que sabéis del tema: si ellos me niegan mi derecho a cancelar la cuenta y a dejarla a cero, puedo dejar de ingresar dinero en esa cuenta habiéndole facilitado como lo he hecho un número de cuenta diferente?

Es que todavía no salgo de mi asombro, Menudo montón de sin verguenzas!!! No hay derecho a que nos pisoteen. de esta manera!!!!

#2

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Tú pueds dejar de ingresar el dinero que quieras en la cuenta que sea... Pero ellos pueden pasarte el cobro de la letra y dejarte un descubierto con la comisiones que ello supone.

Yo, dado que en tu oficina no atienden a razones, primero intentaría hablar con el director de tu oficina, si tampoco entra en razón mandaría una carta (preferiblemente burofax), al centro de atención al cliente de Bancaja, a ver si desde la central le dan un toque a los de tu oficina solicitando a la vez el cierre inmediato de la cuenta (eso sí, leete el condicionado de la cuenta, ya que Bancaja puede exigirte un preaviso de un mes para cerrarla -aunque no se hasta que punto es exigible el preaviso cuando ellos han cambiado las codiciones del contrato). Si tampoco resulta, reclamación al BdE exigiendo la devolución de las comisiones cobradas y cierre inmediato de la cuenta. Y si el BdE te da la razón y aún así en bankia no razonan, y consideras que tus derechos no se respetan, pones una demanda en el juzgado.

#3

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Hemos comentado varias veces en este foro el tema de las comisiones de mantenimiento en cuentas viculadas a préstamos.

Antes de nada se ha de matizar que el Banco de España hace recomendaciones, no establece normas.

Lo que manifiesta el BdE es que, en todo caso, no es una buena práctica bancaria cobrar comisiones de mantenimiento en ese tipo de cuentas. Una acción solo es ilegal si una ley la prohíbe, y este no sería el caso.

> Criterio del Servicio de Reclamaciones del BdE

En consecuencia no se está vulnerando ningún derecho, ya que para que fuese así tendría que estar contemplado en alguna ley -y no lo está-, pero si que se está realizando una mala práctica bancaria.

Ante esta situación se tendría que reclamar primero ante el SAC del propio banco. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria se tendría que reclamar ante el BdE, teniendo en cuenta que las resoluciones del Servicio de Reclamaciones de esta institución NO son de obligado cumplimiento por parte de las entidades bancarias.

En última instancia siempre queda la vía judicial, lenta y compleja.

Un último consejo: Visto el trato que has recibido en la sucursal, yo ya no intentaría hablar más con ellos y procedería a reclamar por escrito.

Un saludo y suerte

#4

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Y si además de pasarle un escrito al SAC de Bankia, les pongo una hoja de reclamaciones en la oficina, ¿agilizaré un poco los trámites?
Se pueden hacer las dos cosas?
Gracias!!!

#5

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Yo afortunadamente no tengo hipoteca y antes del que acabe julio y haya traspasado las acciones...bye,bye Bancaja... En tu caso sigue luchando creo que vale la pena. Si así se ha pactado en escritura se puede domiciliar el pago en otra cta corriente, otra cosa es que se niegen...Sí quieres luchar pues adelante, a lo mejor con un abogado puedes apoyarte en tu pelea.

Un saludo

#6

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

supongo que se podra domiciliar la hipoteca en otra cuenta, siempre y cuando coincidan los titulares, no?
en cuanto a lo de cobrar comisiones o no, ya se ha dicho que el Banco de España hace recomendaciones, es mas, posiblemente las comisiones que te van a cobrar han estado autorizadas por el mismo Banco de España

#7

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

Lo cierto es que hasta ahora todas las escrituras que he visto pone una cuenta de cargo donde pagar la hipoteca. Y la modificacion de dicha cuenta solo puede hacerse con la autorizacion de todos los firmantes, es decir que si hubiera dos titulares de la hipoteca, uno solo no podria cambiar la cuenta, y tambien es necesario el beneplacito de la otra parte firmante, es decir del banco. Y no creo que ningun banco vaya a aceptar cobrarte en otra entidad.

#8

Re: ¡Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!

La cuenta que aparece en mis escrituras es en la que Bancaja abonó el total de la cantidad prestada, pero en ninguna parte de mis escrituras dice que esté sujeta a continuar pagando en esa misma cuenta, de hecho, existe un apartado en el que dice muy claramente, que los pagos correspondientes al préstamo se realizarán con cargo a la cuenta que designe la parte deudora, osea, yo, siempre y cuando esa otra entidad se encuentre dentro del territorio español, por lo que entiendo que en su día el banco fue tan consciente como yo de lo que firmaba y ahora no puede o al menos no debería contradecir lo que él mismo firmó ante notario.
Vamos, que lo que me están haciendo es poco menos que donde dije digo, digo Diego. que no pueden pretender que me sea de aplicación solo aquella parte de las escrituras que me obligan y las que a ellos no les interesa pasárselas por el forro. Eso me digan lo que me digan ni es justo ni correcto.