Acceder

Tuberías de piso alquilado en mal estado - Inquilino

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola!
Me gustaría saber si alguien que sepa, me puede orientar sobre un tema que viene pasando en el piso en el que estoy viviendo de alquiler en abril de 2024. El mismo mes de entrar vi que el agua sale marrón siempre que enciendo cualquier grifo con fuerza. Ha venido el fontanero 2 veces a purgar y por último vino el del calentador para revisar si era fallo del calentador. Es un piso que tiene las instalaciones eléctricas y de fontanería de origen. Estas dos personas han dicho que es difícil saber al 100% pero que probablemente está la tubería picada en algún sitio y está arrastrando. He consultado con un abogado y me dice que si voy a estar poco tiempo no me merece la pena meterme en el lío de denunciar, y tiene razón. 
Por tanto, de qué manera puedo exigir al propietario que haga lo que tiene que hacer? sin meterme en abogados, denuncias... He leído en otro post un tema de tuberías similar pero que afectaban a una vecina y habla de que la comunidad a presentado una "orden judicial". Esto qué es? 
Yo de mientras sigo pagando lo mismo de renta y ni me ducho ni bebo ni limpio comida del grifo ...
Gracias de antemano

Re: Tuberías de piso alquilado en mal estado - Inquilino

Muy buenas;

Por lo que estás comentando, en ese piso la instalación de agua de la vivienda te la estuvo revisando un fontanero, y un técnico del calentador, y no supieron darte una explicación al 100% de cuál es el problema que estás comentando. 
¿Estás seguro de que era un fontanero profesional? 
Abrir un grifo para que corra el agua unos minutos, y que de esa forma arrastre los residuos, el lodo que puede tener la tubería, para hacer eso no hace falta ser ningún experto en nada, no hace falta ser fontanero.

Una posibilidad es que esa instalación de agua sea muy antigua, y que sea de hierro galvanizado. Este tipo de tubería se montaba en los años 70, se usaba en las instalaciones de agua de las viviendas. ¿Cuál era el problema? 
Con el paso del tiempo la tubería se empezaba a oxidar, hasta tal punto que llegaba a taponarse por completo. Pero esto que yo te comento cualquier fontanero profesional sabe diagnosticarlo.

La solución pasa por reformar la instalación de agua al completo, eso tiene un coste elevado, y aparte tiene su complicación hacerlo sino estás reformando toda la vivienda.

Que el agua salga marrón por cualquier grifo no tiene nada que ver con el calentador salvo que suceda con el agua caliente.
Si sale marrón permanentemente, difícilmente será cosa de las tuberías (aunque no imposible).
Mi consejo es empezar preguntando a los vecinos para saber si es un problema de la comunidad (si hay un sistema de depósito y bombas, por ejemplo).
En todo caso, también hay que comunicárselo al propietario por si fuera de su responsabilidad. Puedes acordar con él una rebaja en el precio mientras dure el problema e incluso rescindir el contrato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias por la respuesta. 
Sí, todo lo que comentas está descartado y ni es por obras en la calle, ni por el suministro general o avería de la calle y solo pasa en ese piso. Vino el del calentador tambien porque hubo un momento que parecía que solo con agua caliente, pero ha resultado que no.
Saludos

Gracias por responder.
Para mi el problema está blanco y en botella y hay que cambiar las tuberías y es lo que haría yo si fuese mi piso y la propiedad está probando de todo antes de tener que hacerlo... Por eso quiero saber si hay forma de presionar sin meterme en abogados. Y tal y como está el alquiler, no estoy para cambiarm a otro 300 o 400€ más caro. 
Saludos

¿El propietario conoce el problema y ha hecho algo hasta ahora?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Sí claro, desde el primer día. Ha sido ella quien ha enviado al fontanero las dos veces y al de la caldera. Y ahora también lo sabe pero esta última vez hace 3 semanas que lo sabe y la empresa con la que ha contactado no me ha llamado, y también lo sabe
Guía Básica