Acceder

Compra-Venta y cancelacion de la hipoteca con La Caixa (Cual es el proceso)

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días, mañana firmamos la compraventa de una vivienda que tiene un préstamo hipotecario con La Caixa. Por hacer numero redondos la vivienda cuesta 100k y quedan pendientes 60k, según me dijeron en la notaria, el día de la firma se hacen dos transferencias OMF, una para La Caixa con el importe pendiente del préstamo  hipotecario de 60k y otra para la parte vendedora de 40k (de aqui se retiene la provision de fondos para la parte vendedora. 
Mi sorpresa, viene ahora y es que la vendedora dice que en La Caixa le ha dicho que le haga toda la transferencia del dinero a ella y sea ella la que se encargue de cancelar la hipoteca. Mi pregunta es sis eso es asi, pensando en que puede o no puede cancelar la hipoteca si ella quiere, no? alguien ha tenido experiencia con La Caixa en la compra venta de una vivienda y cancelación de la hipoteca pendiente. (he llamado a La Caixa y ha sido mas surrealista, me ha dicho que acompañe yo a la vendedora al banco para ver si cancela la hipoteca, la he colgado directamente....)
Muchas gracias.

Re: Compra-Venta y cancelacion de la hipoteca con La Caixa (Cual es el proceso)

Muy buenas;
Te comento un poco por encima el desarrollo de una operación donde también había que cancelar una hipoteca, en este caso no era Caixabank, se trataba de otra entidad bancaria.

En el caso que te voy comentar no se hizo con transferencias OMF, se hizo mediante la entrega de dos cheques nominativos, uno para el banco que tenía la hipoteca, y el otro para la parte vendedora.

El día de la firma de la escritura de compra-venta en la notaria se van hacer dos operaciones, la primera operación es cancelar la hipoteca que pesa sobre el inmueble, y la segunda, sería la venta del inmueble ya libre de cargas. 
Un consejo, si tienes dudas sobre el proceso de compra-venta siempre tienes una opción muy buena. Antes de firmar nada, procura enterarte de que notaría va llevar el trámite, te acercas hasta la notaría y consultas cualquier duda que tengas.    

Entiendo que pagas sin hipoteca de tu banco.

Si le das el dinero de la cancelación a ella, las posibilidades de que no haga nunca la gestión de cancelar la hipoteca de Caixa Bank son altas, y tendrás que cancelar tu, pero lo tendrás que pagar.

Tienes tres soluciones, una retender el dinero del coste y firmando anyte notario que en el momento en que se haya cancelado la hipoteca, te comprometes a entregarle la retención.
Caixa Bank te puede indicar el coste de la gestión que pueden hacer ellos.
La otra opción es que Caixa Bank te presente el presupeusto om provisión de fondos necesaria para tal cancelación y se lo deposites a ellos, ordenando que el sobrante se entregue a la parte vendedora.
La tercera, pero dudo que te lo admitan,. es depositar la provisión en notaria, pero supone que tal notario tiene que insistir a Caixabank para que vayan a firmar, dudo que quiera meterse ahí.
Yo me inclinaría por la segunda. 

Gracias por tu respuesta, en una hipoteca anterior que tuve se hizo como indicas tú, con dos talones nominativos uno para el banco y otro para la parte vendedora, así no hubo ninguna duda, el representante del banco tomó su talón y el vendedor la suya. Por eso lo preguntaba en concreto con La Caixa.

Gracias por tu respuesta, en este caso necesito hipoteca, que será a través de Openbank, el notario lo he escogido yo, y he preguntado a la gestoría y me dice que las transferencias ( dos diferentes) van con distintos conceptos uno para cancelación de hipoteca por el importe pendiente y otro a nombre de la parte  vendedora con el importe restante   menos la provisión de fondos que le corresponde a la vendedora, pero todo va a la misma cuenta que se creó para la hipoteca y luego la vendedora notifica al banco que quiere cancelar la hipoteca con el importe de la primera. Así me lo ha dicho también la de la gestoría BC que trabaja con la mayoría de los bancos. Me ha dicho que La Caixa lo hace así… por eso preguntaba experiencia en concreto con La Caixa.  De todas formas gracias.

Entonces es la gestoria de Open Bank que se ocupará de conseguir la cancelación.... restando el dinero de la provisión de la parte vendedora.

Estaba leyendo la respuesta que le das a @w-petersen pero tengo la impresión de que algo no me cuadra.

Si la operación se hiciera, que no es el caso, con cheques nominativos, un cheque sería para la Caixa y el otro cheque sería para la parte vendedora. En este caso concreto se van a realizar dos ingresos por transferencia a la cuenta de la parte vendedora, eso es justo lo que no me cuadra. 
Tienes la ventaja de que escogiste la notaría, si soy yo el que tiene que cerrar esta operación, lo que haría sería preguntar por este tema al personal de la notaria. Si te tengo que ser sincero no me gusta un pelo esa forma de hacer las cosas.

Luego está el tema de la provisión de fondos de la parte vendedora que tampoco acabo de entender. La parte vendedora y la notaría son las que tienen que solucionar este asunto, digamos que a ti no te va, ni te viene este tema. En tu caso tu ya tienes tus propios gastos que son los que deben de preocuparte.

Gracias por tu respuesta, eso es lo que tampoco me cuadra a mí, los dos ingresos a la parte vendedora, uno con un concepto de cancelación de  hipoteca y el otro con lo que le queda a la parte que vende ( en esta última transferencia ya está retenida la provisión de fondos de la otra parte por parte de la gestoría ). 
Mi “preocupacion” es sobretodo  que si en vez de notificar a La Caixa la cancelación de la hipoteca se va a la Riviera Maya de vacaciones a beber piñas coladas. En fin, que mañana lo preguntaré bien en la notaría como bien dices. Con lo de los talones no había dudas…