Acceder

Contrato de arras no finalizado

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola Buenos Días 
Me gustaría exponer mi situación a ver si alguien me puede asesor/informar sobre un tema de contrato de arras.
La situación es la siguiente: .
Firme un contrato de Arras para comprar una casa y al final las cosas no han salido bien y no va haber dicha compra, soy consciente de que el dinero que di en Arras lo voy a perder porque así reza en el contrato, pero ahora el problema lo tengo con la inmobiliaria, que me dice que tengo que pagarle el 100% de los servicios, cuando en una de las cláusulas del contrato pone que se pagará el 50% de los honorarios a la firma de las arras y el otro 50% a la firma del contrato de compraventa.
Entonces quiero saber si lo tengo que pagar al 100% o solo pagar el 50%, no me niego a pagar pero tampoco quiero pagar por un trabajo que no se ha llegado a terminar.

Re: Contrato de arras no finalizado

Depende mucho de lo que diga el contrato, si lo honorarios se generan en el momento de la formalización del contrato (cuando se firmó) pero el pago de tales servicios ya realizados de paga en dos plazos, la mitad a la fima del contrato y las otra mitad del (repito) servicio ya realizado en el momento de la compraventa, o bien el servicio tiene dos partes un 50% por el servicio de formalizar las arras y otro servicio que cuesta exactamente el mismo ue es la firma ante notario/a.

No sé me explico bien, si es un solo servicio que se devenga (genera) en el momento de la firma de las arras, aunque luego se pague en dos plazos, o si son dos servicios, uno a la firma de las arras y otro en notaria. Si es lo primero y queda muy claro, tienes que aopgar, si es lo segundo no, en todo caso si no es un redactado muy, muy claro, yo no pagaría el segundo plaso o segundo servicio, al menos para ver que ocurre.

¿Pero la inmobiliaria no cobra su servicio al vendedor? No veo por qué el comprador tiene que pagarle nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Los honorarios lo pagan ambas partes por sus gestiones

Hola W.Peterson gracias por tu respuesta 
Voy a redactar lo que dice la cláusula 10 de mi contrato 
"Ambas partes reconocen y se comprometen a realizar el pago de los honorarios pactados con anterioridad con la agencia inmobiliaria por los servicios prestados, siendo sendos importes satisfechos el 50% a la firma de este contrato y el otro 50% el día de la firma de la escritura de compraventa."
Eso dice el contrato 
Por otro lado lo que se hablo con la Inmobiliaria a través de un WhatsApp era que la comisión era del 2% valor de compraventa (No tenemos ningún contrato firmado con la Inmobiliaria) y también el Gestor nos dijo verbalmente que no nos cobraba todavía los honorarios que nos lo cobraría al final o se que en realidad no hay nada pagado todavía

Para mi es un solo servicio con dos plazos de pago, pero un solo servicio ......observa ... 

siendo sendos importes satisfechos el 50% a la firma de este contrato y el otro 50% el día de la firma de la escritura de compraventa."

Pero si no hay compraventa ¿Cuándo hay que pagar tal segundo plazo? 

Yo no lo pagaría, a ver si me demandaran judicialmente,  de hacerlo, en función de los argumentos detallados en el escrito, ya vería que consejo me daría el o la abogada contratada, porque además si recibes una demanda te dan 20 días hábiles para pagar y archivar el asunto.

Ten en cuenta tu posición de consumidor, y ellos empresa, con lo cual cualquier cláusula que pueda confundir, nunca puede beneficiar a quien la pone (la redacta), esto viene así detallado en las leyes a favor de consumidores.

Ahora bien, el riesgo de que te demanden está ahí, no es algo remoto.

Claro eso mismo entiendo yo que es un servicio, bien diferente sería como he visto en otros contratos que el pago de honorarios son del 100% a la hora de la firma de Arras aunque se da la facilidad de hacer 2 pagos al 50%
W.Peterson muchas Gracias por las respuestas me han ayudado mucho 

¿Y qué gestiones hace la inmobiliaria para el comprador?
Que yo sepa, quien elige la inmobiliaria y le encarga los servicios es el vendedor. Nadie puede exigir que le paguen unos servicios sin que esté firmado en qué consisten dichos servicios.
No hay contrato con la inmobiliaria, pero ¿hay al menos factura? ¡Esto es lo nunca visto!

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Tienes razón con lo que es la falta de objeto..  la pregunta ¿Qué servicio hace a la parte compradora? El problema es que hay un contrato de servicios, y ne parece complicado meterse en una demanda por inexistencia de servicio, y más cuando ya de ha pagado el 50%. De ahí que probablemente yo no pagaría el segundo 50 y esperaría a una demanda judicial para decidir.