Acceder

Problemas de fuga de agua vivienda alquiler

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Muy buenas tardes a todos.
Vivo de alquiler en una casa y por cuestiones de la anterior factura de agua (periodo 04/25 a 06/25) con un importe elevadisimo, 260 euros, aviso al propietario en julio de la posibilidad de que pueda existir una fuga que esté generando ese consumo. Entonces el propietario me dice que con anterioridad recibió aviso de la compañía de aguas detectando un consumo continuo 24h en la vivienda pero que se le pasó comunicármelo. Una vez le aviso manda a un familiar a mirar el contador pero no revisa nada y me dice que siga observando si hay algún síntoma de fuga en cisterna y demás. Lo reviso todo y no detecto nada, ante lo cual se queda todo en el aire. Este mes me avisa de una factura por importe de 340 euros y le digo que eso se debe a una fuga con total seguridad y que alguien debe de revisarlo. Me dice que mire el contador con todos los grifos cerrados a ver si sigue "corriendo". Lo hago y efectivamente sigue corriendo el contador. Cierro la llave de paso del interior de la casa y para el contador, la abro y sigue registrando consumo. Le mando un vídeo y me dice que debe de haber un problema y que se lo dirá al seguro.
El tema es que aun sabiendo que hay una fuga posiblemente desde hace meses pretende que yo siga abonando el total de la factura de agua y que una vez se arregle pues todo solucionado.
La factura actual de 340 euros está pendiente de pago, es decir, el propietario titular del contrato de aguas la paga y después me la cobra junto al alquiler.
Pero yo no estoy dispuesto a pagar la totalidad porque entiendo que el exceso de consumo es por una avería dada la antigüedad de la casa que no se ha detectado en su momento y ha generado facturas muy elevadas. Una avería que yo no he provocado y es responsabilidad de detectar y reparar por el propietario.
Estoy en mi derecho de poder negarme a pagar el total de la factura como pretende el propietario? Como debo de hacerlo y planteárselo al propietario?.
Y es que lo más sangrante es que aún no se ha reparado la fuga.
Muchas gracias

Re: Problemas de fuga de agua vivienda alquiler

Te recomiendo enviar al propietario un mensaje por escrito (por email o carta certificada) explicando todos los hechos: indicar la fecha en que avisaste de la posible fuga, adjuntar el vídeo, describir las acciones que realizaste y dejar claro que no estás dispuesto a pagar la parte del consumo que supera lo normal. Así queda todo registrado y no pueden alegar que no se les informó. 

Si se demuestra averia, sea con la factura de la reparación o la comunicación al seguro y que ellos busquen y reparen, las gestoras de agua "re-calculan" y devuelven buena parte del exceso del consumo. En función de la normativa de cada gestora de aguas municipales te recalculan una factura o dos .... tendrás que hablar con la compañia de aguas, porque esto está previsto en la normativa, lo que ocurre es que si no eres el titular de la factura, los mas probable es que tenga que hacer la gestión tal titular.

Esto me ocurrió a mi hace poco, dos facturas de 215 y 118 €, el agua es directamente municipal factura el ayuntamiento, se trata de una pequeña localidad de 1300 habitantes en Catalunya, hace dias días he recibido respuesta, y devuelven 196 en total ...... En mi caso como es municipal direcdto, instancia, entras en el registro del escrito ... es decir toda la burocracia, logicamente siendo el titular del contrato de agua .................... pero repito en función de la normativa de cada pueblo o ciudad es una factura o dos, eso si, demostrando siempre que responde a una averia. 

En cuanto a los seguros no todos cubren estos consumos excesivos, muhas pólizas lo excluyen  

Muchas gracias.
Me consta y le consta al propietario por cartas recibidas de la compañía de aguas que desde hace meses estaba registrandose por el contador telemático un consumo fuera de lo normal, continuo durante 24h cuyo origen debería de responder a una avería en la instalación según propias palabras de la compañía recogidas en las referidas cartas. Es decir, que el propietario mediante la propia compañía de aguas con anterioridad a que yo le sugiriese la posibilidad de una fuha ha sido y es conocedor de una posible avería. Y lejos de hacer nada a cargado en nosotros el revisar y hacer pruebas cuando debería de haber mandado un fontanero y no ha un familiar para hacer el paripé. No puede decir que no es conocedor del tema.

Además de dejar todo por escrito con el propietario, debes revisar el contrato para ver si ahí está estipulado quién asume ese gasto. Solicitar copia del recibo y desglose: si el propietario insiste, que muestre factura original y concepto. No pagar esa factura hasta que quede claro de quién es la obligación legal. Si hay avería, una reparacion de ese tipo suele ser cosa del propietario.
Si el propietario se pone pesado, mejor preguntar a una asociación de inquilinos o un abogado.

Muchas gracias.
No soy el titular del contrato de aguas, soy el inquilino que paga según le cobran la factura al propietario.
La cuestión es que se quiere hacer el loco.y que yo siga pagando el total de las facturas hasta que la avería esté arreglada. Y después todos tan contentos porque el eso de reclamar a la compañia o de asumir parte del pago como que no entra en sus planes.
De hecho en todo este tiempo se ha querido evadir del problema porque ha visto que pagamos y pagamos las facturas que a el le cargan, sin rechistar como buenos inquilinos que no queremos problemas, incluso la del último periodo que vino bien inflada, y claro, el ha pensado que mientras paguen pues como si llega una factura de 1000 euros

Muchas gracias.
En el contrato se establece que el inquilino pagará los consumos de luz, agua y otros servicios que contrate al margen de la luz y agua, caso del teléfono.
Pero también establece que las averías y mantenimientos corren a cargo del propietario, por lo que se debe de entender que si no es por mal uso del inquilino o daño intencionado, todo lo que suponga consumos extra debidos a averías en la instalación de agua y luz son también responsabilidad del propietario.
Al menos eso quiero entender yo.

Tendras que actuar como te dicen los otros foreros, dejando claro que es una averia, lo cual viene establecido en el contrato (si es que es así)  que es a cargo de la propiedad y no a tu cargo y que por tanto no pudes atender una factuar que corresponde a un conceto no a tu cargo. Imagino que así se pondrá las pilas.

Tu interpretación es la correcta. La cuestión es demostrar que es por avería y no por consumo. 
Según has dicho, el propietario te dijo que se lo diría al seguro. Recuérdale -por escrito- cuando va a pasar un técnico de su seguro como te dijo, y que te responda. Sólo un técnico puede detectar donde está la fuga y/o avería. Demostrado que hay averia + la clausula del contrato, lo tienes resuelto.
Un saludo