Acceder

"Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

105 respuestas
"Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"
"Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"
Página
9 / 13
#65

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

muy bien froscas me alegro de poder no estar de acuerdo contigo, se nota que los que tuvos que aprender del sacrificio de nuestros padres y hermanos, tenemos una visión agradecida de la vida, por ella se empieza, es el valor que como individuos tenemos que respetar y proteger, después ya bien sabemos es circunstancial, creemos un espacio en donde como bien sabes la cooperación y el sacrificio es vital . Un saludo

#66

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

¿Y en qué es exactamente en lo que no estamos de acuerdo?

#67

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

Las cosas no son blancas o negras, soy de la generación del medio. Las cosas han cambiado.

Cuando mi padre era niño los obreros estudiaban lo básico, como ellos decían, las cuatro reglas más leer y escribir. A los 14 años aproximadamente estaban trabajando, los chicos con el padre o como aprendices y las chicas cuidando a los pequeños o fuera de casa. Se casaban con "el colchón" y poco más a los 20 años y vuelta a empezar el ciclo, no tenían anticonceptivos y tocaba "apechugar". Aún así salían adelante y esa generación son los pensionistas actuales que después de toda la vida trabajando han conseguido una vejez digna.

La generación del tema, nuestros hijos, se hipotecan con un piso de 60 m. con dos dormitorios y un baño y les queda lo justo para comer. El dilema es que si alquilan les ocurre lo mismo (con la diferencia de que si les va mal se van de la casa y no tienen deuda). Están también los que quieren todo tipo de comodidades y optan por vivir de los padres.

Si el piso lo pagan entre dos ninguno puede dejar de trabajar, se lo piensan y mucho a la hora de tener hijos, hay que pagar guarderías (antes las madres se quedaban en casa), etc. Hoy los niños salen más caros. Antes no tenían cochecitos ni nada, una toquilla y punto...con ellos a cuestas por la calle.

¿Qué ocurriría si se viviese como antes?. Sin un sueldo no se paga piso y se vive, sin anticonceptivos nos llenaríamos de hijos...una persona de hoy viviendo como entonces, hoy se consideraría pobre. Sin teléfono, sin calefacción, sin coche, con ropa de quita y pon, sin móvil ni internet, sin terminar la ESO...hoy en dia nadie (nosotros incluidos) estamos dispuestos a volver hacía atrás. Otra cosa es que nos obliguen.

Hoy un hijo es un lujo, se lleva una buena parte del sueldo y mucho trabajo físico y mental, se pasa mal dejando a los hijos en la guardería y luego estando en casa haciendo las tareas sin tener tiempo material para abarcar a todo. Mejor tener los justos y bien que muchos y mal. Vivan los anticonceptivos.

Por otro lado hasta las casas las han cambiado, ahora hay de un dormitorio y de dos pero con garaje. Antes eran grandes y con patios. Los que planifican las casas lo hacen pensando en que no se tendrán casi hijos. ¿A quién le echamos la culpa de que un piso de un dormitorio en mi barrio cueste con la bajada del 20% 186.000 euros?

#68

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

Estoy de acuerdo con tu análisis, pero mi experiencia vital es un poco diferente y quizá por eso soy menos tolerante con el conformismo y más crítico con la pereza y el acomodamiento de las nuevas generaciones, por lo menos con los quejicas. El hecho de que hoy en día se prefiera tener pocos hijos (uno, vamos) que vivan bien y cómodamente no es sólo un problema externo provocado por el capitalismo inmobiliario, porque, con mucho sacrificio y para el que quiera (porque partimos de la base que estamos hablando de parejas que quieren tener hijos "pero las circunstancias se lo impiden") se pueden renunciar a muchas comodidades antes superfluas (tú citas varias) y apretarse el cinturón.

Mi experiencia personal es la de unos padres ambos trabajadores (no de cuello blanco precisamente) hace 60 años, que han tenido 8 hijos, todos universitarios, que han vivido apiñados como ya explicaba (y en un piso, no una casa con patio) sin calefacción, sin coche nuevo (creo que el R12 duró unos 20 años, casi tanto como la tele), con ropa de quita y pon (gran parte hecha a mano después del trabajo y toda heredable), libros de prestado, sin guardería, ni cochecitos (mis hermanos sin pañales, claro), ni ordenador, ni consolas, ni video, ni Hi-Fi, ni aire acondicionado, ni lavavajillas (al principio ni lavadora), ni mil juguetes, ni mil pijadas.

Es posible que hoy a mi familia se nos considerara pobres, pero yo no lo veo así; jamás me faltó techo, ropa y cinco comidas al día, los estudios becados (esa fue la única percepción que tuve de una mano oscura que manejara mi vida desde las alturas) lujos ninguno, pero, quizá gracias a que soy el pequeño, valoro el haber nacido y tener la oportunidad de vivir a pesar de la infancia modesta (yo nunca me ví a mi mismo como pobre) y sigo pensando que efectivamente la "eugenesia" es fruto del signo de la evolución de la sociedad, pero evolución "mental". Los tiempos han cambiado y hoy no se sacrifica nadie.

Calculando cuanto es el coste por hijo, te puedo asegurar que una pareja joven de hoy en día tiene bastante más renta disponible que mis padres, pongamos que después de nacer los cinco primeros hijos. Y aún así tuvieron tres más. Otra cosa es a qué están dispuestos a renunciar nuestros jóvenes para sobrevivir.

Y lo triste es que a lo primero a lo que están dispuestos a renunciar es a sus hijos.

#69

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

froscas...te vas acercando...esos bolsillos en los pantalones cortos que eran las risas de algunos compañeros de "carcel" que eran la evidencia de que no todo lo que se ve existe, o esos fríos...o eso dedos de los pies que en el juego de retraerlos del dolor hacían posible que darle a la pelota , con unos botines de las rebajas de el corte ingles fuese una experiencia única ...dormías con el balón y los botines ese día de estreno... cuando no tocaba cambio de zapatos.... forja el carácter...y sabes desde que ere pequeño que tienes primero que ayudar... y después... trabajar y después ayudar... Toda una experiencia que los vivos podemos vivir...Un saludo...

#70

"Una generación de españoles trabajará toda su vida y otra no.España no volverá a tener un 8% de paro hasta 2024

de El Mundo:

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 18/03/2011 10:20 horas

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, ha afirmado que para volver al 8% de tasa de paro habrá que esperar hasta el 2024 si las condiciones son favorables en el futuro y se desciende en un punto al año.

En declaraciones a Onda Cero, el economista ha asegurado que en marzo subirá el paro, al considerar que en el primer trimestre del año alcanzará el 21,2%. No obstante, ha remarcado que a partir de abril comenzará a disminuir.

Asimismo, ha señalado que no entiende como los españoles se preocupan por el precio de la gasolina y el efecto que tiene sobre su poder adquisitivo, en un país donde "hay un desempleo que llegará al 21,2%".

Un saludo...

#71

Re: "Una generación de españoles trabajará toda su vida y otra no.España no volverá a tener un 8% de paro hasta 202

si totalmente cierto, para mi ese porcentaje de paro es para salir todo el mundo a la calle y pedir un trabajo. Eso es lo q importa, ni ayudas, ni paro ni nada, pedir un trabajo. Para mi la situacion es un caos y no entiendo como se puede sobrellevar esto, parece como si no pasara nada, yo no entiendo nada.

#72

"Una generación de españoles trabajará toda su vida y otra no.España no volverá a tener un 8% de paro hasta 2024"

no lo entiendes dices?... ya lo iremos entendiendo...Un saludo...