Acceder

Venta o Compra

1 respuesta
Venta o Compra
Venta o Compra

Venta o Compra

Muy buenas. Buscando un poco de ayuda por la comunidad. Os cuento el caso:

Hemos señalado una casa para comprar como vivienda habitual. Tenemos cash ahorrado pero solo para el 10%, los gastos y la obra (esta para reformar completamente). Tenemos otro dos dos pisos en propiedad, uno al 100% y otro al 65% que están alquilados. Afortunadamente tenemos buenos ingresos y ninguna carga mas que el alquiler actual (hasta el momento). Mi duda esta entre esta dos opciones (quizas haya otra que no estoy sabiendo ver):

- Descapitalizar vendiendo la vivienda en la que tengo el 65% con una extinción de condominio para ganar cash y así solo pedir el 70-75% de la tasacion de la nueva vivienda. 

- Comprar el 35% restante de la vivienda (tambien con extinción de condominio), hipotecarla y obtener el cash que necesito. El alquiler pagaria parte de la cuota y para la nueva vivienda pediría el 80% aprox de la tasacion.

¿Cual creéis que es la mejor opción?

Re: Venta o Compra

La segunda opción la veo muy complicada, por no decir imposible. Hipotecar una vivienda en propiedad es más complicado y tiene peores condiciones de lo que la gente se piensa. En España solo suele hacerse para gente mayor.

La primera opción tiene el problema de la extinción de condominio, y además estropeas la rentabilidad de ese activo.

Yo no me complicaría tanto la vida, te planteo una tercera opción: destina a la compra lo que tenías pensado dedicar a la reforma, así ya tendrás el 20% y te darían la hipoteca. Si es cierto que vuestra situación es desahogada, no deberías tener problemas en financiar la reforma con un préstamo al consumo, aunque sea a peor interés. Me parece la opción menos mala suponiendo que tengáis que comprar sí o sí.

Y por supuesto hay una cuarta opción, aunque depende de vuestra situación personal: esperar un tiempo a tener ahorrado ese 20%.