Acceder

Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

12 respuestas
Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva
Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva
Página
1 / 2
#1

Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Hola, a ver si me podeis ayudar a calcular lo que costaria mas o menos cancelar una hipoteca y abrir una nueva, os comento los datos.

Hace 5 años, me hice una hipoteca de 67.000 euros, de los cuales 59.000 euros avalaban mi piso, y los otros 8.000, el piso de mis suegros. Hoy quiero hacer una subrogacion de hipoteca, pero dejar el piso de mis suegros libre, asi que me han dicho que para eso tengo que cancelar la hipoteca que tengo ahora, y hacer una nueva.

Actualmente me quedan 59.500 euros de hipoteca (que es la que habria que cancelar), y la nueva hipoteca seria de 62.000 euros. Sabeis mas o menos cuanto serian los gastos para la cancelacion de la hipoteca que tengo ahora y hacer la nueva hipoteca, para que se quede libre el piso de mis suegros?
La comision de apertura de la nueva hipoteca es del 0,5%.
Tengo menos de 35 años (por si sirve para el AJD) y seria la vivienda habitual, soy de cordoba. Si me falta algun dato que os pueda ayudar para calcular los gastos, decidmelo.

Un saludo y muchisimas gracias.

#2

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Hola, qtal.
Lo mejor que puedes hacer es acudir a una Notaría y exponer lo que tienes en mente. Ellos, mejor que nadie, te aconsejarán de lo que más te puede convenir. Quizá con una ampliación y redistribución de hipoteca, liberando la finca de tus suegros de la responsabilidad, te pueda salir mejor.
Pero ya te digo, lo mejor es ir a la Notaria y que te orienten.
s2!

#3

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Creo que tienes una salida mucho más fácil y barata. Como las dos fincas se hipotecaron a la vez estamos ante un caso de pluralidad objetiva originaria , por lo que es aplicable el artículo 119 de la Ley Hipotecaria (Texto refundido decreto de 8 de febrero de 1946) que dice: "Cuando se hipotequen varias fincas a la vez por un solo crédito, se determinará la cantidad o parte de gravamen de que cada una deba responder".
Como hasta el momento has amortizado 7.500 euros y la finca de tus suegros responde de 8.000, sólo tienes que amortizar 500 más y solicitar carta de pago por esa hipoteca (que no préstamo) . Los gastos de cancelación, aún con gestoría no deberían suponer más de 600 euros, frente a los 5.000 que te podría costar la cancelación y apertura de nueva hipoteca.
Una vez levantada la carga de la finca de tus suegros tendrás un préstamo que hipoteca una sóla finca - la tuya- por 59.000 euros que ya podrás subrogar a otra Entidad , habiendo ofertas en el mercado donde las entidades corren con los gastos de subrogación.

Por otra parte y según los números que haces ¿Ibas a pedir una ampliación de hipoteca por 2500 euros (62000-59500)??... explica un poco eso , porque parece una salvajada.

#4

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Esto es lo legal, vale ...... ¿pero cuando vaya al banco o caja con estas a ver con que le salen? me temo que tan fácil no va a ser, tendrá que pelear mucho ¿Lo puede conseguir? creo que si, peeeeeero ......

#5

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Con amortizar los 500 euros, pedir hora en la Notaría y encargarle al notario que convoque a la entidad a firmar la cancelación..... ahí no se pueden andar con cuentos.

Me consta que esto mismo se lo negó - echándose totalmente al monte- la "caja de la estrella multicolor" a algunos promotores , pero eran otras situaciones y otras cantidades.

#6

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Hola, el problema es que me ha dicho mi banco actual que cuando llegue a los 59.000 euros, no puedo liberar el segundo inmueble, es decir, que hasta que no acabe todo el prestamo, no se queda liberado el segundo inmueble, porque no se amortiza primero un inmueble y despues el otro, sino que se van amortizando proporcionalmente.
Por eso he pensado lo cambiarme de banco y cancelar una hipoteca y sacar una nueva, porque creo que es la unica opcion que tengo para poder dejar libre el otro inmueble.

Saludos

#7

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Seguro que te han dicho eso, pero es que es mentira.

Concierta una cita con el notario donde firmaste la hipoteca y consúltale a él , ya verás.

#8

Re: Gastos cancelar hipoteca y hacer una nueva

Si atendemos a lo que dice Peláez, y tiene pinta de ser verdad, me parece que se te han quitado de encima, y apuesto a que ni lo han consultado, se han tirado a la piscina y punto ..... yo me iría a notaria como dice Peláez, y cuando el notario te confirme que esto es así por ley, vas y te plantas en la oficina indicandoles que empiecen a hablar con su asesoria juridica porque esto no es un tema de sistemas informáticos ni de normativas bancarias, si se confirma, como creo, es la ley hipotecaria, y les guste o no están sujetos a ella.

Es que me parece que ni hace falta acudir a notario para informarse, si bien te lo recomiendo .... no sobra hacerlo ..... mira este enlace, articulos a partir del 119 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.t5.html#
y en especial el 124

Dividida la hipoteca constituida para la seguridad de un crédito entre varias fincas, y pagada la parte del mismo crédito con que estuviere gravada alguna de ellas, se podrá exigir por aquel a quien interese la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. Si la parte de crédito pagada se pudiere aplicar a la liberación de una o de otra de las fincas gravadas por no ser inferior al importe de la responsabilidad especial de cada una, el deudor elegirá la que haya de quedar libre.

Tal como exactamente dice Peláez, con lo cual no se trata de si tienen ganas o no, de si quieren aplicar una proporcionalidad, es que da lo mismo, la ley tiene un rango superior a lo que ellos les interesa.