Acceder

Venta de un piso:Consejos

23 respuestas
Venta de un piso:Consejos
Venta de un piso:Consejos
Página
3 / 4
#17

Re: Venta de un piso:Consejos

Quieres una cosa curiosa en esto de los registros, aún cuando por lo que escribes sobre estos temas legales, supongo que sabes de casos similares, conozco a un tipo que en una finca tenía un censo de dos gallinas, si, un derecho de paso contra el pago de 2 gallinas al año, obviamente del año de la catapún, para los que les suene a chino, (como a mi) no es ninguna broma del día 28, si, si … dos gallinas …. pues la titular receptor de las aves de las narices , bueno el heredero porque el “pájaro de las aves estas” pasó a mejor vida, y su hijo también, entonces el titular era una nieta, que por cierto tenía mala relación con el “pagano” que tenía que entregar las gallinas, y para cancelar el censo o como quiera que se llame una coña de estas (hoy en desuso) exigió 3.000 €, …… o pagas o a ver que dice su señoría, y cuanto pide un abogado para pleitear por una gallina o por un corral entero, la cosa por lo que sé acabó en esto, pagando los 3.000 €.

#18

Re: Venta de un piso:Consejos

Buaj! muy fuerte! jajaja
No sé, de todas formas ese derecho supongo que se debería haber extinguido con su titular, como el caso del derecho de habitación. Un derecho de habitación se extingue al fallecimiento del beneficiario, por tanto, no sé de qué forma lo habrían planteado los herederos al Notario para que tal derecho siguiera vigente en ellos, no me lo explico, pero en fin.
La verdad es que he visto cosas raras, pero esa es muy rara jajaja
s2!

#19

Re: Venta de un piso:Consejos

Solo sé lo que me contó el interesado, para poder llegar a la finca de mi conocido, el vecino le tenia cedido un derecho de paso, debidamente inscrito sobre la finca de dicho vecino, nada eran unos metros (muy pocos) no sé si 5 ó 6 m2 hasta llegar a la calle, pues a cambio de dicho derecho de paso, la remuneración económica era el pago de 2 gallinas por año, gallinas que no se entregaron en muchos años. Resulta que a mi conocido las cosas le fueron bien, y al propietario de estos metros gravados con un derecho de paso, pues no tanto, la verdad, y cosas de los pueblos, envidia del vecino, que además mi conocido reformaba su casa, al pedir la hipoteca para reformas, va y sale esto en el registro de la propiedad, y la caja de ahorros no concedía la hipoteca si no se quitaba esto porque suponía que la hipoteca sería una carga posterior, y ya sabes quieren ser la primera carga, mi conocido va a hablar con el vecino, y a los pocos días, supongo que previa consulta a un abogado, le sale con que firmará ante notario su renuncia a cambio de 3.000 €. Mi conocido me indicó que probablemente esto se podría haber salvado sin pagar ni gallinas ni euros ni leches, pero el tiempo no jugaba precisamente a su favor, porque las obras estaban en curso, y los compromisos de pago con los industriales no debían demorarse a no ser que uno quisiera faltar a sus compromisos y obligaciones de pago pactadas con ellos.

#20

Re: Venta de un piso:Consejos

HOLA Antoniomapo
Pues cretelo que no es tan raro AQUI donde yo vivo eran mas de 2 gallinas UN GALLINERO ENTERO y el dueño (famoso especulador inmobiliario)esa ya se la sabia por lo cual cuando compro dicha finca y esta a su vez era necesaria para la EXPANSION URBANISTICA DE LA POBLACION pues.....lo que ha dicho W.Petersen
Ya entro a contar que en la finca mencionada estaba
EMBRUJADA "se movian los mojones" de piedra
Hecho que fue reclamado oralmente por el dueño de la anexa con un "SI SI HAS MOVIDO LOS MOJONES porque aquel manzano que tienes tu ahora se supone SEGUN LOS MOJONES ES MIO" (al parecer el "hechizo de la finca" hacia que a los arboles les saliesen patas no raices)

s2

#21

Re: Venta de un piso:Consejos

HOLA
dices "Para cancelar una hipoteca por caducidad han de pasar 20 años desde su último vencimiento,"

o sea ..a ver si lo entiendo si yo pago mañana TODA LA HIPOTECA vamos de hecho (y quiero que ya no este inscrita en el Registro o sea que el piso no tenga hipoteca ya ni de hecho ni de derecho paso a pagar lo que sea tamnien en el Registro) pèro....si no lo hago (pasar a quitar la hipoteca de derecho)dentro de 20 años ¿eso qu e me ahorro,por caducidad?

s2 y feliz año nuevo

#22

Re: Venta de un piso:Consejos

Exacto! te ahorrarías hacer la escritura de Cancelación de Hipoteca en la Notaría y los gastos de inscripción en el Registro. No obstante, que sepas que los gastos de la inscripción de Registro, cuando pasen los veinte años, igualmente los tendrás que pagar. Donde más te vas a ahorrar es en el Notario, ya que sólo te cobrará la legitimación de la firma, que es un "pego" como se dice aquí en Córdoba jejeje Un "pego" quiere decir una "tontería o chorrada" jeje

s2!

#23

Re: Venta de un piso:Consejos

HOLA
Dices "...los gastos de inscripción en el Registro"
vamos entiendo que se registra la cancelacion de la hipoteca con el consiguiente paso por caja (dentro de 20 años dices ..aplico 1º Ley de la Banca "se el primero en cobrar y el ultimo en pagar")
ESO COMO NO COME PAN tururu

dices tambien "Un "pego" quiere decir una "tontería o chorrada" jeje"

el ultimo "pego" que firme yo por estas calurosas (por ahora) tierras Bizkainas FUE DE 54€ para nombrar abogado y procurador hace ya un año (¿eso es el pego? joder lo gano yo eso en un dia,)

ya metidos en tierras ,(ya se me olvido que aqui con eso de los Fueros ,comemos muchas veces aparte) ¿es aplicable en las comunidades forales tambien?

s2 y gracias de nuevo por la informacion (alguno se va ha caer de bruces cuando s elo cuente,pobrecillo)

#24

Re: Venta de un piso:Consejos

Con lo de pego te quería decir que el gasto que tiene una Legitimación de Firma es muy poco, vamos, que el Notario gana casi cero en esa operación.
La verdad es que no te sabría decir con exactitud la mecánica o procedimiento que se siguen en los territorios con derecho foral, pero sí podría hacerte un ejercicio de lógica para que veas que no debe de varias mucho:
Cuando se constituye una hipoteca, el primer interesado en que la Hipoteca se inscriba en el Registro de la Propiedad es el propio acreedor, por tanto que no te quepa la menor duda que hará un gran seguimiento a la escritura de Hipoteca para que se quede perfectamente inscrita (de todas formas la Ley exige que la Hipoteca esté inscrita para que adquiera plena eficacia)
Bien, pues cuando tú ya has pagado al Banco todo lo que le debías de la Hipoteca, ese derecho que inscribió en el Registro a su favor le importa una kk, ya que, simplemente, la inscripción le daba la garantía de que el préstamo se pagaría o, de lo contrario, ejecutaría ese derecho y se queda con el piso (generalizando)
En resumidas cuentas, el único interesado en dejar su finca libre de cargas en el Registro de la Propiedad eres tú, y si sabes que el Banco está pagado y no tienes intención de vender el piso, NADIE te puede obligar a cancelar la Hipoteca de derecho. Es pura lógica, así que, aún pudiendo ser distinta la Ley bajo el derecho Foral, cosa que desconozco, creo que la última decisión la tendrás siempre tú.