Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas

3 respuestas
Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas
Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas
#1

Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas

El arquitecto ha hecho la inspección obligatoria a mi edificio y ha determinado sellar las juntas de dilatación de las 4 plantas superiores, somos 11 plantas, y solucionar la rampa de entrada porque no cumple la normativa de accesibilidad, como algunos vecinos se quejaban de humedades, el arquitecto visitó las viviendas y dijo que no es responsabilidad de la Comunidad, que son humedades por condensación, y más cuando vió que cuelgan la ropa húmeda dentro de las casas, cuanto todos tenemos tendederos exteriores en el patio de luces.
Además ha informado que nuestro edificio ha obtenido la calificación energética E y por tanto cumplimos con lo que va a ser obligatorio a partir de 2033.
Ahora esos vecinos quieren que en vez de hacer lo que nos obliga la inspección pongamos SATE porque el comercial dice que hay subvención y que es lo mejor para sus humedades.
Al decir yo en la reunión que se hiciera lo obligatorio por la inspección esos vecinos me contestaron que para eso no hay subvención y para el SATE sí, y la administradora dijo que lo de la rampa mientras no lo reclamará algún vecino no se hacía.
Hay vecinos que no tienen humedades y otros que arreglaron sus viviendas y ahora ya no tienen, por lo que no consideramos hacer el SATE sólo por lo que diga un comercial.
Esto ya ocurrió hace 2 años pero la administradora de la finca dijo en aquel entonces que no era obligatoria y no salió, ahora dice que el colegio de administradores de fincas de Madrid le ha dicho que al cambiar la LPH hay un "vacío legal", y que si sale 3/5 en la votación se hará la obra y el que no quiera que denuncie para que sea un juez quién resuelva ese vacío legal.
Llamé a asistencia legal de mi seguro y me dicen que por los informes que yo llevé a la reunión, pero no me dejaron presentar, y además el informe de la inspección, no es obligatoria, además dicen que para poner aislamiento la derrama debe ser de la misma cantidad que la cuota ordinaria, que tengo opción de pedir un peritaje, denunciar o, lo que me recomiendan primero, mandar un burofax informando de todo.
Al llamar a la administradora me dice que impugne o denuncie, que a saber quién me ha atendido de mi seguro, y al pedirle el informe de la inspección me dice que es un informe interno del edificio y que no me lo da.
Le dije que le mandaría un burofax con todo, ya que en la reunión no me dejaron exponerlo, y me dice que a ella no le mande nada, que se lo mandé al presidente de la comunidad, pero no creo que sea lo adecuado ya que es uno de los que pide el SATE.
Les agradecería me orientarán como actuar.


#2

Re: Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas

Quien tiene que decidir si se hace o no el SATE es la junta. La administradora debe mantenerse al margen ya que no tiene derecho a intervenir en la decisión.
Para ello hay que hacer una junta donde aparezca el SATE en el orden del día. la administradora tendrá que aportar un estudio económico donde aparezca el coste, la subvención y la financiación para saber si lo que hay que pagar no supera 12 mensualidades o lo supera. En el primer caso, se decide por mayoría simple y en el segundo por 3/5.
Mientras tanto, a Vd. le conviene hablar con los que no tienen humedades para que se opongan al SATE o le deleguen su voto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas

Muchas gracias Juan por contestar.
Le explico la situación, en la convocatoria de renovación de cargos el presidente saliente y el presidente entrante pidieron que se incluyera el SATE en el orden del día.
Ya sucedió hace 2 años y salió rechazado porque la administradora dijo que era obra no requerida y los disidentes no tenían que pagar, ahora nada ha cambiado, sólo que por la inspección nos obliga a reparar las juntas de dilatación de las 4 plantas superiores, somos 11 plantas y el bajo con 2 viviendas y 3 locales, y arreglar el acceso al edificio.
Pues bien, los vecinos con humedades dicen que mejor hacer el SATE en todo el edificio porque está subvencionado.
La votación salió 18 sí y 12 no, y la administradora dijo que se necesita 3/5 y esperar el voto ausente, que se unirá al sí porque el ausente en esta Comunidad ni lee el acta.
Preguntamos por los morosos y nos dijo la administradora que por protección de datos no podía decir cuántos, pero algunos eran puntuales y no los iba a tener en cuenta.
El presidente saliente presentó y llevó al comercial de la empresa, y la administradora presentó otros 2 presupuestos.
Ante la presentación del comercial gente dudosa votó a favor, aunque ahora se han arrepentido porque hay pagos como 10.000€ al arquitecto de la empresa y 25.000 al Ayuntamiento no son subvencionables, y si nos conceden la subvención el arquitecto de la empresa se lleva además el 4% de la subvención, y nos sale a pagar cada vecino 150€ mensuales durante 10 años más 60€ de cuota ordinaria, si nos conceden la subvención serían menos años pero con la misma cantidad.
Subvención que sería como mucho 40% de la obra (no entra los demás gastos como ayuntamiento, arquitecto), ya que de los 22 edificios de la urbanización, sólo han puesto SATE en 3 edificios, los 3 siguen teniendo la calificación E y a uno no le han dado la subvención por no conseguir el ahorro energético necesario.
Yo bajé varios informes sobre el tema de humedades, análisis de los presupuestos y el certificado E de nuestro edificio, pero fue imposible exponerlos porque los que quieren hacerlo no me dejaron, en nuestra Comunidad la administradora lleva un silbato para intentar poner orden, aunque sirve de poco.
Llamé después a la administradora y me dijo que había escrito al colegio de administradores de Madrid y que le habían contestado que con el cambio de la LPH hay un vacío legal, y sería un juez quién decidiría si es obligatoria o no requerida, por lo que le pedí el informe del arquitecto de la inspección y me dijo que no porque era un informe interno, pero lo necesito para poder denunciar y que lo hemos pagado la Comunidad de vecinos, pues no me lo da.
En el edificio de al lado, que también lleva la misma administradora, ha salido que no, pero ahí ni la administradora lleva silbato para poner orden y todos los vecinos pueden hablar.
Ahora, la reunión fue el 22 de mayo, estamos esperando el acta y no sé si puedo ya empezar a hacer algo, o como conseguir que la administradora me de una copia de la inspección obligatoria donde se demuestra que ni las humedades son responsabilidad de la Comunidad y que solo nos obliga las juntas de 4 plantas y la accesibilidad.
Le agradezco de nuevo su ayuda.
#4

Re: Obra no requerida u obra obligatoria - Administración de fincas

 Preguntamos por los morosos y nos dijo la administradora que por protección de datos no podía decir cuántos, pero algunos eran puntuales y no los iba a tener en cuenta. 
Solamente por esa frase, debieran Vds. despedir a la administradora fulminantemente.
No creo que tenga que entrar en más detalles de su mensaje, esa administradora es un peligro por no decir algo más fuerte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.