Acceder

Exención por reinversión vivienda habitual

7 respuestas
Exención por reinversión vivienda habitual
Exención por reinversión vivienda habitual
#1

Exención por reinversión vivienda habitual

 Hola a todos, en septiembre, finaliza el plazo que tengo para reinvertir en vivienda habitual ( 2 años), voy a comprar una casa en construcción  ya que tengo entendido me va a alargar el plazo, eso sí, tengo que entregar todo el dinero pendiente de reinvertir en la firma del contrato....pero esta coletilla  no la entiendo:

"Incumplimiento de las condiciones.
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones determinará el sometimiento a gravamen de la parte de la ganancia patrimonial correspondiente.

En tal caso, el contribuyente imputará la parte de la ganancia patrimonial no exenta al año de su obtención, practicando declaración-liquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, y se presentará en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento"

La declaración complementaria cuando la debo hacer??.
Gracias y 

#2

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Buenas tardes.

La declaración complementaria del ejercicio en que obtuviste la ganancia patrimonial la tienes que presentar en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento -septiembre de 2024- y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo de 2024, en que se produce el incumplimiento. En otras palabras, tendrás como fecha límite la que se establezca el año que viene para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2024.

Aquí tienes una consulta vinculante de la DGT sobre este tema: https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2702-11
#3

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Hola, a ver si alguien puede ayudarme con mi caso porfa.
En Octubre 2023 hemos dado las arras para comprar una Obra Nueva en Barcelona con entrega en Mayo 2025.
La Obra Nueva son 630.000€ más impuestos y mi actual vivienda habitual la he vendido por 595.000€ y debía 100.000€, con lo que descontando eso me quedaron unos 495.000€.
Llegado el momento para la ON tenemos pensado pedir hipoteca, pero no sabemos bien por qué importe.
¿Tengo que usar esos 495.000€ que me quedaron de la venta íntegros como entrada de la hipoteca para beneficiarme de la exención fiscal por el total? 
¿Podría por ejemplo usar solo 300.000€ y el resto (195.000€) usarlo para otras cosas? 


#4

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

¿Los que habéis vendido y comprado sois una pareja o eres tú solo? Es un detalle muy relevante

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Hola, somos una pareja casada. No entiendo que tiene que ver.
#6

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

 ¿Tengo que usar esos 495.000€ que me quedaron de la venta íntegros como entrada de la hipoteca para beneficiarme de la exención fiscal por el total? 
¿Podría por ejemplo usar solo 300.000€ y el resto (195.000€) usarlo para otras cosas? 
 La Sentencia del Tribunal Supremo 3049/2020, de 1 de octubre de 2020, establece que no es necesaria la reinversión material de los fondos. Puedes ver la aclaración de Hacienda aquí:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=X&CODIGO=0142876

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Es decir, puedo usar solo 300.000 de esos 495.000€ e igualmente no pagaré impuestos por los otros 195.000€ no? 
#8

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Y otra pregunta, siendo una vivienda de Obra nueva en la que hemos firmado el contrato de compraventa en Noviembre 2023 pero la entrega de la vivienda es Abril 2025, ¿qué fecha se toma como la de reinversión, la de la firma de la compraventa o la de la firma de la escritura de compraventa?