Acceder

Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta

3 respuestas
Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta
1 suscriptores
Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta
#1

Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta

Buenas tardes.
Estoy en proceso de venta de mi vivienda con hipoteca, y cuando finalice el trámite correspondiente, quiero hacer la cancelación registral por mi cuenta o a través de mi gestoría.
He hablado con el banco de la parte compradora para indicarles que no lo haré con su gestoría.
Me contesta que lo haga a través de ellos o lo haga por mi cuenta, les debo hacer una provisión de fondos de 1200€.
Puedo entender que ellos quieran asegurarse de que efectivamente lleve a cabo la cancelación registral, pero desconozco si es habitual en la actualidad, y que puedo hacer, porque negarme a ello si lo ponen como condición, significa el cancelar la operación.
Sé que en algún otro post habéis comentado de la posibilidad de acordarlo en el contrato con el comprador y demás, pero eso ya está hecho y no considero que tampoco sea justo que ellos carguen con ello.

Alguna alternativa para evitar dicha provisión?

Gracias 
#2

Re: Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta

 
A ver ... ya es mucho que te permitan eso. 

 

Pongámonos en lo peor, es para que se entienda y por parte de otros/as foreros/as que puedan leer este hilo, se hace la cancelación, tu recoges la escritura de notaria, te la quedas en casa sin hacer la liquidación de impuestos ni llevar al registro a inscribir la cancelación, o si hacerlo, pero con deficiencias o errores, entonces el banco nuevo tendrá su hipoteca, pero con la tuya antes sin cancelar. 

Aunque nada se deba de la primera, la tuya   que va primero, si tienen que ejecutar la deuda va a suponer como mínimo retrasos en tal ejecución y puede que otros problemas, con lo cual la solución es que su gestoría que se ocupa de la compraventa e hipoteca nueva, se ocupe también de cancelar la tuya y a ellos el banco si les puede exigir, porque además por el mero hecho de ser su gestorías les habrá depositado garantías en forma de seguros de Responsabilidad civil, puede que avales, etc., pero a ti no pueden exigirte nada, solo “pedirte” por favor que cumplas con tu promesa de que cancelarias. Como ves no un plan que vaya a agradarles. 

Entonces lo que hacen es date un tiempo, pero con garantía de que si no cumples harán lo mismo que hubieran hecho a través de su gestoría, es decir, te toman la provisión de fondos y seguramente por e-mail de indicarán que tienes 90 días para presentarles la nota simple de finca con la hipoteca cancelada, entonces te devolverán la provisión, y si en este tiempo no hay avances, con tu dinero lo hará su gestoría. 

 

Ten en cuenta que a veces no es fácil que tu banco vaya a notario a firmar, aquí en Rankia hemos visto varios casos en los que hay que exigir esta comparecencia notarial a través del SAC, esto puede demorarse un mes, luego lo demás ya va rodado ..los impuestos a cero y el registro. 

 

A ver si en tres meses no lo consigues, pero si les presentas la escritura notarial ya formada por tu banco y les indicas que está en trámite en el registro, te van a dar un poco más de plazo. 

 

Dices: 

Alguna alternativa para evitar dicha provisión? 


Yo creo que no, pero toma la precaución en la correspondencia con el banco y la gestoría, que deben devolverte la provisión a ti, nunca a los compradores, y escribe al banco con copia a la gestoría, no al revés …. Porque si se equivocan podrá acudir a su SAC y luego al Banco de España. No es que no vayan a devolverte el dinero, tranquilo que lo devuelven, pero no sería la primera vez que por error devuelven a su cliente, la parte compradora, y los tratos son con el banco, la gestoría es una subcontratada por tal banco. 
#3

Re: Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta

Gracias por responder.
En el caso de que no se lleve a cabo la cancelación, siempre tendrán la opción por vía judicial, lo cual me supondría un coste adicional importante....solo por las costas ya te digo yo que no merece la pena arriesgarse a no hacerlo.
O incluso me parecería más lógico tener que pagar una indemnización si no se realiza en x tiempo por causas que no sean ajenas a mí.
De esta manera puede poner 1000€, 2000€ o lo que ellos quieran, mientras tú te quedas sin ese importe que necesito y adicionalmente tener que pagar tu los costes de cancelación....
Me parece abusivo desde luego.
No puedo compartir que se permita hacer eso, soy el vendedor y me lo exige el banco del comprador, aunque entienda repito, que ellos quieran asegurarse de que lo haga.
#4

Re: Provisión cancelación hipoteca por mi cuenta

Si, de acuerdo, pero no es práctico meterse en una demanda por eso, de ahí que esta es la solución mas sencilla. 

 A mi el coste de cancelación no ha llegado a los 400 € y era una hipoteca superior a los 200.000 € .. 192 de notario y otros 190 de registro, de los cuales 85 eran de fusión bancaria y he reclamado y cobrado del banco absorbente.

No te puedo decir más, solo que a mi entender, empeñarse en no provisionar te supondrá que el banco de tu comprador no va a aceptar la operación e, incluso si tienes contrato de arras y te las podrías quedar, ante un impedimento de este tipo por tu parte podría ser una razón para no perder tales arras, al menos legalmente, salvo mejor opinión, claro.