Acceder

Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid

3 respuestas
Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid
Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid
#1

Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid

Buenas noches, pocas noticias he oido de este tema. 
 Se establece una nueva deducción en favor de los menores de 30 años, que permitirá deducir el 25% de los intereses satisfechos en los préstamos obtenidos para la adquisición de vivienda habitual, con un límite de 1.031 euros anuales. 
Si alguien tiene más información agradecería si la pudiese compartir con nosotros.
¿Es necesario que la hipoteca se haya tenido en el año actual o no es obligatorio?
¿Vendrá precargado en la renta?
¿Cómo podremos saber como lo tenemos que desgravar?
En una hipoteca con dos titulares uno solo podría desgravarse todos los intereses? 
Ya que el otro titular no reune las condiciones requeridas.
Gracias!
#2

Re: Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid

Hola,

Esa deducción fue introducida para el ejercicio 2023 y siguientes, es decir, que será en la próxima campaña (abril-junio de 2024) cuando se podrá practicar por primera vez. Su regulación se encuentra aquí.

Por tanto, quien cumpla los requisitos, podrá deducirse el 25% de los intereses únicamente (no el total de las cuotas pagadas) satisfechos en el año en curso, independientemente de cuando se hubiese formalizado la hipoteca, si dicho préstamo recae sobre la vivienda habitual y si el contribuyente es menor de 30 años. Cuando deje de cumplir alguna de esas condiciones (p.ej, la edad), dejará de poder aplicar la deducción (en el año en el que se llegue a dicha edad se podrán deducir los intereses satisfechos hasta el mes anterior al del cumpleaños, inclusive, apdo. 2 del precitado artículo).

Si la hipoteca tiene como deudores a dos personas, cada uno podrá aplicar el 25% de deducción sobre el 50% de los intereses totales pagados, es decir, que el deudor que sí cumpla los requisitos no puede absorber los intereses del resto de prestatarios si estos últimos no pueden aplicar la deducción.

En los datos fiscales sí aparecen el capital y los intereses totales individualizados de cada contribuyente. Posiblemente no se cargue automáticamente, pero simplemente consistirá en introducir en el apartado de deducciones autonómicas el importe que aparece en los datos fiscales.

Un saludo,
#3

Re: Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid

Entonces si he pagado 2.000€ de intereses y está al 50%.
Puedo desgravar de 1.000€ un 25%. Es decir me puedo desgravar 250€.
#4

Re: Bonificación IRPF Hipotecas para jóvenes menores de 30 años Comunidad de Madrid

Hola,

Con esos números, es correcto.

Pero tenga en cuenta que si el resultado de la declaración (casilla 595 en la declaración del año pasado, la numeración puede cambiar de un año a otro), sin incluir la deducción, es inferior a esos 250€, entonces la deducción estará limitada por el importe de dicho concepto. Esto es así por el mecanismo de funcionamiento del Impuesto, no me alargo en detallarte el porqué, excepto que así me lo pidas.

Un saludo,