Acceder

¿Nuevo contrato o ampliación contrato alquiler?

1 respuesta
¿Nuevo contrato o ampliación contrato alquiler?
¿Nuevo contrato o ampliación contrato alquiler?
#1

¿Nuevo contrato o ampliación contrato alquiler?

Este año mis inquilinos hacen 5 años en mi casa. 
Nosotros estamos bastante agusto con ellos y ellos con nosotros y queremos seguir como hasta ahora. 
Tengo dudas de si deberíamos de hacerles una ampliación de contrato por 3 años, aunque por ley puedan ese tiempo obligatoriamente. 
Es por tenerlo más zanjado y no tener que renovar el contrato pidiendo la fianza a la comunidad. 

¿como lo veis? ¿podéis aconsejarme?

Gracias,
#2

Re: ¿Nuevo contrato o ampliación contrato alquiler?

Hola,

Si "no hacéis nada", el contrato automáticamente -sin firmar ningún documento de ampliación ni figura similar- se prorroga año a año hasta llegar a los 3 años a los que hacéis referencia (podéis interrumpir la prórroga avisando con la antelación mínima exigible -dos meses- antes del cumplimiento de cualesquiera de las anualidades) y una vez finalizada, aunque cambia la figura legal (de la LAU a la tácita reconducción del CC), a efectos prácticos la situación es la misma: el contrato sigue vigente en sus mismos términos. Referente al tema que suele ser "central" (la renta mensual) supone que no se puede actualizar libremente, si no con la subida del IPC o la limitación inferior que se establezca (como el 3% para este año 2024). Y por supuesto dicho extremo -no formalizar documento adicional alguno al Contrato que se celebró en su momento- no impedirá ejercer cualesquiera de las acciones legales previstas (impago, desahucio, etc.) puesto que el contrato original sigue plenamente vigente y es totalmente válido, pero ampliado por silencio de las partes (el "no hacer nada") por los mecanismos legales -ya mencionados- que corresponde.

Un saludo,