Acceder

Hipoteca con deuda

6 respuestas
Hipoteca con deuda
Hipoteca con deuda
#1

Hipoteca con deuda

Hola, quiero comprar una vivienda con mi pareja (no estamos casados), actualmente tengo deudas con Hacienda y me planteo pedir la hipoteca ambos pero que la titularidad de la propiedad de la vivienda sea de ella. En este caso si sufro embargo por parte de Hacienda podrían embargar dicha vivienda?
Gracias 
#2

Re: Hipoteca con deuda

Si la vivienda es de ella no debería ser embargada. Otra cosa es que intente cobrarle por donación al pagar la mitad de la hipoteca.
#3

Re: Hipoteca con deuda

Gracias, Ese cobro por donación sería un unico pago o un cobro anual? Sabes de qué cuantía estamos hablando?
#4

Re: Hipoteca con deuda

El impuesto por donación es un pago único y depende de la comunidad de residencia el importe a pagar.
#5

Re: Hipoteca con deuda

Mejor consulta con experto en fiscalidad. Como dice @euroramon, es un pago único pero por cada donación y se incrementa según importe. Hay normas que regulan cómo contar la base imponible cuando se hace en varios tramos y periodos.
#6

Re: Hipoteca con deuda

Hola,

Eso es un negocio en fraude de acreedores que está perfectamente contemplado en la legislación (art. 643 del Código Civil y art. 42.2.a) de la Ley General Tributaria) y, por tanto, la Administración Tributaria puede perfectamente solicitar la revocación de la donación o derivar dicha deuda a tu pareja -tiene dos vías- y proceder a su cobro a través de los bienes de esta última y no únicamente a través de los tuyos.

Todo ello, sin perjuicio además de otras posibles consecuencias fiscales como ya te han expuesto y de los problemas de división de la cosa común en caso de ruptura de la unión sentimental (porque la titularidad de la vivienda pertenecerá únicamente a uno, lo cual le beneficia salvo prueba en contrario, pero dudo que la deuda la asuma íntegramente como única titular tu pareja, adquiriendo por tanto una deuda pero no el bien cuya adquisición se sufraga con dichos fondos).

Un saludo,
#7

Re: Hipoteca con deuda

No, no la podrían embargar porque es de ella ... pero como te dice @maqiz esto tiene un par de problemas, si la pagáis los dos, habría donación tuya hacia ella, porque TU DINERO está pagado una parte de SU PROPIEDAD y esto tributa, pero es que además si haces donaciones y al pagar los impuestos de donación, se van a enterar, estás haciendo donación a tercero en perjuicio de acreedores, es decir, tienes para donar pero no para pagar tus deudas, con lo cual podrías estar cometiendo el delito de alzamiento de bienes. Pero la cosa no acaba ahí, porque si no declaras la donación, hasta es posible que hacienda no se entere del fraude, no se investiga al 100% de los contribuyentes ni mucho menos, no hay recursos para ello ... peeeeero si hay un problema de separación ¿De quién es la casa, figuraría a nombre de ella no? pues ve tu a demostrar que esto no fue así ..... trabajo vas a tener, poder se podrá si tu has pagado parte de la hipoteca, pero "trabajo" lo tienes garantizado.