Acceder

Apropiación indebida de herencia - Proindiviso

19 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 2

Hola a todos y agradeceros de antemano el atender mi duda.

Resumen antecedentes: El pasa 26 de Julio mi madre falleció, dejo hecho el testamento muy sencillo a tres partes iguales para sus 3 hijos, intentando sin resultados la vía amistosa para proceder a la adjudicación de herencia tube que recurrir a un abogado para el simple hecho de ponerme en contacto con ellos dado que no querían que les localizara, ellos tienen el acceso a dos viviendas,  al coche y la cuenta, dicha esta ya está bloqueada por el Banco porque fui yo el que aviso al banco del fallecimiento de mi madre.
En lo dos meses posteriores al fallecimiento uno de mis hermanos sacó más de 6000€ de la cuenta. Previa consulta con un abogado denuncié en la comisaría los hechos aportando los movimientos de la cuenta a partir del día de fallecimiento y demás documentación acreditando mi condición de hijo heredero. Aprox 2 meses más tarde recibo la notificación del juzgado y la secretaria me dice que se archiva la causa por no haber suficientes pruebas de delito y que puedo recurrir si quiero. 
Les escribo el texto: Fundamentos de derecho
PRIMERO: Que los hechos arriba descritos y que resultan de las actuaciones practicadas presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.
SEGUNDO: Atendida la naturaleza del hecho objeto de la presentes actuaciones, es procedente instruir las correspondientes diligencias previas conforme ordena el artículo 774 de la LECr. y, concurriendolo dispuesto en el artículo 641.1 y 779.1, al no resultar debidamente justificada la perpetracion del delito,  procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las mismas.
Vistos los preceptos indicados y los demás de pertinente y general de aplicación. 

En la misma carta me informa de que puedo recurrir pero ya tiene que ser con abogado y procurador. 

Mi duda a todo esto es... Supuestamente es delito sacar dinero de la cuenta de una fallecida, en este caso es mi hermano el que saca más 6000€ de la cuenta con la tarjeta de la fallecida sin ser autorizado de la cuenta, ni tener mi permiso, ni ser para cubrir un gasto derivado de la fallecida, lo saca de la cuenta por que le da la gana y no sacó más porque el Banco bloqueó la cuenta cuando solicité el certificado de posiciones, fue el propio banco el que me recomendó denunciar los hechos. A día de hoy tengo solicitado un abogado de oficio para poner un recurso de apelación,  pero tengo que esperar.

Agradecería que me explicaran el porque esa decisión del juez (no se que más pruebas hacen faltan para demostrar que se ha sacado dinero fraudulentamente) y que me aconsejaran como debo proceder.

Muchas gracias de antemano. 

Re: Apropiación indebida de herencia - Proindiviso

Muy buenas;
En cuestiones relacionadas con temas legales puede que no encuentres mucha ayuda en este foro, es evidente que para poder responder alguna de las dudas que estás planteando tendrías que ser abogado.

¿Por qué recibes esa respuesta del juzgado? 
Igual no tenían muchas ganas de trabajar, vete tú a saber, o, igual esa es la forma habitual de dar una respuesta a este tipo de denuncias. Si te fijas lo que si pone es "sobreseimiento provisional".

Solo por comentar un detalle, para poder adjudicarse la herencia previamente hay que liquidar el impuesto de sucesiones. Si lo números de la cuenta ya no cuadran, y aparte de eso, no cuadra la liquidación del impuesto de sucesiones, no sé como puede terminar todo eso.

La cuenta bancaria ahora ya está bloqueada, a partir de ahora hasta que no se liquide el impuesto de sucesiones el banco no va a desbloquear esa cuenta. Si hay problemas el banco no desbloquea la cuenta.

Muchas gracias por la respuesta de antemano.

Yo ya he liquidado mi parte del impuesto de sucesiones,  pero la adjudicación de herencia va para largo, desde el inicio están bloqueando el asunto, no me dan acceso a las viviendas,  uno de ellos sigue usando el coche para su uso personal y uno de los pisos lo tienen alquilado,  les he requerido mediante abogado copia de las llaves de los pisos para hacer una tasación , una copia del contrato de alquiler y que tasen ellos el coche pero con escusas miles no hacen nada  ni acceden a que lo haga yo. El abogado no me da ninguna solución,  es un poco desesperante todo esto.

Por simple curiosidad, en el impuesto de sucesiones. ¿Cómo hiciste? 
Para ponerle un valor a los inmuebles, estás comentando el tema de hacer una tasación de los inmuebles, por eso motivo lo pregunto.

En la oficina de tributos te permiten pagar el impuesto de sucesiones con la hoja de referencia catastral (valor catastral de las viviendas)  y alegando que hay problemas entre las partes para adjudicar la herencia, ya me han hecho el modelo 650 lo que me permite iniciar el trámite de la plusvalía municipal antes de adjudicar la herencia.

Necesitas urgentemente un abogado. 
El juzgado archivó la denuncia por falta de pruebas,  será un profesional quien pueda decirte qué pruebas hay que aportar para que prospere la denuncia.
También será el abogado quien te aconseje cómo actuar por el uso del coche y alquiler de vivienda.
Supongo que una de las actuaciones que propondrá es pedir la partición judicial.
Asegúrate de que sea un abogado de confianza, en el sentido de que le dedique al asunto la debida atención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Será aplicando el "valor de referencia catastral" que no es exactamente lo mismo que "valor catastral" porque el valor catastral entiendo que sería un valor muy bajo, y eso no creo que te lo fueran aceptar.
Te lo pregunte por simple curiosidad porque dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés viviendo hay distintas posibilidades de poder hacerlo, sobre todo si tienes pensado algún día vender tu parte de eses inmuebles.

Si perdóname, es la referencia catastral

Eso mismo me ha dicho el abogado, estoy a la espera de que me asignan uno de oficio y poner un recurso de apelación. 

Por el uso del coche me dice el abogado que no puedo hacer nada, que tiene derecho a usarlo porque también es suyo, y el alquiler de la vivienda no está reflejado en la nota simple con lo que a efectos de adjudicación no hay ningún problema y supuestamente se puede adjudicar,  la realidad es que esta alquilado pero mi hermano no me da ninguna copia del supuesto contrato, en mi opinión es otra forma más de bloquear la herencia, según el abogado hay que esperar a que nos quiera enviar una copia del supuesto contrato, yo ya le he dicho a mi abogado que eso no va a suceder nunca.

Lo que me sorprende bastante es el tema de retirar dinero de la cuenta bancaria porque es algo demasiado evidente, estás en una situación en la que tienes desavenencias con tus hermanos, eso siempre y en cualquier caso va ser un problema. Distinto sería si eres cotitular de la cuenta bancaria.

El contrato de alquiler al no estar inscrito en el registro de la propiedad es un documento privado, los que si pueden tener copia de ese contrato privado sería donde depositas la fianza en metálico obligatoria, en cada Comunidad Autónoma tiene un nombre distinto, en Galicia sería el "IGVS". Pero que ellos tengan una copia no quiere decir que te vayan a dar a ti una, no tengo muy claro eso. 

Con el tema de la cuenta yo también lo veo muy claro, no hay nadie que figure como cotitular o autorizado de la cuenta, la cuenta era exclusivamente de mi madre, y las retiradas de efectivo están realizadas con la tarjeta que tenía mi madre, eso me lo confirmo el banco, y es evidente que mi madre no retiro ese dinero porque las fechas de las retiradas son posteriores a su defuncion, todo esto se lo acredite en la denuncia y aún así el juez lo a archivado.

Con el tema de la vivienda alquilada y el  coche estoy en un punto muerto, no me quieren ni facilitar el acceso, ni entregar copia de llaves, ni copia de supuesto contrato de alquiler , ni nada. Yo tengo mis dudas de que exista un contrato de alquiler, pero según el abogado no puedo hacer nada, le pregunte al abogado si puedo entrar a los pisos por mi cuenta o llevarme el coche con una grua puesto que tambien es mio, y la respuesta fue que me lo desaconseja rotundamente, no entiendo porque si yo tengo el mismo derecho que ellos a entrar a las viviendas y a usar ese coche, mi unica intencion es poder entrar a las viviendas para poder tasarlas,  y coche pasa lo mismo, mi única intención es poder tasarlo para saber el valor real y poder hacer la adjudicación de todo por el valor real que tienen todas las propiedades,  les he dicho a mis hermanos que hagan ellos las tasaciones de todo pero tampoco tienen intención ninguna, el coche le viene muy bien tener coche gratis y el piso alquilado estar cobrando un alquiler por el mismo, el otro piso no lo han alquilado porque no pueden (VPO) pero lo han saqueado y segun el abogado tampoco puedo hacer nada .

Lo que mas me alucina de todo esto es que la ley ampare a los delicuentes y hablas con un abogado y les dices de hacer lo mismo que ellos y te dice que no por que puedes incurrir en un delito, y los que estan incurriendo en un delito no se les puede denunciar? Y si les denuncias no vale para nada, la ley no funciona para todos igual.

Todo esto me está sobrepasando y probablemente venda los derechos de la herencia , se que pierdo dinero, pero prefiero ganarlo en salud. 

Necesitas un abogado como ya te estaba indicando muy bien @juan-lackland
Lo del juzgado, por decir algo, debes de plantearte que tiene que haber algún motivo detrás de esa decisión, van archivar la denuncia así sin más, no tiene mucho sentido. 

¿Qué motivo puede haber? Puede que las pruebas aportadas tengan algo que ver. Si las pruebas aportadas se pueden cuestionar de alguna forma, es lo único que se me ocurre, si se puede llegar a dar esa situación, ya estaríamos entrando en el terreno de la duda, de si esto es así, o, es de otra manera. 

Estoy a la espera de poder hablar con el abogado de oficio, el abogado que me a asesorado tampoco entiende la situación,  veremos a ver que pasa cuando me ponga en contacto con uno de oficio.
En cuanto a las pruebas aportadas creo que son claras y mi abogado también lo vio claro, por eso el hecho de denunciar la situación, tampoco entendemos que más pruebas hacen falta para ver con claridad el delito, hay un extracto de los movimientos que se ve claramente las retiradas de efectivo, no se que más pruebas hacen falta para ver el delito , o por lo menos investigar el porque de esas retiradas,  mi abogado tampoco lo entiende, me toca esperar a ver que me dice el abogado de oficio cuando me lo asignen.