Acceder

Porcentaje de titularidad de la vivienda habitual distinto de la titularidad del préstamo hipotecario

1 respuesta
Porcentaje de titularidad de la vivienda habitual distinto de la titularidad del préstamo hipotecario
Porcentaje de titularidad de la vivienda habitual distinto de la titularidad del préstamo hipotecario
#1

Porcentaje de titularidad de la vivienda habitual distinto de la titularidad del préstamo hipotecario

Hola a todos. Mi consulta es la siguiente:
Voy a comprarme un piso con mi pareja, en escritura el porcentaje de titularidad será de 50% para cada uno. El precio de compra es de 100.000€ que voy a pagar exclusivamente yo mediante prestamo hipotecario a mi nombre, ya que mi pareja aportará la misma cantidad (de la que dispone) para la rehabilitación necesaria y que según estudio de un arquitecto está en torno a los 100.000€.
Mi duda son la siguientes: ¿ Al pagar el préstamo sólo yo pero escriturar a nombre de los 2 hacienda podría considerar que estoy haciendole una donación?¿ A la hora de la deducción podré deduccirme el 100% de las cantidades amortizadas en el préstamo al pagarlo exclusivamente yo y estar sólo a mi nombre o se tiene en cuenta el porcentaje de titularidad de la escritura?
Muchas gracias. Un saludo

#2

Re: Porcentaje de titularidad de la vivienda habitual distinto de la titularidad del préstamo hipotecario

Si el préstamo lo vas a pagar tú, ponlo sólo a tu nombre (con independencia de quién sea el dueño de la vivienda y en qué porcentaje).

Lo digo porque, si lo ponéis a nombre de los dos, aunque a efectos prácticos sólo lo pagues tú, el banco os va a considerar deudores solidarios a ambos (los dos sois deudores por la totalidad del importe).

Por otro lado, en la escritura de la vivienda dejad bien claro que el importe de compra/venta se satisface con el préstamo a tu nombre y que tu pareja aportará otro tanto para rehabilitación (incrementando con ello el valor de la vivienda). Creo que de esa forma no tendréis problemas con hacienda a la hora de justificar desgravaciones y demás.