Acceder

Subrogación con aumento de diferencial

2 respuestas

Hola

Mi caso:

Banc de Sabadell Euribor + 0,25, suelo de 4,25.
Estamos subrogando a Santander Euribor + 0,40 sin suelo ninguno. La oferta vinculante ya la ha recibido en el Sabadell, y han presentado el certificado de saldo pendiente. Ahora estamos negociando.

Mi duda nº 1:

Los h*** de p*** del Sabadell (es quedarse muy corto) no ofrecen nada más q igualar al Santander, pero con trampa: Ellos argumentan q como una característica de la hipoteca nueva es peor que la original (el diferencial), no se puede considerar subrogación, sino novación. Y por tanto me quieren hacer pagar los gastos de novación a mi, cuando son ellos los que igualan. Aun no me han enseñado en que ley pone eso: que aunque la oferta vinculante del nuevo banco sea globalmente mejor, si existe un partida específica ligeramente peor que la hipoteca original, se tiene que pagar como si fuera una novación.

La ley de subrogación 2/1994 específica que si la hipoetca de la nueva entidad mejora la hipoteca actual, la entidad bancaria original puede o no igualar la nueva oferta. En caso de igualación se realiza un contrato privado entre el cliente y el banco sin coste alguno para ambos. Creo que mi caso no es una novación normal, sinó que está dentro de este proceso de subrogación. Por tanto yo no debiera pagar esos gastos, sino realizar un contrato privado con el banco.

Mi duda nº 2

En el caso de que sí debiese considerarse el caso como una novación, encima me quieren cobrar 1400 euros. Si no me equivoco, para estas novaciones se pueden usar los documentos sin cuantía, con lo cual se reduce mucho los gastos. Es así, o voy muy equivocado?

Muchas gracias

Re: Subrogación con aumento de diferencial

Los notarios se mojan poco con esto, siendo un diferencial peor y alegando el Sabadell no hay subrogación: te toca cancelar o firmar lo que te pongan delante.
Es totalmente normal que los gastos de la enervación se cobren al cliente, y aunque la escritura no tenga cuantía te olvidas de la comisión de novación, que suele ser del 1% (o más) sobre el concedido inicial del préstamo.

Re: Subrogación con aumento de diferencial

Hola

Me estas diciendo que viendo que aunque paso de tener un suelo de 4,25 a no tener ninguno, el notario va a ignorarlo centrándose sólo en que hay un aumento del diferencial, el cual es solo un aumento del 0,15?

Existe alguna ley que realmente defina esta situación? La ley tampoco ampara lo que esta haciendo el banco Sabadell, no? La oferta del Santander realmente es mejor, porque si no fuera mejor, los mismos del Santander no se arriesgarían a presentarla.

No puedo recurrir a alguien (otro notario, gestoría) para buscar una opinión favorable y forzar al banco?

Muchas gracias por responder