Acceder

Desgravación por compra de vivienda sin escriturar hasta 2011?

11 respuestas
Página
1 / 2

Hola, por todo lo que he leido, los que están comprando sobre plano en 2010 sí podrían desgravarse por vivienda habitual a partir de la aprobación del proyecto de ley. Quería preguntar si en mi caso, en el que no compro a un promotor sino a un particualr también podría desgravarme, me explico: dado que el propietario no se puede ir de la casa hasta mayo del año que viene, tengo pensado hacer un contrato de compraventa entre el y yo, abonando una buena cantidad en concepto de arras (o de anticipo)y mi gran duda es si Hacienda ve como "comprado" el piso y por tanto con derecho a la desgravación. No escrituro este año porque empezaría a pagar hipoteca sin poder vivir en la casa y por tanto también el alquiler de la casa en la que estoy viviendo ahora. El vendedor accede a que escrituremos (y le pago por tanto el monto restante) en mayo. En definitiva ¿podría desgravarme igual que los que compran a promotor sobre plano?
Muchas gracias

Re: Desgravación por compra de vivienda sin escriturar hasta 2011?

Creo que sí que te valdría.

Si lo haces de esta forma, NO. Para poder desgravar debes ADQUIRIR la plena propiedad de "algo", que además, cumpla con ciertas características para ser considerada "vivienda habitual" a efectos fiscales.

Un contrato de arras NO es un contrato de adquisición irrevocable. Para hacer un contrato irrevocable, y por tanto haberse dado la "transmisión" del bien, existe la fórmula de la "paga y señal".

Con un contrato de arras, tú no estás obligado a comprar, ni el vendedor a vender. Hay penalizaciones, eso sí, pero no obligación. Con una paga y señal, se entiende que la venta es firme a todos los efectos. Hay "transmisión".

Por otro lado, hace falta poder demostrar que la transmisión del bien es anterior a la fecha de escritura (la que vale por defecto), y para eso hacen falta pruebas fehacientes. Un contrato privado, por definición solo obliga a las partes, nunca a terceros. Y la hacienda pública es el tercero más gordo que te puedas imaginar. Así que me temo que no se darán por obligados.
Haría falta elevar a público (notario) incluso ese contrato de "paga y señal".

Por último, el hecho de que "algo" vaya a ser "vivienda habitual" a efectos tributarios, implica la obligación de habitarla efectivamente como máximo 1 año despues de adquirirla.

O sea, puedes comprar en firme este año, ante notario, pactar la entrega ahora de una paga y señal, ir tramitando mientras tanto el préstamo hipotecario, y a como máximo 1 año después de la fecha-escritura, habitar de manera efectiva la vivienda, previo pago del resto al actual propietario. Así sí que será desgravable. De la otra manera, no.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias Cachilipox por la extensa explicación. Me va quedando claro. Entiendo lo que dices sobre la formula de paga y señal y seguramente lo haga así.

De todas formas me han dicho que en el momento de escriturar (que sería en mayo de 2011),Hacienda vería como probado que compré en 2010 con el cheque bancario o transferencia de la señal (unos 100 mil euros) que pagaría en el momento de firmar el contrato de compraventa (en diciembre de 2010) y por tanto podría degravarme. Todo esto lo digo para incluso evitar el ir al notario. A todo esto ¿sería muy caro elevar a público este contrato de compra venta con el pago de los 100 mil?

Muchas gracias de nuevo

Una duda,

¿Le indicas que escriture ante notario, este mismo año y al acreditar los medios de pago, se deje aplazado una determinada cantidad (que es la que por otro lado tendría que conseguir con la hipoteca), por ejemplo mediante una condición resolutoria?

Un saludo, Ricardo.

Elevar a pública la compra-venta pudes hacerlo cuando quieras. Por poder, puedes incluso NO inscribir la adquisición en el Registro de la Propiedad. Otra cosa es ya lo que suceda a diferentes efectos legales y fiscales.

EL mero acto de efectuar ahora un pago, por muy acreditado que esté, no es razón suficiente (sí necesaria, pero no suficiente), para poder acreditar el derecho a desgravar. Podrás desgravar por "adquisición" siempre y cuando hayas efectivamente "adquirido". Los pre-contratos, compromisos, acuerdos a futuro, etc etc NO son una adquisición. Debe existir una verdadera transmisión de la vivienda, susceptible de ser inscrita como tal en el Registro de la Propiedad (aunque no lo hagas).

Eso de confiar en lo que Hacienda vea y deduzca... Mejor no confiar, y mucho menos ahora, con la que está cayendo de bajadas en la recaudación fiscal. Yo te aconsejaría que hicieses las cosas todo lo más formal que puedas. Ante la Administración Pública, NUNCA sobra ir bien provisto de una escritura notarial y un Certificado registral.

En toda compra-venta con precio aplazado, siempre existe, INPLICITA, una condición resolutoria. Es aconsejable, eso sí, establecerla mejor por clausulas, con sus ets y uts varios. Lo importante es que se documente la compra-venta, la tradición del bien. Y luego, que se le añadan todas las garantías necesarias, a favor de una y otra parte.

Gracias de nuevo! solo concretar 1) si con un contrato de compraventa ante notario hacienda lo interpreta como adquisición (en el momento de este contrato se pagaría una cantidad especificando que es por la compra de un piso que se escriturará en mayo de 2011 y que el resto se pagará en ese momento) 2) cual sría el coste aproximado del notario en este caso? 2) Hay algún modelo de "señal y paga" o es el mismo contrato de compraventa donde se dice lo que comentaba?

Aparte, mi problema si escrituro en 2010 tendría que estar pagando la hipoteca sin vivir en la casa hasta que se vayan y estaría pagando también el alquiler donde vivo ahora. El propietario ya me ha bajado el piso bastante y no creo que acepte pagarme el alquiler por fuera... ¿se podría escriturar y pagar solo una parte en 2010 estableciendo una clausula en el que se especifique fecha y monto restante a pagar en mayo de 2011?

Gracias!, espero que no te hartes del tema... :-)