Acceder

¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?

2 respuestas
¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?
¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?
#1

¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?

Buenas tardes,

Tengo una hipoteca variable que se revisa semestralmente. En la última revisión me percaté que la estaban revisando con el tipo de euribor a 1 año, sin embargo me revisan el interés cada seis meses. ¿Es esto posible?

Durante la contratación de la hipoteca creí entender que era euribor a 6 revisable cada 6.

Gracias
#2

Re: ¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?

Son conceptos diferentes, una cosa es el plazo de revisión y otra el índice de referencia. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Legal por supuesto que es, de hecho no conozco ninguna hipoteca que se calcule con el euribor a 6 meses, que yo sepa todas usan el euribor a 12 meses independientemente de que la revisión sea semestral o anual.

El euribor a 6 meses se calcula porque los bancos también se prestan dinero a ese plazo, pero fuera del entorno interbancario no se suele usar. En general está muy alineado con el euribor a 12 meses pero es ligeramente inferior, entiendo que eso se debe a que prestar a más tiempo tiene más riesgo (es más probable que el prestatario tenga problemas), aunque realmente la diferencia es muy pequeña.
En el caso de las hipotecas, como se trata de préstamos muy largos, tiene todo el sentido del mundo que se utilice el euribor a mayor plazo, es decir el de 12 meses, porque la filosofía es el largo plazo.
El tipo de revisión sí que varía más, hay hipotecas con revisión anual y otras con revisión semestral. En el fondo da un poco igual, en periodos de subidas de tipos conviene más la revisión anual, y en periodos de bajadas conviene más la semestral. Pero a largo plazo tenderá a compensarse.

#3

Re: ¿Es legal revisar el euribor de un año cada seis meses?

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido muy clara y completa.