Acceder

Me quieren rescindir para subir alquiler

17 respuestas
Me quieren rescindir para subir alquiler
1 suscriptores
Me quieren rescindir para subir alquiler
Página
1 / 2
#1

Me quieren rescindir para subir alquiler

Estoy de alquiler en el piso actual desde enero de 2016. El contrato era de 3 años y se ha ido prorrogando sin ningún problema. Hace 4 meses me comunican que la propietaria del piso, el edificio es de una familia y los pisos eran de varios hermanos, ha fallecido y que la heredera es una ahijada. Me llama me dice que va a mantener contrato y mismas condiciones que me notificará cambio.de titular y número de cuenta suyo y que le remitirá documentación al Incasol ( Barcelona ).

Ahora 4 meses después me llama un gestor y me dice que me va a notificar la rescisión del contrato y que luego firmaremos un contrato nuevo a precio de mercado, me ha intentado tomar el pelo y ocultar la subida de precio hasta que me he plantado y le he dicho 4 cosas. Le digo que mi contrato ya está actualizado en base a la legislación vigente hasta diciembre 2023 y que en enero me pueden subir el 2% por ley. 

Entiendo que es práctica habitual de gestorías e inmobiliarias, intentar subir contratos de esta manera, pero no voy a tragar, menos sabiendo que es ilegal tanto subirmelo a mí como al siguiente propietario si se rescinde el contrato, por encima de ese 2%.

Que me recomendáis legalmente si me llega un burofax de rescisión? Tengo una hija de 4 años y se que si me planto sería complicado que me echaran en poco tiempo. Mi intención es seguir pagando lo mismo que ahora como habíamos quedado en mayo y si lo actualizan ese 2% en 2024 pues pagar esa subida. 

Qué opciones tengo por las buenas, de ir legalmente y defender mis derechos. Y por "las malas", si me quieren echar ya?
#2

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Caso de recibir un burofax, lo correcto es contestar. 
Pero no es cosa de poner los bueyes delante del carro. Cuando recibas el burofax (si lo recibes) vuelve a consultar a la vista de lo que diga.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

No sé si recibiré el burofax, pero igualmente la incertidumbre creada teniendo una niña pequeña y las formas del gestor no me han gustado nada y quiero estar preparado para ver que opciones tengo en ambos sentidos
#4

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

En primer lugar, si el burofax lo firma ese gestor, puedes contestarle que te acredite el apoderamiento por parte de la arrendadora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Buenas, ahora que comentas eso he caído que yo no he autorizado la cesión de mis datos a ese gestor y me ha llamado sin autorizar que le dieran mi teléfono y le han facilitado copia del contrato con la anterior propietaria, donde constan, nombres completos, dnis, número de cuenta entre otros. 

Por no autorizar no autoricé ni se me consultó que se cediera el contrato a la nueva propietaria.
#6

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Si toca renovación por finalización de contrato, podrá subirtelo al precio que esté la zona.

Otra cosa es la renovación anual que tiene que acogerse a la ley de las subidas no más del 2% en 2023 y un 3% para el 2024, después el Gobierno sacará un nuevo índice de referencia para las subidas. Pero una vez transcurrido el tiempo máximo de contrato y ya llegue a su fín, toca renovar o rescindir, sino está de acuerdo con el nuevo precio tendrá que abandonar la vivienda o ceder y pagar el nuevo precio.

 El tener un menor puede retrasarle el deshaucio pero no lo va a evitar, la justicia es lenta y recurrible pero cuando ya no quede mas recorrido es implacable.

Hable con el casero y pacten una subida intermedia.

 


#7

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Mi interpretación y la de un despacho de abogados que colabora con la empresa donde trabajo, tocamos parte de temas inmobiliarios es que en las zonas tensionadas lo del 2% se aplica en todos los casos, ya que precisamente lo que busca la ley es que no suban los alquileres por encima de ese 2%, 3% el próximo año. 

Igualmente tanto con el administrador de los bienes de la familia que gestionaban antes mi piso como con la nueva propietaria había un acuerdo verbal de mantener las condiciones establecidas y cambiar únicamente titular por herencia, la nueva propietaria tanto verbalmente delante de terceros, como por escrito expresó claramente que en vez de hacer un contrato nuevo nos notificaba el cambio de titular tanto a nosotros como al Incasol, ya que l querer mantener todo igual no veía necesario hacer todos los trámites administrativos y gestiones varias que suponía un contrato nuevo, donde dice claramente que esta subrogación sería a todos los efectos igual que un nuevo contrato. Repito que lo tengo por escrito y verbalmente también lo dijo a un tercero. 

Por otro lado mi primera reacción cuando me dice que me llamará un gestor es decirle que me llame para comentar primero con ella, me da largas, no me contesta a mis llamadas y es ella la que no quiere hablar, sabe perfectamente que lo que está intentando no es lo pactado hace 4 meses.

Por otro lado, si llegado el caso se me notifica la rescisión del contrato con un mes de antelación como comprenderás no le voy a ir con mi mujer y mi hija a la calle, en un mes no puedo encontrar nada, además de que a mi entender, jurídicamente, tenemos un contrato verbal, ratificado de forma privada por escrito, de nuevo contrato manteniendo las mismas condiciones, al ser de mayo de 2023 tiene una vigencia de 5 años. Llegados el caso será un juez el que determine la validez o no de ese contrato verbal/escrito.

En todo caso, cuando hablo de alargar la salida en caso de rescisión de contrato no es por perjudicar a nadie, seguiría pagando lo mismo que ahora, mientras defiendo mis derechos y si no me dan la razón buscar otra cosa con algo más de tiempo.

El perjudicado soy yo, quien no mantiene lo pactado, quien no contesta llamadas y quién está haciendo cosas que entiendo que no son legales es la nueva propietaria quien tras contactar con este gestor para la gestión del alquiler le debió decir que porque no aprovechaba la situación para sacar más dinero sin tener en cuenta todo lo que anteriormente he comentado 
#8

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

La nueva propietaria, al heredar la vivienda, hereda todos sus derechos y deberes, incluido el contrato. Por lo que no hay cesión indebida de datos. Tampoco cabe hacer nada en relación con la cesión al gestor porque la normativa de protección de datos no afecta a los particulares y particulares son los que los cedieron. Todo ello sin perjuicio de las normas de educación por las cuales lo correcto sería que la nueva propietaria te comunicase lo del gestor.
Aclarado eso, lo primero es que la nueva propietaria debe acreditarlo ante ti y si te pide el pago en otra cuenta, acreditar que es titular de la misma. Mientras no figure como propietaria en el Registro Civil, yo no la aceptaría como tal. Acreditado eso,  el gestor deberá también acreditar su condición de mandatario de la propietaria, no siendo suficiente lo que te diga de palabra. 
Una vez solucionado eso, la nueva propietaria se subroga el contrato por ley, máxime si te dijo que sólo habría cambo de titular en el mismo contrato. Caso de que quisiera finalizar el contrato y hacer uno nuevo, habrá que ver lo que establece el propio contrato y la ley vigente porque no se puede preavisar cuando uno quiere.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Conozco un poco sobre ese tema, más enfocado a la empresa, pero he buscado información sobre particulares y me mantengo. Discrepo en la parte de la cesión de datos al gestor. Yo no he autorizado que ceda mis datos a un tercero y menos que le facilite mi teléfono para llamarme, mucho menos para amenazarme.

Pero bueno, es un tema secundario y es más que nada buscar cosas para intentar tener más fuerza en el caso que la propietaria se mantenga en su postura de no hablar y el gestor vuelva a llamar o me envían un burofax par rescindir el contrato 

#10

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Esto dice el art. 2 .2. c) del Reglamento de Protección de Datos:
El presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos personales:
....
efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas;

No quiero decir que ceder esos datos al gestor esté bien (creo que lo aclaré en mi anterior mensaje), sino que no es denunciable ante la Agencia de Protección de Datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Entiendo que tiene el alquiler desde el 2016 y como dice se lo van renovado cada 3 años.

La prorroga de contrato del alquiler será de hasta 5 años con independencia de que se haya hecho constar una duración inferior. Eso es lo que dice la Ley.

A partir del 5 año se puede prorrogar otros 3 años más y luego hay que ir prorrogando de 1 en 1.

En su caso lleva de alquiler en esa vivienda 7 años cumplidos en 2023. A mi juicio hasta enero de 2024 ya le pondrían rescindir contrato al cumplirse 8 años de alquiler.

Creo que no le va a quedar otro de atender a las nuevas condiciones.

Yo soy partidario que si el inquilino paga puntual y bien se renueve contrato con una mínima subida independientemente de los nuevos importes de alquileres que se estén firmando en ese momento por otros inmuebles de la zona.

Pero como le digo, eso va a criterio del casero. Si pide precio de zona pues tendrá que tomar usted decisiones.

Respecto a cuando fallece el casero y heredan los hijos, pues ese contrato queda subrrogado hasta su finalización con su nuevo propietario pero tiene que respetar lo pactado en el contrato de alquiler en vigor.

Lo del contrato verbal si se plasmó por escrito puede tener peso en un proceso judicial sea como un derecho a compra pero dudo que pueda obligar al nuevo casero a conservar el antiguo precio del alquiler porque si finaliza esta en su derecho a rescindir y quizás ya no quiera ni alquilarle el piso al precio actual por los problemas y molestias causadas.

Intenten llegar a un acuerdo, es lo más sensato.


#12

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Quisiera saber por qué tengo que llegar a un acuerdo si no tengo nada que ver con el asunto. Lo único que he hecho es contestar al consultante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

No me refiero a usted es a la afectada, le di responder sin querer.
#14

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

La propietaria no contesta al teléfono y el gestor me ha llamado diciendo que recibiré notificación de rescisión del contrato la próxima semana. 

Sobre la finalización del mismo, el contrato de mi piso, igual que el de resto de pisos del edificio se renovaban tácitamente de manera indefinida. Verbalmente se nos transmitió que no finalizaba y que se renovaba y somos muchos vecinos que llevamos bastantes años en esta situación. A ninguno se le ha finalizado el contrato o cambiado las condiciones. 

Igualmente, tanto verbal como por escrito la nueva propietaria mw dijo que me notificaban el cambio de nombre y, os pongo algunas frases:

" te parece que hagamos un papel de subrogación de contrato. es realmente lo mejor, no hay que hacer contrato nuevo, es lo que ellos me aconsejan. Son más papeleos y trámites y al final esto es lo que no quería yo..."

"Si estás de acuerdo te puedo enviar un papel conforme simplemente hay un cambio de propietario pero el contrato y condiciones son las mismas"

"si subrogación es lo que me han aconsejado desde la asesoría que ellos ven como la otra opción menos engorrosa para ambas partes, no hay que firmar ningún documento de rescisión de contrato. al revés es simplemente hay cambio de propiedad sin más..."

"a efectos sería lo mismo, por eso son válidas las dos opciones... la propietaria ya soy yo, no habrá nadie por medio... el caso es que no hay que pedir el dinero a incasol, como si os fuerais del piso... ellos os envían el dinero, luego lo volvemos a  meter... hay una serie de gestiones que no hay que hacer, porque tampoco no es necesario. Yo estoy agusto haciendo todo lo necesario, pero tampoco no quiero dar muchas vueltas porque vaya no quiero cambiar nada, la gestoria me ha dicho en plan.. pero para que tanto lío habiendo esta opción.... que es la ideal para vosotros... en fin..."
#15

Re: Me quieren rescindir para subir alquiler

Lo mejor es esperar a la notificación. Después será el momento de sacarle las faltas.
Conviene mirar el contrato para saber lo que se establece en cuanto a prórrogas, plazos de preaviso, etc.
Resumiendo, hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.