Acceder

Amortización parcial - plazo

17 respuestas
Amortización parcial - plazo
Amortización parcial - plazo
Página
1 / 3
#1

Amortización parcial - plazo

Espero que podais ayudarme. Tengo una vivienda de Vpa en Galicia del plan 2002-2005. Adquirida en el 2005. No he realizado hasta el día de hoy ninguna amortización. Hoy he ido a hacer una amortización parcial sobre el plazo de la hipoteca y me dicen que no es posible al tratarse de un préstamo cualificado, que sólo puedo amortizar cuota. Es esto así realmente? Muchas gracias por la ayuda de antemano.

#2

Re: Amortización parcial - plazo

Pues no lo sé si tiene que ser así obligatoriamente, de todos modos, no es una cosa para perder el sueño porque FINANCIERAMENTE te da igual amortizar de una manera u otra, no vas a ahorrarte más dinero (Digan lo que digan otros.. Te lo juro por Snoopy!!!)

Así que amortiza como te dicen y sigue amortizando si puedes en el futuro.

#3

Re: Amortización parcial - plazo

Efectivamente, en ese plan no se puede reducir vencimiento, sólo cuota. Ten en cuenta que si tienes subsidiación de la cuota a lo mejor tampoco te interesa amortizar.

#4

Re: Amortización parcial - plazo

Muchas gracias por las respuestas. Ya no tengo subsidiación en la cuota. Tenía entendido que sale mejor( se pagan menos intereses) amortizando plazo, pero si no es así, la verdad es que me da igual, amortizaré cuota. Gracias de nuevo.

#5

Re: Amortización parcial - plazo

Disiento …… y de manera radical …… y yo digo (anda, y que chulo llego a ser un lunes cualquiera), es cierto financieramente puede ser lo mismo, pero solo a efectos “técnicos”, porque la mayoría de humanos somos “animales de costumbres”, con lo cual si uno amortiza cuota en lugar de plazo, y pongamos que hasta hoy pagaba 672,47 €, con la amortización rebajando cuota, supongamos que paga 561,21€, un ahorro mensual de 111,26 €, lo cual no supondrá en casi ningún caso que estos 100 euros le supongan una “mejor llegada a final de mes” , estos 100 € tenderán a incluirse en los “dineros de gasto mensuales” y el “pájaro” vivirá igual de bien o igual de mal, por el contrario si uno sigue pagando lo mismo de antes, repito los 100 € probablemente no le solucionen nada, y lo que va a ocurrir es que la empresa que compró de la vivienda ” hipotecado pepe & financiador Banco del Parque, sociedad limitada” se disolverá antes de lo previsto, y cuando el socio “hipotecado pepe”, haga las cuentas globales de lo que le han “soplado” por la jodida sociedad limitada, determinará que la broma le costó menos dinero. Ya sé, amigo cajero, esto no son términos financieros, son términos absolutos, pero que en las economías domésticas al final es lo que realmente cuenta.

#6

Re: Amortización parcial - plazo

Después de unos años trabajando en la ventanilla, uno se da cuenta que aunque los números financieros sean claros y esclarecedores, la mayoría de las personas tendemos a tomar decisiones "financieramente erróneas" llevadas por otra clase de sentimientos y condicionantes, muchas veces con el resultado de cagada absoluta. Pero estos sentimientos o formas de ver las cosas a las personas nos sirven para vivir y sobrevivir en este mundo.

Y al final el que paga siempre tiene la razón, así que si el cliente en cuestión quiere hacer eso, pues se hará lo que él quiere.

Te cuento lo que digo cuando me preguntan:

- Quiero amortizar hipoteca.
- Muy bien, dígame el importe.
- Pero antes, dígame que es mejor: quitarme tiempo o bajar la cuota.
- Pues le da igual, según sus intereses o cómo le de el aire. A gusto del consumidor, vaya.
- Jaja. No me lo puedo creer. Tengo entendido que si me quito tiempo pago menos intereses.
- Eso no es así explicado de ese modo - pero como no voy a montar un debate o clase magistral cierro la conversación del siguiente modo:-
Si al banco no le diese igual no le ofrecería alternativa.

#7

Re: Amortización parcial - plazo

No, si financieramente hablando es exactamente lo mismo, tienes razón, y es que ni lo dudo ..... es solo que si uno se "obliga" de alguna forma manteniendo la cuota, el sobre esfuerzo mensual queda muy diluido si hablamos de cantidades relativamente pequeñas, y es una forma como cualquier otra de "provocar" ahorro y en consecuencia pagar durante un poquito menos tiempo. Si uno es disciplinado con el ahorro, le dará exactamente lo mismo, pero como bien sabes por tu trabajo, la disciplina en esto del dinero no suele ser una virtud muy abundante.

#8

Re: Amortización parcial - plazo

mmmmmmmmmmmmmmm....discrepo de tu discrepancia. Demasiado paternalista. Y todo lo que sea liberar carga mensual, considero que es favorable al deudor...

La respuesta de Cajero ("Haga lo que Vd. quiera"), esplendida. Harán lo contrario de lo que les fuese a indicar (o lo contrario de lo contrario, no siendo que lo hubiese dicho al revés a propósito), y aún así, dirían que el del banco les ha engañado...(otra vez).

S2