Acceder

Consejo amortización/hipoteca

2 respuestas
Consejo amortización/hipoteca
Consejo amortización/hipoteca
#1

Consejo amortización/hipoteca

Buenos días, necesito consejo de expertos. Expongo mi situación.
1. Vivienda adquirida con una pareja en 2012 con su correspondiente hipoteca conjunta.
2. Separación de la pareja. Excisión de condominio, compro su parte de la vivienda 2016, cancelamos hipoteca y creo nueva hipoteca en otro banco esta vez solo a mi nombre.
3. Hago frente a la hipoteca, amortizo de vez en cuando aunque solo me desgravo del 50% de la vivienda.
4. Me caso y sigo haciendo frente a mi hipoteca sin ningún problema.
5. DUDA mi marido tiene un dinero ahorrado, parte está invertido en fondos y una parte líquida está en el banco. Creemos que es el momento de buscar rentabilidad y nos surge la gran duda, ahora mi letra de hipoteca ha subido bastante aunque puedo seguir haciendola frente. Que consejo me dais?
- Con el dinero líquido que posee pagar lo que queda de hipoteca e incluirle en las escrituras?
- Que me realice un préstamo privado y yo le pague a él en vez del al banco?
- Aguantar esa hipoteca pese a los intereses?
A todo me gustaría saber que gastos conlleva todo!!!
Espero haber explicado más o menos mis dudas.
#2

Re: Consejo amortización/hipoteca

Depende del régimen fiscal en el que estés con tu marido actual. 

Si estáis en gananciales y la vivienda no viene de una herencia, entonces está dentro de la sociedad de gananciales y podéis cancelar sin necesidad de rehacer escrituras, ni registro, usando cualquier dinero que tengáis por ahí. No es mala idea, por el estupendo ahorro en intereses que podéis conseguir. 

Si estáis en separación de bienes, Hacienda va a considerar el dinero de tu marido "privativo". Si él te da dinero para cancelar la hipoteca, eso es una donación y hay que pagar impuestos. Tal vez tu marido te compre una parte de la casa... y entonces pagaréis otros impuestos. Con el dinero de la compra, quitas hipoteca y ahorras muchos intereses.

De todas maneras, sería bueno hacer una consulta a un profesional fiscal, o a un notario o incluso a la Agencia Tributaria. Cuando hay tanto dinero en juego, lo barato puede salir caro. La Agencia Tributaria no se anda con remilgos a la hora de triturar a sus súbditos con tal de sacar dinero.
#3

Re: Consejo amortización/hipoteca

Muchas gracias por tu respuesta.
Estamos en gananciales, y el dinero ahorrado realmente es suyo.
Iremos a un notario para saber que gastos nos puede ocasionar.