Acceder

Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

5 respuestas
Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador
Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador
#1

Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

Hola!!

Tengo dos pisos en alquiler a un precio bastante económico. 
A la inquilina de uno de ellos que lleva 2 años y medio cuando hizo los dos años le subí 15€ al mes. Los dos primeros años no le había subido nada.
La familia del otro piso, que es más grande y está alquilado por más dinero, lleva un año y medio y cuando haga los dos años he pensado en subirles 20€ al mes.

Mi duda es ¿Le subís el alquiler todos los años a los inquilinos? Por por ejemplo, la primera inquilina de la cuál os hablaba en 6 meses hará los 3 años y no sé si debería subirle otra vez ya que le subí el año pasado.

Muchas gracias.

#2

Re: Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

La subida del alquiler ahora mismo está topada por ley, si no me equivoco al 2% (míralo), así que la subida de 20€ quizás es más que ese 2% si dices que el alquiler es bajo...

#3

Re: Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

Hola,
En mi caso solo tengo un piso alquilado, con una clausula que establece la actualización anual de la renta según el índice ARCA.

Al inquilino anterior le apliqué la subida solo 1 de cada 2 años. Es decir se aplicó el primer año, el segundo renuncié a ella y mantuve la renta haciendo un anexo al contrato, el tercer año se volvió a aplicar (sin tener en cuenta el acumulado del año anterior, es decir no apliqué las dos subidas de golpe sino solamente una). Mi intención era no subirlo tampoco el 4º pero el inquilino se marchó antes del piso.

Mi opinión es que por defecto la renta debería revisarse sistemáticamente al cumplir cada año de contrato y notificarse. Otra cosa es que esa subida sea un 0% o incluso negativa (una forma de recompensar al inquilino si estás satisfecho con él, no te da problemas y prefieres mantenerle). Así se evitan malentendidos o situaciones incómodas en las que el inquilino de pronto se encuentra con que se le aplica el IPC de los 3 años anteriores y cosas así.
#4

Re: Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

Buenos días.
Cuando tuve mis viviendas alquiladas, mi filosofía era conservar el precio durante los 5 años prorrogables y a partir de ahí efectuar la subida pertinente y no variarlo en los siguientes 5 años.
Creo que para el arrendatario es mejor no estar pendiente de las posibles variaciones, algo así como la tranquilidad de una hipoteca fija.
A mi entender eso facilita la relación entre las partes y minimiza la posibilidad de búsqueda de mejores opciones por parte del inquilino ya que la perdida de un simple mes de alquiler anularía cualquier posible beneficio de las subidas para el arrendador.
La tranquilidad tiene un coste, pero esto es solo mi opinión personal.
Saludos. 
#5

Re: Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

El alquiler está en 440€ ahora mismo con lo cual sería 8,8€ lo que podría subirle entonces 
#6

Re: Subís todos los años el alquiler?? - Arrendador

Yo normalmente el alquiler lo mantengo sin tocar durante la vigencia obligatoria del arrendamiento (5 años en la actual LAU... eran 3 años en la anterior) y luego hago contrato nuevo y actualizo a renta de mercado.

Tocar el alquiler durante la vigencia obligatoria del contrato subiendo el IPC lo veo arriesgado y en mi opinión hay poco que ganar (Hacienda se lleva un buen mordisco) y mucho que perder, ya que automáticamente el inquilino se te "encabrona" y no merece la pena por unos pocos euros..