Acceder

Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

11 respuestas
Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia
Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia
#1

Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Hola a todos!!
Alguien sabe si a la hora de hacer testamento, tengo que llevar justificante bancario para demostrar el dinero que quiero dejar a cada uno de mis hijos?
Gracias 
#2

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

En principio no debes llevar nada. El testamento es una declaración de las intenciones del testador para que sean respetadas.

Pero hay límites. Los hijos deben heredar 1/3 del total obligatoriamente (la legítima). Otro tercio (llamado de mejora) sería para repartir entre los hijos como desees. Y el último tercio es de libre disposición.

Así que no tienes que aportar nada. Se repartirá lo que haya.
#3

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Opino igual que como te ha respondido Oxyura, esque tampoco sabes exactamente el dinero que quedara en el dia del fallecimiento.
Saludos.
#4

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Si quieres evitarles complicaciones el día de mañana, no pongas cifras en el testamento.
Puedes utilizar porcentajes y así no te equivocarás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Oxyura, me gustaría consultarte:
Quiero saber si es una práctica habitual de los bancos, que el dinero de una herencia se reparta entre una Madre viuda y sus hijos, consignando a la Madre como Usufructuaria en la cuenta y nudos propietarios sus hijos. Es decir, que figure así en la cartilla de banco.
O por el contrario es más habitual que se valore el usufructo de la viuda y esa cantidad se la coloque en una cuenta como  propietaria de pleno derecho y lo restante a nombre de los hijos en plena propiedad. Gracias.

#6

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Hola, Valeria. Te cuento según lo que he visto.

Parto de la base de que preguntas por la típica cuenta de un matrimonio, con ambos titulares de manera indistinta y con los hijos como herederos universales a partes iguales.

En el caso que preguntas, que fallezca el hombre, la madre viuda ya es propietaria por derecho propio del 50% del dinero de la cuenta. El 50% del padre es el que se debería repartir entre los hijos según ponga la herencia.

Pero la cuenta madre-padre debe cerrarse porque uno de los titulares ha fallecido, así que lo correcto es abrir una/s cuenta/s nueva/s y transferir allí el dinero. La madre puede hacer con su 50% lo que quiera, y los hijos lo mismo con la parte que les corresponda. Lo limpio aquí sería que cada uno se llevase su dinero a una cuenta propia aunque esto mucha gente no lo hace (dejan el dinero en una cuenta a nombre de la madre asumiendo el riesgo de que hacienda lo considera una donación)

El dinero no tiene usufructo así que cada uno se lleva lo que le corresponda según el testamento del padre. Eso sí, recordando siempre que el 50% que se debe llevar la madre no es por herencia sino porque ese dinero ya era suyo. El único caso que se me ocurre en el que la madre podría recibir más dinero sería que el padre así lo hubiera indicado con el tercio de libre disposición.

Salvo mejor opinión del sanedrín forero.

Creo que no me he sabido explicar muy bien. Lo mismo no he respondido a tu pregunta así que, si lo he hecho mal, dímelo e intento afinar mejor mi respuesta.

¡Un saludo!
#7

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Muchas gracias Oxyura.
Te has explicado perfectamente. Claro que has contestado a mi pregunta plenamente.
El banco canceló la cartilla de mi padre
A mi madre le creó una nueva cartilla con el 50% que era de ella
Y en otra cartilla figura mi madre, mi hermano y yo con la siguiente leyenda:
Madre- usufructuaria
Hijo- nudo propietario
Hija . nuda propietaria.
Como cuando tu padre fallece no tienes ninguna experiencia, piensas que el banco lo hace correctamente. Y después de 8 años, así sigue esa cartilla.
Por ello la pregunta de si era habitual que los bancos obraran de esa forma.
Gracias.

#8

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

No creo que sea lo habitual. Tampoco veo que sea incorrecto, ojo.

Lo verdaderamente correcto es que la cuenta quede "bloqueada" (solo el 50% de tu padre) y siempre atendiendo a los recibos que pudieran llegar para no dejar a tu madre en precario.

A partir de ahí lo normal es hacer todo el proceso de recepción de la herencia y, con ese documento notarial, llevarlo al banco indicando qué hacer con el dinero. Justo ahí es cuando se deberían aperturar las nuevas cuentas, siempre de manera coherente con lo que ponga la herencia. Y cerrar sí o sí la cuenta vieja.

Insisto que lo de "usufructuaria" en una cuenta me suena raro. No se puede tener la propiedad de un dinero y no su usufructo salvo que el dinero esté metido en un producto financiero que dé intereses (la propiedad del dinero es una persona pero el uso y disfrute del mismo -¿intereses o rendimientos?-, de otra). Pero repito que no soy un experto y que seguro que alguien podrá matizar o mejorar mi respuesta.

¡Saludete!
#9

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Todo eso que hizo el banco lo tuvo que hacer con la conformidad expresa de todos y cada uno de los herederos. Si no es así, no es legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Cuando alguien fallece se informa al banco para bloquear la cuenta y que nadie pueda sacar el dinero y llevarse mas de lo que corresponde, una vez acepatada la herencia y establecido el reparto, se le transfiere el dinero que cada a uno le corresponde a la cuenta que indique cada uno, pudiendo ser de otro banco, aunque lo normal es abrirse una cuenta individual en el mismo banco para que no te pongan pegas y el banco no lo demore mas de lo necesario que deberian ser unos días 
#11

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

Desde luego seria ilegal, el banco no puede hacer eso sin permiso, y menos crearte una cuenta nueva que tu no has autorizado 
#12

Re: Dejar dinero en herencia a hijos - guia herencia

No es nada habitual. Seguramente debisteis llevarle el testamento alguno de vosotros, pues me parece de lo más razonable lo que hizo el banco si eso disponía el mismo.
Si lo hizo por su cuenta evidentemente no actuó de forma legítima.