Acceder

Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

15 respuestas
Sobre el proceso de amortización de la hipoteca
Sobre el proceso de amortización de la hipoteca
Página
1 / 2
#1

Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Hola a todos:

Sigo en mi proceso de negociación con los bancos para tratar de lograr la mejor hipoteca posible. Pero ahora me ha asaltado una duda, entiendo que típica duda de principiante.

Veamos:

En mi caso estamos hablando de una hipoteca de 100.000 euros a un interés variable del Euribor + 1.

Mi pregunta es la siguiente (prometo que lo he estado buscando por internet y por estos foros, pero no he encontrado una respuesta concreta): el cálculo de la cuota que se revisa cada año en función del Euribor, ¿se hace recalculando en función del principal pendiente cada vez que se revisa o se hace en función del capital inicial total para el que se pidió la hipoteca?

Es decir: si dentro de 15 años, he amortizado ya aproximadamente un 25% (y un 75% de los intereses) del principal y toca revisión de tipo de interés... el recálculo de la cuota se haría aplicando la fórmula a los 75.000 euros que quedan de principal o se haría aplicándose a los 100.000 euros que pedí al inicio del crédito?

Espero haberme explicado bien y disculpas a los expertos por preguntas tan de principiante. A lo mejor estoy preguntando algo obvio que no soy capaz de ver.

Un saludo.

#2

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Se recalcula teniendo en cuenta el capital pendiente, nuevo tipo, y plazo restante.

S2

#3

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Si alguien tiene el link de una web que explique bien, con fórmulas matemáticas, las fórmulas aplicadas en una hipoteca al estilo francés (incluyendo supuestos de amortizaciones parciales), que me lo indique. Gracias.

#4

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Tú (como el resto de rankianos) vas a ser un buen tocapelotas para el banco. Como aparezcas por la sucursal con las fórmulas matematicas, un lápiz y una calculadora de esas de pantalla grande que pintan gráficas se liará parda la vas a liar bien liada.
Deja que te engañen como a todo el mundo hombre!, no seas así.

Salu2.!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Aqui tienes un link con la fórmula:

http://www.hipotecasyeuribor.com/revision.php

No te servirá para nada.

Y aqui, en excel, que sirve para algo más:

http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php

Y, para no tener que usar fórmulas, siguiendo los buenos consejos de Jtorres, utiliza los simuladores del Banco de España:

http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simuladores.htm

S2

#6

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

"en la escritura de tu hipoteca aparecera la formula para calcularlo, yo no estoy para multiplicar y dividir ni perder el tiempo" esa es la respuesta que le dio uno que conozco del banco despues de que se le presentase un tio 3 veces en dias distintos protestando por la cuota que pagaba porque querian que le hiciesen a mano el calculo de la hipoteca porque decia que el ordenador calculaba mal.

es bien sencillo: te metes en cualquier pagina que las tienes a cientos donde puedas calcular tu hipoteca y pones capital pendiente, nuevo interes que te van a aplicar y los meses restantes de hipoteca (te saldra igual en todas las paginas)

#7

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Quasiariebex, si te manejas en Excel o OpenOffice Calc, hay plantillas de amortización de préstamo. Si quieres profundizar en el sistema de amortización frances, que es así como se llama el que emplean las entidades financieras en España para hipotecas -creo que todas-, puedes consultar algún libro de matemática financiera.

En definitiva en el sistema de revisión anual, es como si tuvieras un préstamo diferente cada año en función del capital pendiente y el euribor de la renovación. Importante la comisión de cancelación parcial del 0% para poder hacerlas cuando convenga fiscalmente y aprovecharte lo máximo de la deducción fiscal.

Un saludo

#8

Re: Sobre el proceso de amortización de la hipoteca

Coño, con ese cliente creo que hablé yo también...o con uno de su mismo estilo. Y también me dijo que otros 3 compañeros no habían podido hacérselo entender.

El mio me decía que intentaba hacer las cuentas "a mano" y que no entendía por qué le salían las cuotas aplicadas depués de las revisiones.
Cuando le dije que es que lo hacía aplicando interés simple y que había que hacerlo a compuesto y con una fórmula, etc, etc, etc..."pues no entiendo como un tio con estudios no es capaz de explicarme esto".
Le enseño la fórmula que aparece en la escritura y le digo: ¿sabe usted que yo estudié esto hace casi 15 años? No tengo ni idea de cómo explicarle esto al igual que usted (era carpintero) no podría explicarme como se trabaja la madera para hacer rebajes con un formón.
No se fué contento y gasté (que no perdí) 45 minutos de vida productiva.

Saludos