Acceder

Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

54 respuestas
Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad
Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad
Página
2 / 4
#16

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

En el caso de que la finca esté inscrita y la parte que es tuya en dicho Registro figure a otro nombre, es verdad que el embargo se dirigiría contra quien efectivamente allí conste (se presume el Registro como cierto, aunque no este actualizado, otras de las ventajas de la seguridad que aporta el Registro).

Ahora bien, si tanto la compraventa de la mitad realizada por tu madre como la herencia de ella consta en documento público (escritura) o si siendo documentos privados, estos se presentaron ante Hacienda para pagar los Impuestos correspondientes, esos son pruebas suficientes para paralizar un embargo mediante el procedimiento de tercería de dominio.

Es decir, como te he indicado antes, tienes a tu disposición mecanismos legales para defender tu propiedad aunque no conste inscrita, aunque son menos ventajosos que si tu titularidad figurara en el Registro (entonces el embargo no se dirigía contra tu mitad por no pertenecer al deudor).

Un saludo,
#17

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


Muchas gracias Maqiz, para quedarme más tranquilo, aunque hablaré con mi tío, he buceado en la página del registro de la propiedad y he encontrado SOLO una nota simple que será la de mi tío, compartimos el mismo número de calle por lo que parece... aunque lógicamente con distintas puertas.(están pegadas)

En un momento determinado del proceso me pide un importe de 9 euros para generarla, sabes si después te la envían por correo?

https://sede.registradores.org/site/home

Y por otro lado como podría saber si lo que pone en su nota simple no invade mi parte de la casa?

Muchas gracias de nuevo.
#18

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Esa web, tras solicitarla (necesitas certificado digital), te enviarán un email para que vuelvas a acceder al portal y te la descargues.

Cuidado, para obtener la información, te va a pedir el número de finca o el CRU/IDUFIR. Si no lo tienes, no busques por dirección, puedes obtener otra que no sea la tuya y que pierdas la tasa que comentas (el sistema no es demasiado exacto que digamos).

Lo mejor sería que fueras al Registro presencialmente y que te explicara la Registradora o algún oficial la situación en la que está la finca, para saber si se hizo la división en dos o no. Si no esta segregada, se referirá a la totalidad del terreno. De la descripción que figure en la nota simple también te podrás hacer una idea de si la finca se refiere a una porción o a la totalidad.

Un saludo,
#19

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Gracias Maqiz, el registro esta en otra ciudad que me pilla a desmano en este momento.
Hablaré con mi tío a ver si se puede acercar el que está jubilado y ya de paso que me informe de lo que sepa. Te mantengo informado.

De todas maneras si buscas por "otros datos" no te pide certificado digital, no?(que no lo tengo), 10 euros no van a ningún lado por otra parte.
https://sede.registradores.org/site/invitado/propiedad/busqueda?nr=true#noback

Un saludo.
#20

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Independientemente del modo de búsqueda siempre te pedirá certificado (el peticionario de todas las solicitudes de información registral debe identificarse).

Te queda la opción telefónica: llamar al Registro, indicarles el anterior asiento (el que te denegaron) y que quieres información acerca de la situación de la finca para valorar si te interesa iniciar un procedimiento de rectificación, según ya te he comentado.

Un saludo,
#21

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Entendido, entonces ni lo intento, llamaré mañana y te comento lo que me digan.

Por cierto, acabo de hablar con mi tío y le he intentado explicar la posible problemática, creo que es más difícil escalar el K2 :-)
Me ha dicho que la casa original de mis abuelos si que estaba registrada y tambien la división...pero no sé si fiarme mucho...me huelo que la división no se haría y toda la finca estará a su nombre heredada de mis abuelos.

Gracias por tu apoyo.
#22

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

¿Y tú madre no tuvo parte ninguna en la herencia de esa casa (suponiendo que el tío que mencionas y tú madre fueran hermanos)?. De todas formas, por compraventa de tu madre, esa mitad es tuya. Aunque no conste en el Registro (con los inconvenientes de que se presupone que es de tu tío, salvo que tú lo demuestres, como ya te he comentado en varias entradas anteriores).

Un saludo,
#23

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola de nuevo Maqiz,

Mi madre fueron 10 hermanos entre ellos mi tío.
Mis abuelos en vida decidieron proceder con la herencia, y a mi madre le tocaron tierras, la casa recayó en mi tío y otra tía. Y mi tío le compro la otra parte a mi tía y se quedó con toda.

Como era muy grande decidió dividirla y un tiempo más tarde una de las partes se la vendió a mi madre...en el año 1999... y aquí seguimos :-)

24 años después....ahora me ha entrado la paranoia por no tenerla registrada aunque en cierto punto tus explicaciones me tranquilizan...pero como puedes comprobar siempre me intento poner en lo peor(como que en un futuro los herederos de mi tío entren en deudas y el acreedor mire en el registro y tal)...que es muy difícil y que seguramente sí alguna vez pasa ya estaré muerto...también(no tengo descendientes)...pero no lo puedo evitar...debe de ser genético...otros viven tranquilos con un montón de deudas y de líos...en cierto modo les envidio :-)

Perdona por irme por las ramas...que te iba a decir...cuando mañana llame al registro y para que se acuerden de mi(hace 2 años que hable con ellos por última vez) que dices que les tengo que dar?

Un saludo.

#24

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Aclarado queda el porqué de la partición de tu madre. La nota de calificación que has expuesto al principio de este hilo, ¿fue de hace dos años? En esa nota te podrá núm. de asiento, con eso ellos podrán localizar el expediente completo con todas las actuaciones que hicieron en su momento. Ten en cuenta que si ha transcurrido tanto tiempo, quizás el Registrador y su oficina (los trabajadores) hayan cambiado y no recuerden tu caso o no lo conozcan.

Un saludo,
#25

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


Si, las gestiones son de hace 2 años...cuando me enteré que no estaba registrado(al cambiar la titularidad del catastro), y como me lo rechazaron y luego desde el despacho de abogados de la notaría me lo pusieron tan complicado cuando les consulte y diciendo lo mismo que tú...que con la escritura ya valía y que no merecía la pena el tiempo y dinero más si cabe por lo que vale de por si ese trozo de casa.(monetariamente seguramente no valga mucho pero para mí tiene un valor sentimental incalculable)...entonces lo dejé pasar y lo di por cerrado.
Pero hete aquí...este fin de semana leyendo un artículo vi un caso de una pareja que no tenía la casa registrada(las escrituras si) y el registro estaba a nombre de la promotora...y a la promotora la embargaron y blabla.

Y entonces inmediatamente pensé en mi caso y se me pasó un escalofrío por todo el cuerpo :-)...yo no lo tengo registrado y si toda la finca está a nombre de mi tío? Con mi tío muy bien...con sus hijos igual también...pero si la venden y los futuros propietarios son unas balas perdidas?
Dije...sábado por la noche...quién coñ...me puede tranquilizar...igual Rankia que hay muchos eruditos....y ahora me estas leyendo :-)

Respecto a la nota de respuesta de la registradora que la tengo de nuevo delante...te transcribo el inicio de dicha respuesta, tendría que preguntar por el diario 33 asiento 1999, verdad?

"REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL pueblo XXX
Notificación de defectos del artículo 322 de la LH y 429 del Reglamento Hipotecario.
Presentación en este Registro del título que a continuación se comenta:
Notario autorizante: XX
Fecha: XX
Protocolo: XX
Tras su calificación conforme al artículo 18 de la LH y sus concordantes del Reglamento Hipotecario así como los datos obrantes en los libros del Registro de la Propiedad el Registrador de la Propiedad de esta oficina acuerda
SUSPENDER la inscripción del asiento solicitado por los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho:
HECHOS
En la fecha XX se presentó en el registro Escritura que causó en el Diario 33 el asiento 1999, en la que por..."

Un saludo.
#26

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola,

Correcto, ese es el dato.

Un saludo,
#27

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Gracias, a ver si mañana telefónicamente me pueden dar alguna información de la finca, te informo puntualmente.

Un saludo.
#28

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad

Hola Maqiz;

Acabo de hablar con una oficiala del registro y me ha comentado que lo único que está registrado y aparece a nombre de mi tío es lo que está en azul que está pegada a las dos fincas nuestras(la casa de mis abuelos, la mía es el lado de la dcha), que se lo compró mi tío a un vecino para hacer una cochera, almacén,etc.

De todas maneras, que para confirmarlo me acerque al registro cuando pueda.Se la notaba reacia a dar más información por teléfono.

Que opinas con los nuevos datos que te he dado?

Gracias de nuevo por tu apoyo.

Un saludo



#29

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad



Hola,

Si, no les gusta demasiado el telefono, piensan que podemos acudir a la oficina siempre que queramos.

Por lo que entiendo, la parte azul es lo que compro tú tío, la parte roja sigue siendo suya (por herencia de tus abuelos) y la verde es la que compró tu madre y ahora es tuya.

Y lo único inscrito es la parte azul, ni la parte verde ni roja están inscritas. En ese caso, cualquier embargo dirigido hacia tus abuelos o tu tío no tendría efecto sobre ti, porque no aparecerían en el Registro como titular de la finca que “compartes” con él.

Un saludo,
#30

Re: Problemas registrar casa del pueblo - Registro de la propiedad


Hola Maqiz, me daba a entender que sin saber quién era yo por teléfono era dar información sensible y tal...no se, igual tienen razón.

Exacto, cuando pensaba que me quedaba con las ganas he tirado un poco de labia y de dar un poco de pena e "in extremis" ha accedido a ponerse a buscar algo. 
Primero le he dado el nombre y apellidos de mi tío y solo ha encontrado la finca que compró en color azul que da a la calle de atrás.
Buscando luego más en detalle por la calle nuestra(la delantera) no ha encontrado nada.

De todas maneras aprovechando la semana santa igual me acerco al pueblo( lo tengo a 2 horas, el registro está en un pueblo al lado) y me presento en el registro para confirmar todos los extremos y obtener las notas simples que haya.

Para ello, necesaria que mi tío me acompañe o llevar su DNI o algún otro documento?

Un saludo.