Acceder

Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

8 respuestas
Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres
Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres
Página
1 / 2
#1

Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

Hola.
Somos una pareja de Galicia que está buscando una vivienda para comprar. Dada nuestra situación laboral es complicado que nos concedan una hipoteca.(aunque tenemos suficientes ingresos, mi mujer está en proceso de cambio de empresa, por lo que de momento ha perdido su condición de indefinida, y yo soy trabajador eventual en una multinacional).

Tenemos ahorrados unos 36000€ con una cuenta vivienda.

Nuestros padres quieren contribuir a la compra del piso por lo que nos prestarán unos 30000€ para dicha compra.

El precio del piso ronda los 125000€

Nos gustaría saber :

1- ¿Cómo formalizar el prestamo personal de nuestros padres para evitar impuestos tanto a ellos como a nosotros, pero que quede reflejado claramente que es un préstamo que se debe devolver?

2- ¿Como constituir esa hipoteca?. ¿Podríamos comprar el piso en CO- propiedad mis padres y nosotros para nosotros poder desgrabar por compra de vivienda en propiedad y en unos años nosotros (mi pareja y yo), quedarnos con el piso en propiedad.?

Bueno, me surgen miles de preguntas al respecto, pero si me contestan estas les estaría muy agradecido. Gracias de antemano

#2

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

1 - No es fácil (pero no es imposible) que alguna entidad financiera acepte que dos unidades familiares distintas adquieran una vivienda conjuntamente, olvidaos de banca on - line en esto no van a entrar.

2 - Si compráis vosotros con ellos conjuntamente, si ellos ponen 30 y vosotros 36, mas o menos no hay donación, representa que cada parte pone la entrada que le corresponde, bueno lo correcto seria 33.000 cada parte, sin embargo no creo que la hacienda autonómica se meta en esto por 3.000 €, pero si queréis hacerlo bien, seréis vosotros que les prestáis 3.000 €, se puede hacer con un documento de préstamo o con una donación, que no sé en Galicia, pero en Catalunya el impuesto seria un 5%, o sea 150 euros mas el gasto notarial, por tanto yo por una cantidad tan baja, lo haría como donación, lo tendría legal y barato.

3 – Si cada mes pagáis vosotros las cuotas de la hipoteca, resultaría que como son pagar parte de vuestra deuda y parte de la suya, estáis en realidad ante una donación que les hacéis a ellos, por tanto habría que liquidar por donación otra vez.

A mi como solución se me ocurre que anotéis la parte de las cuotas que corresponderían pagarlas a ellos, mediante un cuenta de crédito , a ver si el domingo por la noche o el lunes te puedo poner un ejemplo con tus números y creo que tengo claro como se puede hacer, de forma que por una parte vosotros les estéis prestando el dinero para pagar su 50% de la cuota mensual, y ellos os devuelvan el dinero que les habéis prestado pagándolo con porcentajes de propiedad de la finca, de manera que poco a poco quede su totalidad as vuestro nombre (en algunos años, pero de forma legal).

Necesito saber una cosa y es relevante para la respuesta que tengo que explicaros ¿los 30.000 € os los dan o solo os los prestan y procede devolvérselos?

Y desde luego lo que me ronda por la mente es complejo, pero posible, y a la vez así a bote pronto creo que totalmente legal, a ver si este fin de semana desarrollo la idea en mi mente y te la puedo explicar con detalle.

Otra pregunta ¿son 125.000 mas gastos o 125.000 gastos aparte, que como sabrás rondan normalmente en un 10%?

Por cierto no me voy a meter en temas “políticos”, aquellas cosas de que si son tus padres y la casa va para ti con su nuera, o que pasaría si os separáis, etc., yo en esto repito no me voy a meter, lo mío dicen que son los números, y te aseguro que la política familiar no lo es.

A ver si la idea que me ronda soy capaz de desarrollarla, si no lo consigo también te lo indicaré.

Saludos.-

#4

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

En Aragón existe un registro en la diputación donde se inscriben estos préstamos entre padres e hijos para compra de vivienda habitual a 0%. Rellenando unos documentos y apuntándose a este registro se estaba exento de pagar Impuesto de sucesiones y donaciones.
Hacienda podría reclamar documentación sobre la realización de los pagos devolutivos pero con firmar unos recibos e ingresar dinero en la cuenta de los padres el 31-12 equivalentes al valor de las cuotas y que te lo devolviesen el 02-01 siguiente listo.

Tal vez exista algo similar en Galicia.

Saludos

#5

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

Los datos que he puesto son aproximados:

1- Es posible que nuestros padres nos presten mas que esos 30000 euros, pudiendo llegar a 50000€.
2-Todo el dinero que nos presten nuestros padres les será devuelto y queremos que quede reflejado en un contrato o algo legal.(si puede ser al 0% como indica un compañero en su amable respuesta mas abajo, pues mejor)
3- El precio del piso es orientativo. Es el tope que nos hemos puesto (ahora estamos pendientes de uno que los dueños nos piden 130000 y nosotros le ofreceremos 120000€ con lo que con gastos se nos iría a 132000€ aprox.) El tope de venta incluidos gastos es 130000€ aprox.
4-Tengo entendido que las donaciones hay que pagarlas en hacienda, y los préstamos personales no tributan. Por lo que nos gustaría exprimir esa formula.
5-Entiendo que esta fórmula de compra conjunta de ser posible, posibilitaría la desgravacion de vivienda habitual haciéndola en lo que resta de año.

Bueno, si puedo ampliar algo mas lo que necesiten estoy encantado de hacerlo y agradecidisimo por su ayuda

#6

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

Previa: en cualquier inversión que aparte de vosotros metas a otras personas, debe ser muy bien evaluada, porque en cualquier deuda respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros, y es unas leyenda urbana que si hay problemas el acreedor va primero por la casa, o que es la casa lo que responde, recordemos que en cualquier contrato bancario renunciamos expresamente a los beneficios de orden, división y excusión, esto significa que si los cotitulares y/o avalistas son mas solventes que el deudor principal, o simplemente disponen de recursos de mejor conversión a liquidez, se irá a por ellos sin respetar ningún orden, porque se ha renunciado a él. La deuda no es divisible, si son 4 titulares o dos titulares y dos avalistas, la deuda no es una cuarta parte cada uno, todos responden por todo, con lo cual es posible que una entidad no ejecute la casa hipotecada, y vaya contra la casa de mayor precio y mas fácil venta de uno de los titulares o avalistas, recordemos que se ha renunciado a la “división”, y por último el beneficio de excusión (que no exclusión) se refiere a que se renuncia a que se vaya primero por los titulares y luego por los avalistas, no, no es así, el acreedor podrá elegir la estrategia que mas le interese, y los deudores o avalistas no pueden hacer nada contra ello.
Dejo esta “previa” antes de desarrollar el tema, para que, si es tu caso, y no lo sé, una hipoteca justa de capacidad de pago, puede arrastrar al abismo al deudor, lo cual será su problema, porque como dicen por aquí el suicidio es voluntario, y repito ni por asomo digo que sea vuestro caso, es solo un comentario generalista para quien pueda interesar. Pero lo que no es voluntario es “suicidar” a los que nos han avalado, arrastrándolos con nosotros al abismo.
Bien…. Dejado claro lo “previo” vamos a ello:

Opción 1 (la mas simple) aún cuando me parece que no es el tema, porque hablas de cotitularidad.

Lo mas simple es una hipoteca a vuestro favor y el dinero que os presten los padres, instrumentar un préstamo familiar, sin intereses y registrando el contrato en la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma, que no supone pago alguno, pero un documento registrado si hay alguna inspección fiscal dicho registro da fe de la fecha del mismo, y que no se trata de una donación encubierta, luego todos los cobros y pagos del préstamo realizados bancariamente para que quede constancia, tal como ha apuntado Jexs71. Te recomendaría que te leyeses el famoso rollo rankiano que confeccionamos precisamente a medias entre Jexs71 y yo mismo https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion ,comentario número 1

Sin embargo por tu ponencia, me da la impresión de que te están pidiendo el aval de tus padres para darle la hipoteca, si es así técnicamente es muy simple, vosotros seréis los titulares de la casa y la deuda y ellos responden si no pagáis, recuerda la previa de antes, y hay un enlace en el comentario de “vas a hipotecarte …..” sobre esto, tenlo en cuenta, y en especial lo que se comenta sobre esto de avales del 20 ó 30% que no es lo que parece, no es mal asunto, pero uno debe saber donde se mete. En todo caso una hipoteca justa por algún lado suele suponer que los precios del euribor mas cero coma pueden quedar fuera de tu alcance en estos momentos, las entidades están practicando mucho el sistema de “riesgo / rentabilidad”, esto significa a mayor riesgo, mayor precio, es de cajón.

Opción 2: cotitularidad de 4 personas, es largo y precisa ejemplos para salvar todos los puntos, te lo desarrollaré en un segundo post, porque mi intención es detallarlo en varios puntos, considerando el tema fiscal (al margen de la desgravación) y la forma de devolver el dinero a tus padres. Intento hacerlo hoy mismo, pero no te lo puedo asegurar.

#7

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

Paso 1.- La compra y los pagos.
Paso 2.- La devolución del dinero a tus padres.
Paso 3.- Fiscalidad de la devolución.
Paso 4.- Problemas adicionales .

Paso 1.- De 132.000 €, tu aportas 36.000 € y ellos 30.000.

Tu aportas el 55% y ellos el 45%, observa de los 66.000 de entrada x 45% = 29.700 €, vamos 30.000 redondeado, esto del 55-45% lo entenderás en pasos siguientes, ahora puede parece una chorrada y ganas de complicar las cosas, pero veras que no, bien ….. Compráis vosotros un 55% de la finca, y tus padres el 45%, es perfectamente posible, no es muy habitual pero veras que en notaria no hay problema. Luego la hipoteca será de 66.000 €, calculemos al 3% (es solo orientativo) a 30 años son 278,26 € y si la cosa llega a precios se hace un par de años seria un 6%, vamos 395,70 €, que como ves no es mucho, y llegados a este punto todo lo que vendrá me parece complejo para una cuota máxima de 400 €, pero tú sabes tus circunstancias y el porqué no podéis acceder sin la concurrencia de nadie más a una cuota que comparada con la mayoría de hipoteca es muy baja….. seguimos …. Con una cuota actual de unos 300 € al mes, pues se supone que tú tienes que pagar el 55% de la misma que son 165 €, y el resto, o sea 135 € les correspondería a ellos, sin embargo lo pagarás tu, con lo cual se irá generando una deuda de ellos a tu favor de este importe, entonces a los pongamos 5 años ellos te deberán a ti 8.100 €, y en 10 años 16.200 € ¿me sigues?.

Pero llegados a este punto se genera un problema porque resulta que ahora en lugar de deberles tu los 30.000 €, ellos te deben a ti 8.100 (5 años) , menú plan ¿Cómo les devolvemos el dinero? ¿Por qué ellos te deben a ti, en lugar de ser al revés? La solución a primera pregunta la desarrollaré en el punto 2, y la respuesta a la segunda es simple, porque resulta que ellos no te han prestado nada, ellos han comprado un 45% de una casa, cuya hipoteca pagas tú, de ahí se genera la deuda, es obvio.

Paso 2.- La devolución del dinero a tus padres.

8.100 € es un 6,1% del valor de la casa, para saldar la deuda hay que ir a notario dentro de 5 años y comprarles este porcentaje de la casa, con lo que ya tendrías el 61,1% de la casa y ellos el 38,9 %, pero para esto pagaras impuestos, tenlo presente.

Habría que ir haciendo compras para ir compensando los pagos de la hipoteca, y aparece otros problema que es que hay que justificar los pagos, por tanto casa mes que pagues sus 135 ó los euros que toquen, tienes que hacer recibos en concepto de pago a cuenta de la casa que te venderán poco a poco, ya ves que esto es bastante rocambolesco, legal, pero complejo y muy raro.

El día que puedas pagarles los 30.000 € o una parte de ellos, será a cambio de comprarles parte de la casa (porcentajes), que lo puedes hacer en una de las escrituras anteriores, o en una sola, pero cuantas mas escrituras hagas, mas gastos de notario.

Llegará un punto que no habrá más deuda, y es probable que ellos todavía ostenten una parte de la propiedad de la casa, ya que los valores de las casa varían con el tiempo, dudo que puedas cuadrarlo al céntimo o ni siquiera con diferencias de pocos miles de euros, entonces por el porcentaje restante de propiedad de la casa te veras obligado a que te hagan una donación, que te supondrá un pago de impuestos no muy alto, en Catalunya es el 5% sino excede de los 200.000 €, no sé en tu tierra, pero dudo que sea más caro, en Catalunya estos del tri-lio (perdón tri-partito) se suelen llevar la palma.

Paso 3.- Fiscalidad de la devolución.

Es simple, en cada compra de porcentajes de la casa pagarás el 8% de cada importe declarado en la transmisión mas gastos de notario y de registro, y en la parte final de la donación en Catalunya seria el 5%, no sé en tu tierra, pero será esto o algo menos.

Tendrás que pedir permiso al banco si quieres hacer las cosas bien, a ellos les dará bastante lo mismo quien es el dueño con mas porcentaje, al final con porcentajes o sin ellos, respondéis todos de todo, recuerda el post anterior.

Paso 4.- Problemas adicionales

¿Eres hijo único? Porque si tus padres faltan antes de terminar los pagos, recuerda que ellos tienen una parte de la propiedad de la casa, que por algo han pagado una parte, y te puedes encontrar, y es lógico, que sus herederos no estén de acuerdo con pactos de este tipo, si bien esto se puede solucionar con un contrato notarial explicando toda la idea, y te recomendaría la conformidad de tus hermanos/as, evitarías problemas en un futuro, o tal vez no tengas problema alguno, pero las cosas claras suelen ser de mejor “digestión”.
Otro problema: Que si solo compras el 55% de la casa, obviamente solo podrás deducir el 55% de los pagos en la declaración de renta, porque el otro 45% no es tuyo, y cuando compres los importes restantes, no sé si la normativa fiscal va a permitir mayor desgravación, ya sabes a partir del uno de enero la cosa cambia, y solo se puede desgravar si tienes ingresos menores de 24.000 €.

Como ves es una solución legal, pero muy rocambolesca para unos pagos, que permíteme no son muy cuantiosos para un lio como este, y además esta solución, tarde o temprano te costará un 7 u 8% adicional en concepto de impuestos por dos operaciones de compra, primero el 45% de ellos, y luego para ir “recuperando” este 45% a tu favor.

Yo no lo veo muy lógico, pero a la vez lo que no puedes hacer es que compréis a medias, pagar tu, una parte con dinero de ellos, y que esto no tenga trascendencia fiscal, la tiene, porque en realidad hablamos de donaciones.

#8

Re: Compra de vivienda habitual conjuntamente con los padres

me siento impresionado y muy agradecido por la claridad y la extensión de la respuesta. mil gracias.

nuestra intención es que el banco nos conceda a nosotros la hipoteca, pero como exponía, nuestra situación laboral creo que no favorece esa posibilidad, de ahí que planteemos la compra con los padres, aunque desconozco si "simplemente" actuando como abalistas sería suficiente para que nos concediesen la hipoteca sin la necesidad de su cotitularidad en la compra

en cuanto a la hipoteca estos son los cálculos aprox. que hemos echo;

Ahorros: 66000 € aprox.
Precio del piso + gastos de venta : 132000€

Euribor : 4% -- Cuota:436.31 €
Euribor 2% -- Cuota:365 €

Aún en el caso que el euribor supere esa cuota, tendríamos margen sólo con 1 de los 2 sueldos(el mío o el de mi mujer).