Acceder

Amortizar hipoteca

37 respuestas
Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca
Página
2 / 3
#16

Re: Amortizar hipoteca

Mil gracias Tiroriro por la ayuda!

Osea que si que hemos de contar que si que nos devuelven esos 1356€ (15% * 9040)

Duda respecto al tercer punto, el interés que pagamos anualmente. Yo si que entiendo que seria la parte de interes que pagamos cada mes sumada. Pongo ejemplo real a 4 meses:

Interes        Capital       Total             Saldo dispuesto
181,19         499,86       681,05          63.847,22
179,78         501,27       681,05           63.345,95
178,37         502,68       681,05           62.843,27
176,96         504,09       681,05          62.339,18

En esos 4 meses pagamos la suma de la columna interés, que es superior a la tasa de interés * capital pendiente, debido al sistema de amortización frances.

De ser así, el objetivo seria amortizar plazo (por ejemplo la mitad de la hipoteca en nuestro caso), con el objetivo de llegar a un escenario en el que la suma de la columna interes de algo similar a esos 1356€ que nos "devuelven" por la desgravación fiscal si?

Gracias de nuevo por tu tiempo.

#17

Re: Amortizar hipoteca

Nos puedes indicar cuál es la tasa de interés de tu hipoteca, por ponerte los números en tu caso?
#18

Re: Amortizar hipoteca

¿Puede explicar cómo es posible que amortizando mismo capital se reduzcan más meses con un un interés alto que con un interés menor?
#19

Re: Amortizar hipoteca

Está usted muy liado con esto.
En los primeros años del IRPF si se desgravaba sólo intereses (más gastos)  pero hace muuuuchos años que el 15% se aplica a TODOS los gastos de financiación para la compra de vivienda habitual: capital + intereses + gastos. Los que conservan ese derecho, claro
#20

Re: Amortizar hipoteca

Hola,

la tasa de interés de la hipoteca es de 3,379% ahora mismo.
Y tenemos 104 quotas hasta finalizar la hipoteca.

Gracias de nuevo.
#21

Re: Amortizar hipoteca

Vale, eso cuadra justo con el cuadro de amortización que has puesto. 

Perdona porque antes te entendí mal sobre ese punto y tienes razón: los intereses que pagas en un año, son en efecto el sumatorio de la columna interés del cuadro. Así a grosso modo (sin tener en cuenta la amortización de capital), puedes calcularlos para todo un año como capital pendiente * tasa de interés, es lo más sencillo.

Lo otro que comentas de la amortización, no lo entiendo, no hay relación entre los intereses que pagas por la hipoteca, y la desgravación fiscal. Piensa que podrías tener una hipoteca al 0%, como era posible hace no tanto, y por lo tanto pagar 0 euros en intereses, y sin embargo hacienda te va a devolver igualmente el 15% de lo que amortices (hasta el límite).

Al final la decisión de cuanto amortizar y cuándo es cuestión de echar cuentas, de la situación personal de cada uno, de cuánto rendimiento le puedas sacar a ese dinero en otras inversiones, etc etc. P. ej. si tienes 18.000 euros para amortizar, y no están invertidos en nada, parece claro que merece la pena amortizarlos en 2 años distintos, al inicio de cada año, porque vas a obtener un 15% sobre el total, mientras que los intereses que tendrás que pagar serán solo el 3,379% sobre 9.000 (aprox.)
#22

Re: Amortizar hipoteca

Si ahora entendido, el matiz de que la "devolucion" real son los 1356€ (y no los 406€ que yo calculaba) lo cambia todo.

Yo me referia a buscar el punto de equilibrio:
· Ahora gracias a la hipoteca ganamos el 15% de 9040
· Pero pagamos la suma de la columna interres, que si de forma aproximada es lo mismo que 3,379% * 61.000 (capital pendiente) = 2061€ (+seguro vida + seguro hogar)

Pero si amortizamos por ejemplo 24 meses, se reduce el capital pendiente y su interes con el objetivo de llegar al punto que anualmente pagemos sobre esos 1356€.
Es hacer cuentas nosotros.

Mil gracias de nuevo por tu ayuda!




#23

Re: Amortizar hipoteca

Bueno, es simplemente ver los resultados en el simulador. 
Amortizas 40K sobre 138k antes de la renovación a un interés del 0,665 con 288 meses restantes y te quitas 88 meses. 
Los amortizas esos mismos 40k después de la renovación a un interés a un 5% y 288 meses restantes y  te quitas 123 meses. 

#24

Re: Amortizar hipoteca

Ok. Peroooo
A costa de aumentar sustancialmente la cuota mensual, no de mantenerla tras amortizar.
Además se pagan un porrón de intereses de más. Segun mis cálculos, redondeando, 5.600 en menos de 17 años al 0,665 %
38.000 en los 14 años al 5 %
16.500 si fuera al 2 % durante 16 años.
En mi opinión, el ahorro de mayor tiempo no es debido a que así sea por pagar un tipo más alto sino porque se paga una cuota más alta. A costa de pagar más intereses por la misma cantidad pendiente. 
Por eso cuanto antes se amortice menos intereses se pagan, inependientemente del tipo, que por supuesto siempre será más beneficioso mientras más bajo sea.
Corríjame si me equivoco, por favor.
#25

Re: Amortizar hipoteca

Si amortizamos antes de la revision y mantenemos cuota actual, recortamos esos 88 meses y dejamos 98k para el nuevo interés, que nos dará una cuota de 758€. 
Si eso mismo lo hacemos tras revisar, nos quedarían también los 98k, pero 123 meses menos y una cuota de 809€. 
Se pagan más intereses en los 2 casos tras revisar, pero hasta la siguiente renovación (que veremos cómo queda el euribor) al menos durante este año vamos a pagar solo 600€ más pero ahorrándonos 2 años de cuotas de vida del préstamo. 
Si suponemos que el euribor permanecerá al 5% durante el resto de la vida del préstamo pagaríamos de mas 50x165meses.=8250, cantidad menor que los 24mesesx758€ que estamos ahorrando (18193€). 
Por tanto, considero que es mejor amortizar tras la revisión. 
¿Es esto correcto?
#26

Re: Amortizar hipoteca

Entonces...mejor amortizar después de la revisión?
Estoy muy perdido , ya no entiendo nada 

Edito . No se si se podrá poner el enlace a esta calculada de amortización.Me parece de lo mejor que he visto.
https://www.irph.es/calculadora_amortizacion_parcial_hipoteca.php


#27

Re: Amortizar hipoteca

Con los datos que da el simulador, sin ninguna duda.
Eso si, hay que asumir que la cuota va a subir mucho..., pero un poco mas que si amortizamos antes, en cuyo caso nos ahorraríamos menos meses....
Si nadie dice lo contrario, eso es lo que creo.
Saludos.-
#28

Re: Amortizar hipoteca


Que bueno el simulador ese !! que completo !!

Estos son los datos que me ofrece el simulador que pongo en el enlace anterior en un supuesto de euribor mas diferencial al 4.5 por ciento.



En mi caso en concreto , sigo sin entender por que me comentan que es mejor amortizar cuota en vez de plazo . 

Ahorro total de intereses reduciendo cuota

5.643

ahorro total de intereses reduciendo plazo

11.046




#29

Re: Amortizar hipoteca

Yo uso el de BE (Banco de España). 
¿Cuantos meses te ahorras de más al hacerlo tras la renovación?  
En mi caso son muchos. 
#30

Re: Amortizar hipoteca

Ahora mismo si no te sirve fiscalmente. SI, sin duda.