Acceder

Amortizar hipoteca

37 respuestas
Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca
Página
1 / 3
#1

Amortizar hipoteca

Hola qué tal.

Quería saber si debo amortizar hipoteca antes o después de la revisión de la misma con CaixaBank.

Me quedan 70000 euros y trece años por pagar con un diferencial de 0.52

La revisión me la hacen ( creo) en julio
y me viene reflejado en agosto la nueva cuota.

Tuve suerte el año pasado al realizarme la revisión en julio , pero viendo el suma y sigue del banco central europeo con el rubor estoy bastante asustado.

Perdón por la ignorancia si es un tema ya repetido, muchas gracias a tod@s.
#2

Re: Amortizar hipoteca

Buenas,

En mi opinión hay que amortizar lo antes posible ya que cuanto antes lo hagas más capital y menos intereses irás amortizando con cada cuota.

Saludos
#3

Re: Amortizar hipoteca

Si no precisas liquidez,  ni hay bonificación fiscal ni obtienes un rendimiento superior por el capital amortizado que los intereses que pagas, cuanto antes mejor.
#4

Re: Amortizar hipoteca

Gracias por las respuestas . Pensé en un principio que era conveniente amortizar después, ya que con el subidón del euribor hasta agosto de este año , creí que me quitaría más plazo. No se por que asocio a más alto el porcentaje del euribor  más años me quitaría de hipoteca. Entiendo entonces que no tiene nada que ver 

Alguien podría ayudarme a calcular cuánto pagaré después de la revisión
en el supuesto de que el diferencial más euribor alcance el 4.5 por % en julio?. Me quedan 13 años de hipoteca
Y 70.000 euros por pagar. Amortizaria unos 20.000 euros sin penalización.

Mi hipoteca es anterior al 2013 , por eso no creo que me compense otra cosa que no sea amortizar hipoteca.

Un saludo y muchas gracias por la atención.
#5

Re: Amortizar hipoteca

Mi hipoteca es anterior al 2013
Alto ahí, ... Quieto parao.
Si tienes desgravación IRPF, en mi opinión, sale más rentable pagar solo hasta el límite bonificado, reduciendo cuota mensual y amortizando cada año el ahorro respecto a la cuota mensual inicial que eso supone.
Con este método consigues el 15% de lo que amortices, frente al 4 o 5% que pagas de intereses por el exceso de amortización no bonificada (todo lo que pase de 9040 en el año fiscal).
En cualquier caso, el ahorro se consigue por reducir el capital para generar menos intereses. Si el euribor es más caro, pagas más intereses pero porque debes X dinero, si reduces esa X reduces intereses a pagar, sea el 1% o el 10%.
Aunque trata sobre una amortización sin bonificación por IRPF, mira si este hilo te puede aclarar el tema del mejor rendimiento para un dinero destinado a amortización o a inversión.
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5728932-duda-si-invertir-amortizar?page=1#respuesta_5729654
#6

Re: Amortizar hipoteca

La amotización es siempre más interesante a plazo que a cuota, porque reduces el total de cálculo de intereses. Pero personalmente creo que si tienes una cuota alta para ti, primero la bajes a niveles que creas aceptables y luego reduzcas plazo
#7

Re: Amortizar hipoteca


No compensa, al menos para mi reducir cuota . siempre en plazo.
No hay color entre una opcion y otra en mi situación. Pago una cuota de 462 euros.
Bastante asumible por que como comento con anterioridad. me revisaron en julio del año pasado cuando el euribor comenzada a subir...

En julio de este año será muy diferente , por eso quise preguntar cuanto me puede subir la cuota y cuando es mejor amortizar . La segunda pregunta creo ya me la contestaron que cuanto antes mejor . Yo pensaba que después, ya que al estar el euribor mas alto me quitaría mas tiempo de plazo . Ire al banco cuanto antes . si me gustaria saber como me puede quedar la cuota después de la revisión en julio. Soy bastante manta con esto de los simuladores y cada uno de paginas distintas me da un resultado diferente.

Gracias


#8

Re: Amortizar hipoteca

Al querer amortizar el banco está obligado a hacerte previamente una simulación: plazo, cuota o ambas. Así puedes ver directamente como quedaría 
#9

Re: Amortizar hipoteca


Bueno , eso en una sucursal normal y depende de quien te atienda.
En mi caso , la ultima vez que amortice hace algunos años , la buena señora se encargo hasta la saciedad de la conveniencia de reducir cuota en vez de plazo.

También es cierto que la cuota que pagaba por aquel entonces era bastante mas alta
Aun así lo tuve claro , plazo .
#10

Re: Amortizar hipoteca

Yo siempre digo que cuota, porque realmente si estas dispuesto a pagar mas en la mensualidad siempre puedes hacer nuevas amortizaciones, pero si pones cuota y luego tienes problemas sobrevenidos... entonces la solucion no está tan clara.
#11

Re: Amortizar hipoteca

Buenas Orion.

Yo también tenía muchas dudas, sobre todo esta semana. Mi hipoteca la constituí en diciembre de 2010 (eur + diferencial de 0,40%) como no tenía deducción por vivienda habitual porque trabajo en otra comunidad. Esta semana he decidido cancelar totalmente la hipoteca (me quedaban 66.500€) y me he quedado MUY A GUSTO. Yo siempre he optado por amortizar cuota antes que plazo, porque eso me permitía ahorrar para futuras amortizaciones o si algún mes o tiempo me sobrevenía algo (como pasó con la máquina de aire) siempre tenía esos ahorros para afrontarlo.

Así que si tienes deducción de vivienda habitual hazlo hasta el máximo, sino amortiza cuanto antes lo que puedas (nunca te quedes justo), prefiero cuota, pero tú eres al final el que tienes que valorar y decidir.

Ya nos cuentas.
#12

Re: Amortizar hipoteca

Hola  Orion999,
Yo al principio reduje cuota, porque le vi los dientes al lobo cuando llegó al Euribor al 5% y me subió la cuota a 1000 Euros.
Pero si vas sobrado, y tienes un trabajo estable, lo aconsejable es reducir plazo.
Si quieres amortizar todos los años, podrías alternar un año cuota y otro año plazo.
Saludos,
#13

Re: Amortizar hipoteca

Hola,

nosotros estamos en la misma situación: capital pendiente 61.000
Y tenemos desgravación fiscal, pero es que aun teniendo desgravación creo que no tiene sentido tener la hipoteca si la puedes cancelar. Mis calculos, si alguien puede confirmar genial:

· Desgravación fiscal del 15% hasta 9040 = 1356€ (esto no es lo que te devuelven, es sobre lo que no pagas irpf
· Supongamos que cobras 24.000€ brutos al año, en el tramo alto del irpf pagas un 30%. Asique 0,3*1356 = 406,08€ es lo que realmente te ahorras
· Si sacamos el cuadro de amortización, por el sistema frances de cuotas, cada mes estamos pagando nosotros 180€ de interes ahora mismo, más de 2000€ anuales
· Encima por tener la hipoteca tenemos que tener el seguro de vida, y un seguro de hogar mas caro del que podemos encontrar fuera del banco.

Conclusión: si teneis la posibilidad, no hay dudas de que aun teniendo desgravación fiscal, sale a cuenta amortizar la hipoteca.

Si alguien puede confirmar mi explicación os lo agradezco!

Javi
#14

Re: Amortizar hipoteca

Uff, me temo que tienes un cacao importante, voy punto por punto:
- La desgravación fiscal no es sobre lo que no pagas irpf, es el importe de impuestos que no pagas (o más bien te devuelven como dices). Es decir, que como se ha comentado por aquí otras veces, a cada euro que amortizas de esta forma le sacas un 15% de rentabilidad ese año.
- Lo segundo que dices, estás mezclando churras con merinas, no es así, no pagas el total de los 1356 euros de impuestos que dices. Da igual tu fiscalidad en la nómina, siempre y cuando pagues a hacienda más de esos 1356 euros.
- El tercer punto, tampoco es exactamente como dices, si lo he entendido bien. Los intereses anuales que pagas por la hipoteca, no son la suma de los intereses de los recibos de todo el año (o lo que figure en el cuadro de amortización). Es tu tasa de interés (euribor + diferencial o el fijo que tengas) aplicada al capital pendiente
 - Sobre el cuarto punto, ahí ya no entro, es cierto que a veces los seguros asociados son caretes, y hay que echar cuentas.
No sé si me he explicado bien, cualquier cosa pregunta.
#15

Re: Amortizar hipoteca

Orlon999, pero si reduces mas plazo despues de renovar, ¿por que no te esperas?.
Si renuevas ahora, te saldrá una cuota algo mas pequeña al renovar, pero tendrás mas meses de hipoteca.
Yo lo he mirado, y me ahorro 12 meses entre amortizar un dia antes de la renovación a 1 dia despues, y la diferencia de cuota son 50€...