Acceder

Amortizacion parcial con BBVA

5 respuestas
Amortizacion parcial con BBVA
Amortizacion parcial con BBVA
#1

Amortizacion parcial con BBVA

Buenas,

Estoy aqui intentando ayudar a mis padres en el manejo de la hipoteca ante la inminente subida de los tipos de interés. Mi madre ha recibido hace poco una indemnización por un accidente de 12.000 euros y creo que es momento de amortizar un poco la hipoteca. La pregunta ahora es como hacerlo de la manera más eficiente. Os pongo un poco en antecedentes, el préstamo total es de 169.500 euros a 34 años y la fecha de inicio es el 27/04/2012. Aqui os dejo una captura de la ultima revisión de la hipoteca en 2022.



La entidad bancaria con la que se firmó la hipoteca es BBVA, aunque parece ser que la que lleva la cartera de hipotecas es Pepper Spanish Servicing SLU. Al ponerse en contacto por teléfono mi madre con el número de telefonno facilitado para preguntar por las amortizaciones, no le han querido decir cuanto le costaria realizar una amortización. Tras insistir una segunda vez, tampoco lo hemos conseguido, pero nos han mandado un comunicado del 23 de diciembre del 2022 en el que se anuncia que BBVA se adhiere al Código de Buenas Prácticas (RDL 19/2022 y ACM). De este comunicado, expongo la sección III:




Por telefono la verdad que no nos querian facilitar nada de informacion sobre el coste que supondria hacer una amortizacion parcial, no hacian mas que poner pegas y decirnos que teniamos que justificar de donde habiamos sacado el dinero para poder hacer la amortización (no se como de normal es esto). Si he entendido bien el documento es porque no les interesa, porque deberia de tener coste alguno. Y otra de las cosas que me llamo la atencion es la novación, con la que no deberian cobrar por pasar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Pero tal y como estan subiendo los tipos de interes no se si es el mejor momento para hacerlo y qudarse con un tipo de interes fijo al 3%-3.5%. 

Y si habeis llegado hasta el final, ahora lo unico que queda ya es cuanto vale la pena amortizar al año. He estado investigando un poco por el for y he visto que el máximo bonificable por IRPF: 9.040 €. Por lo que teniendo en cuenta las cuotas del año anterior 520,25x12= 6.243 euros. Por lo que para llegar al máximo, sería una amortización de 2797 euros. Y mi pregunta es, es mejor ir amortizando en varios años hasta llegar al máximo o amortizar una cantidad mayor?

Muchas gracias y un saludo!
#2

Re: Amortizacion parcial con BBVA

el coste de las amortizaciones viene en la escritura de la hipoteca.
#3

Re: Amortizacion parcial con BBVA

Si tienen derecho a deducción por IRPF, obtendrán mayor rendimiento pagando esos 12000 euros en 5 años que amortizando todo de golpe.
El 15% de 2500 durante 4 años suponen 375x4=1500 euros de desgravación más 1% que pueden obtener por el resto no amortizado cada año.
El 15% de 2500 del corriente año más  el 5% del resto no desgravable dan 375+500=875 euros aproximadamente de rendimiento si amortizan todo el mismo año.
#4

Re: Amortizacion parcial con BBVA

Si, esto mismo le he dicho yo a mi madre, que esta buscando todos los papeles. 

Pero segun lo anterior, aunque tuviera un coste en las escrituras, hasta 31 de diciembre son gratis no? Me da mucha rabia que quieran meter miedo a la gente porque no les conviene. 

#5

Re: Amortizacion parcial con BBVA

Un par de dudas, que no tengo yo experiencia en esto de las hipotecas. 

No me ha quedado claro de donde salen el 1% del resto no amortizado y el 5% del resto no desgravable. No sabia que habia mas porcentajes que te pudieras desgravar, o si no me he enterado bien. 

Y otro punto que habria que tener en el caso de hacer la amortizacion en varios  años es los intereses que pagas durante todo ese periodo por el dinero que no has amortizado no? 

#6

Re: Amortizacion parcial con BBVA

El 1% es lo que dan algunas cuentas corrientes por el dinero que tengas en ellas. En depósitos dan más.
5% es un redondeo ALTO de lo que dejas de pagar de intereses si amortizas todo en el mismo año. Es cierto que ese teórico 5% se ahorra en años sucesivos, pero tampoco he contado ese 5% adicional que te ahorras de los 2500 amortizados en varios años.
Números contando que amortizas tiempo pues si bajas cuota, en vez de 2500 cada año, al siguiente tal vez puedas amortizar con desgravación cerca de 3000; y casi 3500 el siguiente, etc.