Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta alquiler subida

3 respuestas
Consulta alquiler subida
Consulta alquiler subida
#1

Consulta alquiler subida

Hola buenas noches,soy de mallorca,firme un contrato de alquiler en febrero de 2014,en 2019 me hizo la renovacion hasta 31 de enero de 2021,todo este tiempo no me ha subido la renta segun ipc como ponia el contrato,hoy 1 de febrero de 2023,me dice que me subira el alquiler,he leido algo de tacita reconduccion,si desde que finalizo la prorroga hasta hoy no firmamos nada,cuanto se supone que puede subirme? He leido algo que hay un maximo de 2% hasta finales de año,me tiene que hacer nuevo contrato o es renovacion? Que duracion debe tener?gracias
#2

Re: Consulta alquiler subida

Hola,

Primero de todo, dependiendo de la fecha del contrato de 2019, la duración mínima puede llegar a ser de 5 años, por lo que tu contrato seguiría vigente hasta 2024, a pesar de que en el contrato indique menos años.

Segundo, si la ley en el momento en el que se firmó el contrato era la "antigua" y era la que establecía una duración mínima de 3 años (en lugar de 5), el contrato venció en 2022. Por tanto, la tácita reconducción se producirá si te sigue dejando vivir un mes más desde que finalice el año posterior al que vence el contrato (es un poco lioso, si indicas la fecha exacta del contrato, quizás se te pueda aclarar algo más).

Y en efecto, la subida máxima es del 2%, pero puede aplicarla sobre el alquiler que te hubiera cobrado si todos los años te lo hubiera subido (p.ej: contrato de 500€ iniciales que en 2022 deberían ser 550€ pero te cobraba 500€, el 2% máximo sería sobre esos 550€.)

Un saludo,
#3

Re: Consulta alquiler subida

Para ampliar mi cultura "financiera"...
Con tu ejemplo, ¿el precio final de la mensualidad sería 561 € o 511 €?
#4

Re: Consulta alquiler subida

Me temo que 561.