Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

9 respuestas
Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles
Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles
#1

Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Hola, buenas noches:

Soy propietario de un piso en la comunidad de Madrid. Los vecinos quieren aprobar en junta la prohibición de los pisos turísticos, y hasta ahí todo correcto. Hace falta licencia turística para esas cosas, se propone prohibir y si sale mayoría se aprueba. Ok.

La cosa es que también quieren prohibir el alquiler de temporada. Que son aquellos de más de un mes y menos de un año, ya que hay una universidad cerca y ese alquiler sí que es más común. 

Estoy buscando información acerca de eso y no veo en ningún sitio que ese tipo de alquiler se pueda prohibir, ha que está contemplado en otra ley que no es la de los pisos turísticos. Sería como si alguien propone que se prohíba el alquiler en general. No? Por mucho que salga mayoría, hasta que punto se puede aprobar algo que no se puede prohibir? 

Cómo puedo saber si este tipo de alquileres se puede prohibir? No veo que sea requisito licencia alguna ni nada similar. 

Para terminar, en el caso de prohibirlo y que sea legal, que impide que ese propietario alquile de manera normal el piso a un estudiante y que esa persona se marche al año? Al final es lo mismo. No? El estudiante tiene el derecho de estar 3 años con el otro contrato, pero si decide irse antes, se va y punto. No solucionaría el "problema" (que no lo es) de alquilar a estudiantes por curso lectivo. 

Gracias 
#2

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Desde la barra del bar: Supongo que se puede hacer lo que sea siempre que haya unanimidad, pero si hay alguien alquilando ya así no creo que vote a favor.
#3

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

No, no se puede hacer lo que sea siempre que haya unanimidad. No se podría aprobar matar a un vecino por más que lo votaran la mayoría. Las leyes en cualquier caso hay que respetarlas. Desconozco la respuesta a tu pregunta, pero lo que es seguro es que tendrán que tendrán que ceñirse a la ley por más que los vecinos estén de acuerdo.
#4

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Los alquileres de los pisos turísticos, los que falta licencia turística, sí que se pueden prohibir en junta.

Los alquileres de temporada ni idea. Pero apostaría que no. 
#5

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Yo opino igual, ya que se rige el alquiler de temporada por la misma ley que el alquiler normal. Solo cambia la flexibilidad del contrato, ya que el de temporada es de 1 mes hasta un año (aunque puede ser más si se justifica) y el alquiler normal es mínimo 3 años. Es como si prohibieran alquilar pisos, sin más. Me parece que no se puede por mucha mayoría que exista. Pero no hay nada en internet respecto a esto. A ver si alguien nos ilumina con información, gracias 
#6

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

En realidad el alquiler de temporada se suele realizar en fraude de ley. Si el inquilino destina el inmueble a vivienda habitual se aplican los plazos de duración obligatoria del contrato de la LAU, 5 años si el arrendador es persona física y 7 si es persona jurídica.. cuidado con eso..

En pandemia hubo mucha gente que alquiló piso y ahora tendrán contratos de 7 años de duración, si el arrendador es una empresa, y de 5 años de duración si es persona física el que arrienda.
#7

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Eso no es del todo así. La diferencia entre un alquiler y otro es el motivo del mismo y los plazos. Si un estudiante va a hacer un año lectivo, se pone en contrato y se acuerda 8 meses de alquiler, es alquiler de temporada. Todo depende de cómo lo escribas a la hora de firmar. Ambos contratos se rigen bajo la misma ley, no hay nada ilegal 
#8

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

Creo haber leído alguna sentencia (o quizás una resolución de la Dirección del Notariado) donde se dice que, para prohibir el alquiler turístico, se necesita una mayoría de 3/5, pero para prohibir el alquiler de temporada es necesaria la unanimidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

El matiz ahí está en que no es tanto lo que escribas sino el uso que el inquilino le dé a la vivienda... de eso se discutía durante la pandemia: se alquilaban para vivienda pisos con limitaciones en la duración del contrato que incumplen la Ley de Arrendamientos Urbanos.
#10

Re: Prohibir en junta alquiler de temporada - Inmuebles

No sé qué matiz puede haber en algo que está perfectamente diferenciado en la propia ley.  El arrendamiento de temporada es un arrendamiento para uso distinto del de vivienda. 
Por lo tanto no hay reconducción posible unilateralmente por el arrendatario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.