Acceder

Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

11 respuestas
Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas
Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas
#1

Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Hola, soy propietario de un bajo de un edificio por el que pago una cuota de comunidad,inferior a la del resto de vecinos pues hay gastos como ascensor,limpiadora ,luz escalera,etc en los que no participo(mi cuota ordinaria viene a ser un 2% frente al 8% de coeficiente de propiedad)La comunidad aprueba derramas constantes por falta de fondos debido al impacto recurrente de un vecino.¿Debo pagar estás derramas? pues entiendo que no es el objeto de una derrama sino que deben de ser para obras ,mejoras, mantenimiento,etc o similar.Hasta ahora las he pagado.Ahora viene la otra cosa con la que no estoy de acuerdo,que es que cada derrama de estas por el impago del vecino,me cobran dicha derrama según el coeficiente,con lo que entiendo que estoy cubriendo gastos como el resto de pisos que no me corresponden como los antes citados de ascensor,limpieza,luz escalera pues con la derrama se está pagando la cuota que no paga el vecino moroso y yo como bajo hay gastos que no me corresponden, entiendo pues que de tener que pagar esas derramas,yo debería pagar según mi cuota de comunidad que representa el 2% del total de cuotas,nunca el 8% de mi cuota de participación,¿no es así?¿La administración de fincas lo está haciendo bien ambos casos la gestión? Gracias 
#2

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

No pagas ascensor, luz escalera, limpieza? La primera vez que lo veo la verdad.
#3

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Igual no me explique bien,es un local comercial que está en los bajos del edificio.En la escritura de la comunidad o estatutos explica en qué cosas participa el local.De hecho yo la mayoría Lode locales que conozco no pagan cuota ordinaria de comunidad.Lo raro para mí es lo que expliqué en el anterior correo.
#4

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Estando exento de una serie de gastos (ascensor, limpieza, etc.) se debe hacer el cálculo de tu aportación en base a los gastos que contribuyes, no es correcto modificar tu coeficiente y pasarlo del 8% al 2%.
En cuanto a la financiación de la morosidad, dependerá de cómo sea tu forma de contribuir: en muchos casos como el tuyo, los locales pagan a año vencido de acuerdo a los gastos a los que contribuyen por lo que nunca financian morosidad porque los fondos pertenecen a las viviendas en exclusiva. Cuestión distinta es si contribuyes con una cuota mensual igual que las viviendas aunque calculada según tus gastos, En tal caso tienes que participar en esas derramas, siempre en proporción a tus gastos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Hola, gracias por tu respuesta.Cuando hablo de un 2 %,es el cálculo que yo hago para que se vea la diferencia respecto a la derramas que me aplican el coeficiente del 8%,de lo que pago mensual ordinario(la cantidad de dinero ordinaria que sale de los gastos que me corresponden según escritura) total del monto económico de todo lo que pagamos los vecinos en la comunidad .Si pago mensual,la falta de fondos es provocada por el impago de un vecino moroso de su cuota ordinaria,por eso yo entiendo que la derrama en mi caso está mal calculada,pues me la cobran como si yo pagase el coeficiente del 8% de la escritura pensado para derramas no para cuota ordinaria.En realidad si pago ese 8%en la cuota ordinaria de la comunidad pero de los gastos que me corresponden ,por lo que al final mi cuota sale un 2% del total del dinero de cuotas,no sé si me explique bien.Si estoy en lo cierto me tienen que devolver la diferenciacobrada de más en todas las derramas por este motivo,no es así?Gracias
#6

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

OK, queda claro lo del 2%. Supongo que tu cuota mensual se ajusta a ese 2%, en cuyo caso tu derrama también se tiene que calcular igual que la cuota. Por supuesto, te tienen que devolver todo lo cobrado de más.
Por otro lado, la comunidad debe iniciar el procedimiento correspondiente para cobrar al moroso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Gracias otra vez.La morosidad ya se está reclamando según se genera deuda nueva cada ejercicio (ya lleva mucho dinero acumulado impagado). Llevaré como 5 derramas desde 2020 por esto.¿Puedo reclamarli todo ? o lo de otros ejercicios ya no puedo?Y a quien a la comunidad o al administrador colegiado que nos gestiona?Y por último¿Que pasos doy para reclamar? Me toca pagar ahora otra derrama¿No la pago y le mando email explicando pq no estoy de acuerdo y reclamo tb lo de atrás? Gracias
#8

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Tienes derecho a que te devuelvan todo lo pagado en exceso. Lo que tenga más de 5 años de antigüedad no lo podrás reclamar judicialmente pero sí lo puedes pedir.
Si el importe es considerable, yo lo reclamaría a la comunidad mediante burofax dirigido al administrador. Tienes que incluir el argumento que te he dado yo, tus derramas las tienen que calcular con igual criterio que la cuota mensual porque si no es así te están repercutiendo gastos a los que no tienes que contribuir.
En cuanto a la derrama actual, lo lógico es que en el propio burofax le pidas la rectificación para proceder a su pago.
Si no te hace caso al burofax, tendrás que acudir a los tribunales. Previamente podrías advertir al administrador que está incurriendo en responsabilidad por lo que podrías actuar también contra él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Muchas gracias por la ayuda.Me pongo a ello.Lo único estoy pensando que en vez de burofax ,para ahorrarme el coste,le entrego personalmente en su despacho un escrito o,a modo de reclamación previa a la vía judicial,y que me firme el recibí o pruebo a mandarselo por email y si no se soluciona, ya paso a la vía del burofax 
#10

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Una duda que me surge.En el caso de las derramas que se aprobaron para pagar también al abogado y procurador para reclamar la deuda generada al vecino moroso, también se me cobró igual(como a los vecinos de los pisos ,como si yo pagará todos los gastos también)¿También debería ser según coeficiente pero solo de la proporción de los gastos en los que yo contribuyo?De ser así sería para todas las derramas? Gracias 
#11

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Todas las derramas deben calcularse igual que la cuota mensual.
Distinto será cuando se haga la liquidación anual con las correspondientes cuentas. Es ese momento habrá que ver si tienes que contribuir a los gastos de abogado y procurador o no. Es probable que la comunidad gane el juicio y las costas por lo que no habría tal gasto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Derrama por impago de vecino moroso - Administración de fincas

Muchas gracias.Ya os cuento en que queda todo.