Acceder

Comisiones amortización parcial

3 respuestas
Comisiones amortización parcial
1 suscriptores
Comisiones amortización parcial
#1

Comisiones amortización parcial

Alguien me puede confirmar si estoy en lo cierto??
Leyendo el BOE de la reforma hipotecaria de 2019, veo que la comisión por la amortización parcial o total, a partir del 5º año de crédito no la deben cobrar, es así??

Si hago una simulación de amortización, en mi banco, si que me sale el cobro del porcentaje respecto al pago...


#2

Re: Comisiones amortización parcial

¿En qué artículo lo has leido?
#3

Re: Comisiones amortización parcial

Artículo 23.5 a)b)
Entiendo que durante los 3 primeros años la comisión es de un 0,25 y los 5 años 0,15...
pero por lo que entiendo, pasados los 5 primeros años de hipoteca variable debería estar exento de comisiones por amortización??

Aunque tampoco me queda claro si es únicamente para hipotecas firmadas a partir de tal 2019....
#4

Re: Comisiones amortización parcial

Antes que nada, por si hubiera dudas, no soy abogado.
Esos apartados son para interés variable y son comisiones MÁXIMAS  y pueden aplicar una u otra, nunca ambas, y cada una limitada en un tiempo diferente vinculado a la comisión máxima que pretendan usar.
En comparación con  los apartados siguientes, relativos a otros tipos de interes aplicado, se establecen otros períodos de tiempo comisiones máximas aplicables.
El cobro de esas comisiones sólo pueden cobrarlo si así lo recoge el contrato del préstamo.
Si no está en el contrato NO DEBEN cobrar nada, si es a interés variable en el contrato pueden poner que cobran comisión 3 primeros años a un precio o bien los 5 años iniciales a otro.
En caso de novación o subrogación para cambiar de variable a fijo, el máximo para cobrar comisión son los 3 primeros años. Luego no puede cobrar nada.
En interés fijo establece importes diferentes durante 10 primeros años y para TODOS los restantes otro.
En cualquier caso para cobrar la comisión DEBE ESTAR ESTIPULADO EN EL CONTRATO.
Eso entiendo del redactado de la ley que citas.