Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

6 respuestas
Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria
Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria
#1

Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

Hola me gustaría si alguien puede ayudarme ya que desconozco, que me puede pasar si avaló a un familiar una garantía hipotecaria para comprar una segunda casa y que consecuencias tiene si deja de pagar mi familiar, según me ha dicho que a mí no me pasaría nada ya que el banco se queda con la casa y pero la duda es que pasa con la deuda. Gracias 
#2

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

No es así..... si garantizas te solidarizas totalmente con el deudor principal, tu respondes si el no paga.

Ahora bien, lo que ocurre habitualmente y "habitual" no es obligatorio ni legalmente exigible, es que ante impagos de un préstamo hipotecario, primero se va contra la vivienda, se subasta, etc .... y si no alcanza a pagar el total, se va contra los avalistas paea el resto. Pero repito, ninguna Ley o norma obliga a que sea así.

De hecho, cuando se garantiza una deuda, se renuncia expresamente a tres derechos.

Beneficio de orden: no hay primer deudor o segundo, que uno es esté puesto primero en la escritura, no significa que sea más o menos deudor, se ha renunciado al orden.

Beneficio de división: si hay varios deudores no se divide la deuda, si firman dos para 100.000, no deben 50 cada uno, no és así, ambos responden por la totalidad y el acreedor reclamará a uno, al otro o a los dos al mismo tiempo, lo que más le convenga.

Beneficio de excusión: Significa que se renuncia a que antes de que se reclame al avalista, se tenga que ir antes contra en deudor principal y solo cuando quede claro que no puede o no hay suficiente solvencia, se reclame al avalista ...
 No, precisamente la renuncia al derecho de excusión es para eso... no hay que esperar nada ... será lo que decida el acreedor.

Por cierto, si,  excusión.... no falta ninguna ele, la exclusión es otra cosa que aquí no tiene nada que ver.


#3

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

Usted que me aconseja, le hago el favor o no se lo hago gracias.
#4

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

En esto cada uno decide, no le puedo aconsejar, puedo comentar mi experiencia ...

No he avalado nunca y espero lo tener que hacerlo, pero he tenido tres compromisos de este tipo y los pude sortear. Tengo 59 años.

Hace ya muchos años, a un amigo, era poco dinero, se lo presté directamente.

En otra ocasión me negué a prestar mi aval, yo perdí la amistad, ellos la casa porque no pudieron pagarla, un problema laboral acompañado de un divorcio, un cóctel explosivo para estas cosas !!!!! 

La última vez fue en 2018, un tema empresarial y para una hipoteca que excedía el porcentaje que el banco estaba dispuesto a prestar. Había que avalar 30.000 €, pero solo hasta que la deuda se reduciera hasta una determinada cifra. No, no avalé, deposité Los 15.000 de nuestra parte en garantía, si hubiera pasado algo, que no ocurrió, el tema estaba absolutamente controlado y limitado a 15.000 euros.

¿No avalaré nunca? Esto es imposible de predecir, en la vida hay circunstancias, hechos, cambios, etc. Pero si me veo obligado, el lugar de avalar y no tengo liquidez, intentaría con un aval hipotecario de algo no imprescindible, como por ejemplo hipotecar un par de parquings que tenemos, a favor del o de la avalada ....sin parquins se puede vivir igualmente, no les pasa nada a los coches en la calle, hay seguros para ello.



#5

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

Hola,

Para una segunda vivienda, que contrate un profesional que seguro arregla el tema.

Saludos 
#6

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

Gracias 
#7

Re: Necesito ayuda por desconocimiento aval de garantía hipotecaria - Garantía hipotecaria

Gracias por su tiempo y por la información