Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

9 respuestas
Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios
Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios
#1

Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios


 
En mi comunidad han llevado a monitorio a un vecino, el vecino ha pagado las costas y aparte el Administrador carga a ese vecino una cantidad por gastos extrajudiciales y a la comunidad le pasa otro recibo bien grande. Este vecino dice que a qué vienen esos cargos porque el ha pagado las costas y ahí va el pago de los abogados de la Comunidad y lo que corresponda. 

 Me podéis decir si los cargos que hace el administrador a la comunidad y vecino están bien hechos o está cobrando indebidamente el Administrador. 

Espero sus respuestas. Muchas gracias. 

MarianaRosa 
#2

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Lo primero es saber si el administrador es un profesional. Si lo es, puede incluir sus honorarios por este asunto en el monitorio, siempre que sea posterior al 16-6-2022. 
A la comunidad no debe cargarle nada puesto que puede cargarlo al deudor en el monitorio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

 
El administrador es profesional, así se publicita. Este señor vino de otra provincia parece ser que tuvo que salir de allí no en muy buenas condiciones, lo que hiciera no lo sabemos, pero nada limpio debió ser. 

El monitorio es anterior a esa fecha 16/6/2022, es de hace tres o cuatro años, pero le cobra al vecino 40 € de gastos extrajudiciales, (se lo sigue reclamando porque se negó a pagárselo porque él ya había pagado las costas que le habían impuesto) y a la Comunidad le cobró doscientos y pico euros. 

Pero si en las costas ya paga  a la abogada y procuradora del administrador , que son las que hacen el trabajo, entonces hay que pagarle a él también ¿hay que pagar dos veces? 

Por lo que me dices entiendo que anterior al 16/6/2022 no tenía que cobrar nada por llevar al monitorio a un vecino. Esto lo quiero tener claro para poder ayudarle al vecino y que el administrador deje de reclamárselo y además devuelva a la comunidad lo cobrado indebidamente ya que en este pago participo yo también y como afectado decirle al administrador que lo devuelva, con la ley en la mano. 

No puedo entender que tenga que cobrar por, en este caso, llevar a un monitorio (que cobra por otras muchas cosas más) porque yo entiendo que si él gestiona una comunidad tendrá que hacer frente a todo lo que haya que hacer en esa comunidad incluido llevar a vecinos al monitorio o contratar cualquier otro proveedor porque entonces la cuota que cobra mensualmente y las dos extras semestrales por qué lo cobra porque luego cobra por todo lo que hace. ¿Qué actuaciones cubre la cuota mensual? 

Espero tu respuesta. Gracias. 
#4

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

La fecha de 16-6-2022 es importante porque entró en vigor una modificación legal que pone peor las cosas para los deudores a la comunidad. 
Como el monitorio es muy anterior, nos olvidamos de esa modificación y vamos a lo que es aplicable al caso. En lo referente al vecino deudor, habiendo pagado lo reclamado en el monitorio y las costas, no tiene que pagar nada más. El intento del administrador de cobrarle algo más me parece una estafa. 
En cuanto a lo que cobró a la comunidad habría que ver lo que estipula su contrato. Aparte del abogado y procurador, suele haber un trabajo por parte del secretario de la comunidad que suele ser el administrador. La idea que yo tengo es que esos servicios suelen costar menos de 100 €, por lo que doscientos y pico euros me parece abusivo aunque dependerá de lo que figure en su contrato. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Gracias Juan por las respuestas.

  1.     “La fecha de 16-6-2022 es importante porque entró en vigor una modificación legal que pone peor las cosas para los deudores a la comunidad. “

Entró en vigor el 16/6/2022 pero cuando se publicó,? Se publicaría en el BOE y dentro de qué Ministerio?  Y qué norma modiicó la ley de PH? Me puedes decir, por favor,  qué artículo, y qué norma ha modificado en el caso que no sea la LPH.  Lo quiero leer y también como estaba antes de la modificación para que anteriormente él cobrara lo que le daba la gana y quiero ver qué puede él hacer a partir de ahora y qué podía hacer antes .

Algunos administradores son un problema en lugar de una solución para las comunidades la ventaja que tienen es que en las comunidades suelen tener su camarilla que son los que les sostienen, a cambio de algo, claro.

Este señor no quiere enseñar nada amparándose en la ley de protección de datos, yo imposible que me dé la escritura de división horizontal que no tiene nada que ver con la LPD.

  •  "Como el monitorio es muy anterior, nos olvidamos de esa modificación y vamos a lo que es aplicable al caso. En lo referente al vecino deudor, habiendo pagado lo reclamado en el monitorio y las costas, no tiene que pagar nada más.”
         "El intento del administrador de cobrarle algo más me parece una estafa. " 

Es que este señor es un estafador de primer orden, yo llevo años queriéndole echar, pero la camarilla se encuentra muy a gusto con él.  Este vecino no es que no quisiera pagar, como había hecho cosas muy aberrantes con una obra le pedía justificantes y se les negaba y cogió y le llevó al monitorio porque es lo que más le gusta, porque la cobra por todo y está encantado.

  •  " En cuanto a lo que cobró a la comunidad habría que ver lo que estipula su contrato. Aparte del abogado y procurador, suele haber un trabajo por parte del secretario de la comunidad que suele ser el administrador. La idea que yo tengo es que esos servicios suelen costar menos de 100 €, por lo que doscientos y pico euros me parece abusivo aunque dependerá de lo que figure en su contrato. "

 No hay contrato porque dijo que era mejor porque así le echábamos cuando quisiéramos, eso sí para echarle teníamos que tener una reunión extraordinaria. Así que hace lo que le dá la gana y la gente ni se mueve. Cuando le contrataron yo no pude ir a la reunión y en el acta, que están todas vaciadas de contenido, no dicen nada, decía  que iba a ser el administrador y que de lo demás ya se habia hablado en la reunión así que no nos enteramos de nada y la primera sorpresa fue un recibo semestral que no había dicho nada de él y así un montón de cosas, hace lo que quiere con total impunidad.
#6

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Entró en vigor el 16/6/2022 pero cuando se publicó,? Se publicaría en el BOE y dentro de qué Ministerio? 
Mira, en el BOE de fecha 15 de junio, la Ley 10/2022, concretamente art. 2 apartado 3. Modificó varios artículos de la Ley de Propiedad Horizontal, principalmente el art. 21.

Si su contrato no estipula nada referente al monitorio, nada tiene que cobrar porque se supone que está incluido en sus honorarios corrientes.
El título constitutivo lo puedes pedir en el Registro de la Propiedad, puede que te salga más barato que las fotocopias que te cobre el propio administrador.
Por lo que dices, lo mejor es echarlo. Te conviene conseguir delegaciones de voto de los que no suelen ir a las juntas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Muchas gracias juan, voy a buscar el BOE y leer las modificaciones y la exposción de motivos .
Como el contrato no existe pues no puede hablar de monitorio ,como fue verbal hace lo que le da la gana. Lo que me dices que haga con la representación estoy en ello porque tenemos que echarlo hace las cosas de una manera que no deja ver nada. SI quiere que alguien no pague lo tiene muy facil porque amparado en la LPD lo tiene todo secuestrado y esto está ocuriendo.

El titulo constitutivo estuve en el Registro de la Propiedad y me dijeron que tenía que ir al Colegio notarial fui y me cobraban 60 € así que no lo solicité, a ver si me hago con el nuestro que tiene este sinverguenza.Lo que quería saber ya me lo dijo el señor del Registro pero claro yo quiero tener todos los codigos de participación porque hay una obra que lo va a tener que deshacer porque no los utilizó y como digo cobró a ciertos vecinos lo que no les correspondia beneficiando a otros.

Otra cosa el certificado electrónico de representante lo tiene él únicamente no sabemos las notificaciones que nos llegan de la AEAT como nos digan que la cuota que le pagamos hay que pagarselo a la AEAT ni nos enteramos porque él se lo guisa y el se lo como.Espero no tardar mucho en echarle porque tengo muchas cosas recopiladas, 

Muchas gracias, he encontrado este foro hace unos dias y me está resultando muy util .
SEguiré abriendo hilos. 

#8

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Viendo la catadura de ese personaje me parece muy peligroso que tenga certificado electrónico de representante.
¿El presidente de la comunidad pasa de todo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

Los presidentes de estas obras les da todo igual y ni saben lo que es un certificado electrónico, hasta le defienden con las fechorías que hace porque están ellos implicdos, se debe estar riendo de ellos. 
Y por el certificado electrónico cobra 70€ cuando el certificado es gratuito porque es para empresa sin personalidad jurídica pero les da igual lo que digas ellos siguen y los demas callan.
Y por la ley de protección de datos cobra 125€ cada dos años por registrarnos cuando con la primera ley solo habia que registrarse una vez y en la que está vigente me dijeron que no habia que registrarse y él nos registra cada dos años nos ha debido de registrar en toda europa, pero da igual lo que digas. Mi meta es echarle y espero conseguirlo.
#10

Re: Costas y otros cargos - Comunidad de propietarios

¿Podrías ponerte de acuerdo con una mayoría suficiente de copropietarios para echar a ese administrador? Si es posible, procura actuar por esa vía. Si no es posible, tendrás que esperar a ser presidenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.