Acceder

Registro de la Propiedad

20 respuestas
Registro de la Propiedad
Registro de la Propiedad
Página
1 / 2
#1

Registro de la Propiedad

Mi madre ha fallecido en 2020. Ella no era residente en España, vivía en Hungría. Por causas de la pandemia la repartición de la herencia se ha retrasado hasta 2022. Yo, su hija heredé una parte de un piso que se encuentra en Valencia. Yo soy residente en Valencia desde hace muchos años.
He presentado papeles traducidos oficialmente (del fallecimiento y de la Resolución de Transmisión de Herencia, aunque sólo se ha traducido el extracto que corresponde al piso, no menciona lo que han heredado los demás herederos porque no tiene ninguna relación con este caso, porque ni son residentes y lo que heredaron ni se encuentra en España.) Aún así me piden aportar todo tipo de documentación de los demás herederos. También me piden aportar la resolución notarial que hace referencia de herederos abintestato, cosa que la notaria húngara no menciona porque no existen. Y también me poden aportar Registro de Últimas Voluntades en España, cuando está bien claro que la fallecida no era residente en España, no tiene Últimas Voluntades en España.
Estoy perdida, y a los abogados que pregunté tampoco tienen claro como proceder en caso de que una residenta herede de una no residente una parte de un inmueble que se encuentra en España. 
Tampoco me queda claro donde tengo que pagar el impuesto ya que en la página de la Comunidad Valenciana sólo hablan del caso si el fallecido vivía en la Comunidad. Tengo el valor de referencia del piso, vale menos de 57.000, con que porcentaje tendré que contar, mas o menos me puede indicar alguien? 
Por favor, a ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias 
#2

Re: Registro de la Propiedad

Aunque residiera en Hungría podría haber testado en España, no está prohibido. Por tanto, debes obtener el certificado de últimas voluntades, es muy fácil se puede hacer por Internet (Ministerio de Justicia).
¿Sabes si hay testamento aunque esté redactado en húngaro? La cosa cambia mucho dependiendo de que haya o no testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Registro de la Propiedad

Muchas gracias por tu respuesta! No, no tenía testamento en Hungría tampoco! Pero el "caso" ya está cerrado, por fin en febrero de 2022 se han firmado todos los papeles en Hungría, y entre mi padrastro, mi hermano y yo se han repartido todo. Traducimos con traductor oficial esta Resolución de Transmisión de Herencia pero aún así me están pidiendo muchas otras cosas. 
Mi madre tenía Nie (hemos tenido que pedir cuando compraron el piso en Valencia), entonces con su nombre y con su Nie por internet de la pagina de Ministerio de justicia podría tener un certificado que no existía Últimas Voluntades en España?? 
Muchas gracias por tu ayuda :)
#4

Re: Registro de la Propiedad

Estoy intentando obtener el certificado, pero al rellenar con los datos de mi madre siempre da error, diciendo que  "No se han encontrado datos del Fallecido con los datos de identificación introducidos", da igual si pongo con dni húngaro, da igual si pongo su nie español, o fecha de nacimiento fallecimiento. 
Cosa que no me sorprende, porque como no residente aquí no creo que tengan cualquier documento que mi madre haya fallecido. En este caso como puedo conseguir un certificado que diga no existe Últimas Voluntades en España? la primera cita disponible es en octubre pero el plazo para presentar dicho certificado termina antes..
#5

Re: Registro de la Propiedad

¿Si el caso está cerrado, para qué necesitas el certificado de última voluntades? Ahora ya no sirve de nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Registro de la Propiedad

Porque me lo están pidiendo en el Registo de la Propiedad :( !!!!!! Presenté los papeles traducidos  de la Resolución de Transmisión de Herencia, pero aún así me están pidiendo muchos otros papeles (tal y como estoy explicando arriba), entre ellos el certificado. 
#7

Re: Registro de la Propiedad

Ok. Lo que te ha sucedido al intentar gestionarlo por internet es lo típico cuando el informático de turno no ha previsto tu circunstancia. 
Creo que tendrás que solicitarlo presencialmente y explicándoles tu caso y lo sucedido en internet, no vaya a ser que te contesten igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Registro de la Propiedad

Si.. ya tengo la cita pedida, pero solo para octubre.. Mandé tres Correos a ver si por esta vía contestan antes..
Muchas gracias por tu ayuda 
#9

Re: Registro de la Propiedad

Aunque tengas la cita pedida, prueba presentarte un dia en el Registro a primeras horas cuando no haya mucho jaleo...cada Registro es un mundo y a veces te encuentras con oficiales enrollados que no son el típico.... "vuelva usted mañana".
a menos que vivas muy lejos del Registro, tampoco pierdes tanto.
En Barcelona, los registros  de la Propiedad en comparación con seguridad Social , ayuntamiento, etc... son de lo menos "funcionario-tipico-de-ventanilla", en parte imagino por el caracter semi-privado de los registros de la Propiedad.
El registrador cobra según las tasas  y aranceles que facture.

           Ya nos contaras

#10

Re: Registro de la Propiedad

Creo que el certificado de últimas voluntades no se pide en el Registro, sino en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Registro de la Propiedad

Tienes razón!

Por error ,  creí que estaba pidiendo una información de una finca.

Perdón por la confusión


#12

Re: Registro de la Propiedad

No se si podrías ayudarme con el tema del impuesto también :(

Estoy intentando rellenar el formulario de 650, pero en el apartado donde se aplican las reducciones pone: La reducción autonómica por parentesco con el causante es incompatible con la reducción estatal,  debiéndose aplicar exclusivamente cuando el causante tenga su residencia habitual en la comunidad Valenciana en la fecha del devengo del Impuesto.

Tengo entendido, que yo por mucho que viva en la Comunidad Valenciana, no puedo aplicar esta reducción, porque mi madre no era residente en España (ergo ni en la comunidad)????

Es que por internet en casi todas las paginas de abogados ponen que al vivir yo aquí si que se aplica la reducción autonómica.
Mi madre sólo ha tenido el 25% de este piso que tiene un valor de referencia de 57.000 por lo cual lo que heredaré de ella tiene un valor de 14.500. y el impuesto me sale a pagar 1.179,64euros..

De una forma no pagaría nada y de otra forma más de 1000e pero al intentar pedir ayuda el numero de teléfono no cogen y no hay ni un miserio correo electrónico para poder pedir ayuda. Cita previa para esta autoliquidación sólo disponible en Madrid!!!!! :((((((

A ver si alguien podría aclararme si la normativa aplicable es estatal o autonómica????
Muchas gracias 
#13

Re: Registro de la Propiedad

Tienes derecho a aplicar la normativa valenciana y sus reducciones si se cumplen los requisitos que establece la Ley con motivo de una sentencia europea (yo supongo que los cumples).
Puedes comprobarlo leyendo la Disposición Adicional 2ª de la ley del Impuesto, te pongo enlace:
https://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l29-1987.html#da2

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Registro de la Propiedad

Madre mía muchísimas gracias! Son muchas hojas, me pondré a leer a ver si me aclaro :)
Me has ayudado un montón!
Gracias otra vez 
#15

Re: Registro de la Propiedad

No son muchas hojas. Sólo tienes que leer donde pone:
"Segunda Adecuación de la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014 (asunto C-127/12), y regulación de la declaración liquidación de los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado"

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.