Acceder

Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

9 respuestas
Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador
1 suscriptores
Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador
#1

Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Buenas días,

Ante todo un saludo al foro, es mi primer mensaje aquí.

Quería hacer una consulta, que quiza sea un poco obvia, pero de la que no consigo encontrar una respuesta clara. 
En los próximos meses voy a poner en alquiler un piso y me pregunto como puede llegar a afectar los futuros cambios del IPC a la renta. Por ejemplo, si firmo un contrato en septiembre de este año 2022 habiéndo subido el IPC sobre un 10% y el año que viene el IPC baja un 5% ... ¿Tendría que aplicar esa bajada a la renta del alquler? La duda es que  entiendo que puede haber fluctuaciones importantes en el IPC en los próximos meses o años y no sé muy bien como podría llegar a afectar a los contratos firmados a mediados de este año.

Un saludo,

Gracias,
#2

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Plantear que habiendo subido el IPC un 10% este año, puede que el año que viene baje un 5%, es ciencia ficción.
Por lo demás, si alquilas ahora se supone que el precio ya está actualizado, por eso el año que viene se actualizará con el IPC del último año de fecha a fecha, por ejemplo de julio de 2022 a julio de 2023.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Puedes poner en el contrato que nunca se bajará la mensualidad incluso bajando el IPC:

Actualización negativa. Se acuerda que la actualización conforme al I.P.C nunca afectará negativamente a la renta, por lo que la renta no podrá disminuir respecto al año anterior] Si la variación experimentada por el I.P.C. fuera negativa, la renta permanecerá igual, sin actualizarse
#4

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

No recomiendo añadir esa cláusula por ser, como mínimo, de muy dudosa legalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

En qué te basas para decir que es de dudosa legalidad?
#6

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

No he dicho que sea de dudosa legalidad, sino de muy dudosa legalidad.
Me baso en que, si se estipula revisión de la renta, el derecho a la misma es de las dos partes, tanto del arrendador como del arrendatario. No es de recibo que una de las partes ( y sólo una) renuncie a su derecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Esa cláusula suena a cláusula suelo de las hipotecas, y ya sabemos lo que pasó con ellas. Que puede que sea legal, no lo voy a poner en duda, pero como te dice Juan Lackland, tiene visos de muy dudosa legalidad. 

Yo tampoco creo que el IPC anual vaya a bajar un 5%. Es más factible que el IPC sea superior al que la normativa deja aplicar (un 2% sino estoy equivocado) a que sea negativo.

Saludos

#8

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Muchas gracias por las respuestas. Creo que no había terminado de entender 100% como se aplica el IPC a las rentas, ya me queda claro. Quiza añada una cláusula para manterner la misma renta, baje o suba el IPC, lo consultaré.

Gracias
#9

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

He mirado por casualidad las veces que ha existido IPC negativo en España y desde el 1965  han sido en el 2020, pandemia, con un -0.5% y el 2014 con un -1%.
En el resto de años es más fácil que solo puedas subir lo máximo que está fijado ahora mismo por ley, el 2% sino me equivoco. En la serie histórica que he mirado solo 8 años ha estado el IPC por debajo del 2%. Yo no pondría esa cláusula porque puede ser fuente de problemas por un IPC que es casi anecdótico que esté negativo, pero es tu vivienda.

Saludos
#10

Re: Nuevo contrato de arrendamiento he IPC 2022 - Arrendador

Tienes toda la razón, gracias por los datos y la información, me es muy útil la verdad.
Nada, dejaré entonces la cláusula indica que se actualizará la renta con el IPC.

Gracias, 

Un saludo