Acceder

Dudas 1º vez en declaración alquiler

4 respuestas
Dudas 1º vez en declaración alquiler
Dudas 1º vez en declaración alquiler
#1

Dudas 1º vez en declaración alquiler

Hola, 

Decidimos el año pasado alquilar el piso y ahora toca incluirlo en la declaración y me surgen varias dudas:

1º- El piso esta 50% a mi nombre y 50% de mi mujer, acabo de leer que debo poner solo el 50% de cada concepto, es decir, sin han sido 8.000 de ingresos, poner 4.000 a cada uno, y lo mismo con todo los gastos, valor catastral, valor de compra ... todo?

2º - El importe de  adquisición se pone sin IVA y en Gastos y tributos inherentes a la adquisición se pone el IVA, Gestoría, notaria, registro .... ¿es así?

3º - Al alquilar la vivienda con el garaje, entiendo debo poner este último como inmueble accesorio y luego me indica que ponga también valor catastral y demás, pero en la parte de importe de adquisición que hago si no lo tengo diferenciado en la compraventa. ¿Qué debería hacer en ese caso?

4º La amortización de mobiliario y enseres lo tengo que calcular yo ese 10% de todo? Muebles, electrodomésticos, y poco mas. Es decir, ¿no te lo calcula el programa como en otros apartados al poner el valor de compra?
He cambiado el calentador y un ventilador de techo , ¿iría también en la "Amortización de bienes muebles cedidos con el inmueble"?


Es mi primera vez y la verdad no pensaba que tenía tantas historias, voy a preparar un Excel como he leído en algún post con todos mis cálculos y añadiendo facturas por una posible revisión.

Gracias por adelantado.

#2

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

De los muebles lo primero que necesitas es una factura a tu nombre y con la direccion del piso.
No se informan los muebles por separado.
#3

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Gracias por responder pero eso lo tengo claro, lo que estoy consultando son los 4 puntos que indico que me surgen las dudas, sobretodo el punto 3º ya que no puedo desglosar para la vivienda y el garaje los gastos de gestoria, notaria, IAJD. 


#4

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Tienes el valor catastral del piso Y el garaje?
Distribuye el coste de forma proporcional.
La respuesta a tus preguntas es SI
#5

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Si, tengo el valor catastral por separado y el coste de adquisición también lo he encontrado (no lo encontraba en la escritura de compraventa)