Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas 1º vez en declaración alquiler

4 respuestas
Dudas 1º vez en declaración alquiler
Dudas 1º vez en declaración alquiler
#1

Dudas 1º vez en declaración alquiler

Hola, 

Decidimos el año pasado alquilar el piso y ahora toca incluirlo en la declaración y me surgen varias dudas:

1º- El piso esta 50% a mi nombre y 50% de mi mujer, acabo de leer que debo poner solo el 50% de cada concepto, es decir, sin han sido 8.000 de ingresos, poner 4.000 a cada uno, y lo mismo con todo los gastos, valor catastral, valor de compra ... todo?

2º - El importe de  adquisición se pone sin IVA y en Gastos y tributos inherentes a la adquisición se pone el IVA, Gestoría, notaria, registro .... ¿es así?

3º - Al alquilar la vivienda con el garaje, entiendo debo poner este último como inmueble accesorio y luego me indica que ponga también valor catastral y demás, pero en la parte de importe de adquisición que hago si no lo tengo diferenciado en la compraventa. ¿Qué debería hacer en ese caso?

4º La amortización de mobiliario y enseres lo tengo que calcular yo ese 10% de todo? Muebles, electrodomésticos, y poco mas. Es decir, ¿no te lo calcula el programa como en otros apartados al poner el valor de compra?
He cambiado el calentador y un ventilador de techo , ¿iría también en la "Amortización de bienes muebles cedidos con el inmueble"?


Es mi primera vez y la verdad no pensaba que tenía tantas historias, voy a preparar un Excel como he leído en algún post con todos mis cálculos y añadiendo facturas por una posible revisión.

Gracias por adelantado.

#2

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

De los muebles lo primero que necesitas es una factura a tu nombre y con la direccion del piso.
No se informan los muebles por separado.
#3

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Gracias por responder pero eso lo tengo claro, lo que estoy consultando son los 4 puntos que indico que me surgen las dudas, sobretodo el punto 3º ya que no puedo desglosar para la vivienda y el garaje los gastos de gestoria, notaria, IAJD. 


#4

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Tienes el valor catastral del piso Y el garaje?
Distribuye el coste de forma proporcional.
La respuesta a tus preguntas es SI
#5

Re: Dudas 1º vez en declaración alquiler

Si, tengo el valor catastral por separado y el coste de adquisición también lo he encontrado (no lo encontraba en la escritura de compraventa)