Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eterno debate alquiler-compra

10 respuestas
Eterno debate alquiler-compra
Eterno debate alquiler-compra
Página
2 / 2
#9

Re: Eterno debate alquiler-compra

Asi, de entrada, y ademas de lo que te han comentado, tienes que contar los seguros. La casa lleva consigo un seguro obligatorio que, dependiendo del piso, las coberturas que contrates, etc, es mas o menos. Y el seguro de vida para cubrir el coste de la hipoteca, que es obligatorio para contratar algunas hipotecas y, desde luego, de lo mas recomendable. Esto te puede salir por unos 500-1000 euros anuales, que habria que sumar.

Saludos

#10

Re: Eterno debate alquiler-compra

O sea, al final habrás pagado por la compra 743.000.
743-520=223.000 limpios en tu bolsillo si ahorras. Ahora calcula el coste de oportunidad que te supondría invertir esa cantidad conforme se va generando.

Y al final de 30 años, tendrás una propiedad de 30 años de antiguedad a la que habrá que hacer mejoras y reformas casi de continuo (y a lo largo de su vida: pintar, reparar, hacer ñapas, equipar y reequipar), derramas varias, seguro obligatorio anti-incendios,...

Si no se cuenta con un efecto especulativo como el de los últimos años, en un estudio que hice cuando sabía de matemática financiera, la mejor opción es el alquiler.
Y ni te cuento si al final de los 30 años quieres vender y hacer líquido el piso y te encuentras en una situación como la actual en la que el ladrillo es (parcialmente) cuasi ilíquido. Una gozada.

Y si contamos con que no exista la desgravación por compra de vivienda habitual, ni te cuento.

En Alemania y Francia el 65% de la población vive de alquiler.

Saludos

Pdt: y luego está el tema de que en una subida de tipos rápida como la de 2008 llegue un momento en que no puedas pagar la hipoteca; con tipos efectivos a mas del 6% no es nada raro. Un alquiler no te lo suben un 50% en un año.

#11

Re: Eterno debate alquiler-compra

Según tu ejemplo, deberías añadir a la tabla la amortización pero en la cuenta del alquiler. Ya que ése si sería un dinero que estas ahorrando cada mes, y a éste calcularle una rentabilidad.

Así creo yo que podrías comparar un rendimiento tangible (Piso de 30 años) con un capital efectivamente ahorrado al cabo de ésos 30 años.

Eso si, si has acertado con la zona sí podrías encontrarte con una plusvalía importante.