Acceder

Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

10 respuestas
Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años
Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años
#1

Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

 Mi hermana y yo queremos comprarnos una casa. Pero ella no tendrá el préstamo de la mitad del importe de la casa antes de 2 años.
No sé qué debería hacer para que nos salga lo más barato posible 
1) Comprar la casa a mi nombre . Ella me paga un alquiler con opción a compra. Luego que hacemos cuando ella tenga el dinero? Volvemos a pagar impuestos, etc? Si digo que es una donación, no obtendrá un crédito.
2) Comprar la casa con los dos nombres...pero no sé si le concederán el préstamo si ella es ja propietaria!
Estoy un poco perdida.
cuál sería la mejor opción?
Gracias de antemano


#2

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Yo no convertiría el problema de tu hermana en el tuyo.
Mi experiencia es que es mejor ser muy claro en estas cosas, especialmente entre familiares.
#3

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

no es un problema. Queremos comprar la casa juntas pero ella puede tener un pequeño retraso en la hora de obtener el préstamo. Así que me gustaría elegir la mejor opción:
- poner su nombre al principio ..pero no sé si luego el banco le prestaría el dinero 
-  Poner su nombre cuando ella tenga el préstamo. y como hacer para no pagar de nuevo todos los gastos
Gracias
#4

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Si tienes el dinero (o puedes obtener financiación sin problema), cómprala tú y ponla sólo a tu nombre. Bajo ningún concepto pondría la casa también a su nombre sin tener responsabilidad en la deuda.
Lo de "poner a su nombre" la otra mitad más adelante, tiene un peaje en impuestos, notarios, etc., que no es menor.
Otra cosa a considerar es la revalorización / devaluación que pueda sufrir la vivienda en estos 2 años. Imagínate que estalla la burbuja que muchas anuncian y la casa vale la mitad dentro de 2 años, ¿estás segura que tu hermana te pagaría la mitad de lo que pagarías hoy por ella? Es más, ¿obtendría financiación teniendo en esas circunstancias?
#5

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

muchas gracias por la info 
cuando dices "si pongo el nombre de mi hermana ,  más adelante, tiene un peaje en impuestos, notarios, etc., que no es menor."..de cuánto estamos hablando? pensaba que los gastos eran solamente del notario...o sea de unos 2000€ Max. Me equivoco?
#6

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Para poner " a nombre de tu hermana más adelante" tendrás que hacerle una venta de la mitad de la casa, con lo que todo ello conlleva, aparte el banco que te de el préstamo tendrá que estar de acuerdo en hacerlo, y el que le de el crédito a tu hermana, igual. Que si es el mismo banco y se vinculan las operaciones puede ser viable, pero no es solo cambiar el nombre en el notario. 
Y que no tengas que pagar plusvalía municipal, o como dice Pvila que el precio baje muchísimo y a tu hermana no le den lo suficiente para pagar lo que tenéis pensado pagar.

saludos
#7

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Iba a responderte pero @muros ya lo ha hecho por mí. Nada más que añadir.
#8

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!


#9

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Yo creo que nivel cultural tenemos un problema de léxico.. no es solo un tema tuyo puntual ....está bastante extendido.

NO EXISTE EL CONCEPTO DE "PONER LA CASA A NOMBRE DE ....."  es una frase muy habitual que no responde a ninguna realidad fiscal, patrimonial, ni de absolutamente nada. Es una forma de definir algo qué, en el mejor de los casos hay que calificar de inexacto.

Los bienes inmuebles se compran, se venden o se regalan, no hay más salvo una excepción que apunto luego.

Da lo mismo si se compra o vende entre a terceros, a familiares directos, al vecino del quinto o a una empresa, sigue siendo compraventa y además debe hacerse a precios de mercado, entre familiares también.

Si se regala, hay dos formas, donación "inter vivos" o "mortis causa" .. en las dos situaciones están los impuestos de donación. También deben declararse a precios de mercado, aunque creo que en "mortis causa"  se acepta valorar al 80% del valor mínimo de referencia.

Excepción a compraventa o donación.... se llama aportación. Se trata de cuando se aporta un bien como capital de una empresa, sea en su fundación o por ampliación de capital.

Pero incluso en tal caso si entre el valor que le costó al/a la aportante y el valor del buen inmobiliario del momento aportant  aportación hay diferencia favorable al/a la aportante, se considera beneficio y habrá que tributar además en IRPF. Del mismo modo que si ocurre lo mismo en una donación.

Por tanto, a tu hermana le puedes vender parte de tu vivienda o donarsela ... no hay otra, no existe, insisto, otra manera de "poner a su nombre".
#10

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

muchas gracias!
#11

Re: Voy a comprar una casa con mi hermana pero tendrá el préstamo en 2 años

Veo muchos problemas
Como sabes que podra pedir un prestamo solo para medio piso, casi nadie lo da si no responde con el piso entero. Si es un credito personal con las comisiones seran casi imposible pagar y no arruinarse(cuando estais pensando tanto en los gastos e impuestos)

Un metodo es un prestamo a tu hermana para comprarlo(puede haber desconfianza por hacienda que pensara en donacion, pero es legal, si se acredita )