Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir hijo a hipoteca de Padres

10 respuestas
Añadir hijo a hipoteca de Padres
Añadir hijo a hipoteca de Padres
#1

Añadir hijo a hipoteca de Padres

Buenas tardes  

Mis padres tienen una hipoteca pendiente de unos 200k euros pero se ven incapaces de pagar la letra. Al ser demasiado mayores (en torno a los 65 ), el banco no les ayuda a modificar las condiciones de la hipoteca. Actualmente tienen su casa en venta pero entre todos estamos pensando en buscar una solución alternativa que no implicase vender la vivienda. Hemos pensado en varias maneras de solucionar el problema, pero no podemos tomar una decisión sin tener toda la información posible. Pensamos en varias opciones como: pasar la hipoteca a mi nombre y al de mi hermano para reducir la cuota, añadirnos como avalistas, o incluirnos en la hipoteca como cotitulares. 

¿Veis viables alguna de estas opciones? ¿Cuál de ellas veis mejor? 

Actualmente yo estoy considerando hipotecarme para mi propia vivienda junto con mi mujer y nos interesa mucho saber que implicaciones podría tener esta decisión tanto a nivel fiscal como bancario.


#2

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Muy difícil ayudarte si no das más datos, no es lo mismo una hipoteca de 200k sobre una propiedad de 1000k que sobre una propiedad de 200k. 
Por supuesto cualquier préstamo o aval que aceptes a tu nombre va a afectar a tu solvencia para negociar otro préstamo. Probablemente una donación a vosotros, reservando el  usufructo para tus padres podría disminuir esa degradación de solvencia. Ten muy en cuenta que en España contra la deuda hipotecaria respondes con TODOS TUS BIENES  y no solo con el bien hipotecado. Considera además que el compromiso de pago será solidario entre tú y tu hermano. 
#3

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Gracias por el mensaje Rucko. Pues la casa tiene un valor de tasacion de unos 300k €. ¿Entonces una buena opción sería, una donación a nosotros reservando el usufructo a nuestros padres? No se muy bien que costes puede tener eso.

#4

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Todo lo que queráis hacer habladlo con el banco, sin su firma no podéis cambiar nada en el registro de la propiedad, ni modificar la hipoteca, salvo que hagáis otra en otro banco y anuléis la de vuestros padres. Sea lo que sea que hagáis antes de nada hablad con los bancos, donde tengan tus padres la hipoteca y/o donde intentéis hacer la nueva.
El tema donaciones depende mucho de cada comunidad autónoma.

Saludos

#5

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

1) Ajustar el precio de la casa a mercado para que se venda, nada de pajas mentales de mi casa vale +40% porque yo me he pegado pedos en mi sofa que es muy bonito
2) Prestamo a tipo 0 a tus padres para pagar lo que les falta de cuota, que os lo devuelvan al vender

Lo mas barato y facil que cambiar hipoteca, donacion, registro, etc

Saludos
#6

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Precisamente lo ha dicho desde el,principio:: están intentando no venderla.
Lo que pretenden es que si la hipoteca actual está a 10 años y pagan 1800 euros pasar a 20 años y pagar 950 que probablemente sí puedan pagarlo con la pensión de los padres. Problema la edad, el banco no quiere extender la hipoteca por su riesgo.
Si entre los dos hermanos tuvieran pasta para poder pagar la hipoteca no necesitarían consejo. 
Ni idea si la casa está sobrevalorada o no. Con los tiempos que corren, lo dudo. 
#7

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Actualmente la casa sigue en venta al precio de otras similares en el mismo barrio, o sea a precio de mercado. Realmente mi mayor duda es saber si voy a tener problemas en el futuro para negociar mi propia hipoteca no dentro de mucho. Gracias por las respuestas.
#8

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Por si te sirve.

Mis padres (jubilados) rehipotecaron su vivienda para pagar todas las deudas. Valor vivienda 500. Hipoteca 300.

Llega un momento en que para pagar la cuota tienen que empezar a tirar de tarjeta para vivir (nueva deuda). 

Empieza a bajar el valor de la vivienda (burbuja) y les aconsejé que la vendieran, como bien han dicho más arriba, nada del precio que quisieran o a mercado, sino por debajo. Por cabezoneria y/o, supongo, pensar que después de estar toda la vida trabajando no tienes nada, mi padre siempre pedía lo del mercado o por encima y no se vendió.

Fallece mi padre y con la pensión de mi madre no da para pagar la hipoteca. Al final hubo negociación con UCI (huir de ellos como la peste) y se consiguió vender cancelando la hipoteca, plusvalía municipañ y la deuda que tenían conmigo de un préstamo que solicité a mi nombre y se lo cedí (entre particulares a tipo 0), quedándose mi madre con la pensión de viudedad (esta viviendo de alquiler).

Consejo: mira cuanto tienen que pagar de hipoteca, calcula las plusvalías que tuvieran que pagar (municipal y estatal en su caso), y en función de eso pon el precio de venta.

En cuanto a ti, si apareces como avalista y no pueden pagar van a ir contra ti. Si figuras en la hipoteca, al negociar la tuya va a aparecer que ya tienes una.
En mi caso un año antes firmé mi hipoteca con ING, y luego pedí el préstamos para reunificar el resto de deudas que tenían, que más o menos era el 20% de lo que me quedaba de pagar de hipoteca, y me lo concedieron sin problemas (ING).



  

#9

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Si te pones como garante en la hipoteca, figuras a efectos bancarios y esto te va a perjudicar si vas a asumir una nueva deuda por compra de tu propia vivienda.

Si los hijos estáis todos de acuerdo en ayudar a resolver el problema, porque no hacéis un préstamo a vuestros padres ???? 

Un documento por el cual acordáis aportar una cantidad mensual cada uno a favor de vuestros padres, registrais el contrato en la oficina liquidadora de vuestra comunidad autónoma... que daría fe de la fecha real y que eso no es ninguna donación a vuestro  padres, lo cual iba a generar impuestos.

 El plazo de devolución que sea largo....no sé 10 ...15 años... y todos los ingresos a través de banco para que quede registrado.

Luego, se puede perfectamente hacer un contrato no simétrico, es decir no es necesario que todos aportéis lo mismo, si no es posible.

Si vuestros padres no pueden devolver nunca el dinero, y me sabe mal hablar de esto .... el día que por ley de vida falten, seguireis siendo  acreedores de ellos ... su herencia tendrá una deuda a favor de quien o quienes les prestaron y por los importes entregados, con lo cual en caso de debate en su momento (por ley de vida) si alguno de los herederos se empeñara que el piso va a partes iguales .. pues vale .. pero las herencias son de "todo el paquete"  los bienes y las deudas.

Y entre familiares de primer grado, como es el caso, se puede pactar préstamo a interés cero y es perfectamente legal y aceptado por la Agencia Tributaria.

Luego como no sabéis la cantidad que finalmente habrá que aportar, no podéis poner el importe  del préstamo, esto se salva indicando en el contrato que mediante aportaciones mensuales de xx,xx € vais a prestar hasta un límite máximo de x miles de euros... y resultó el problema de la cantidad ...es decir, no se pone lo que se prestará, pero si el máximo que puede alcanzar la deuda.

¿Y si por fortuna los padres viven muchos años y se supera el máximo? Pues maravilloso porque seguirán con nosotros !!!   Entonces cuando se su supera el máximo, un contrato de modificación del primero indicando que la deuda es de xxxxxx €, importe que es de conformidad de las partes, que los deudores la reconocen como cierta y se acuerda la ampliación del límite máximo a xxxx euros.
#10

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Pues la verdad es que W. Petersen tu propuesta me resulta bastante interesante. Creo que lo más probable es que lo hagamos de esta manera. Suena la mejor forma en nuestra situación.

Muchas gracias por todas las respuestas, han sido de mucha ayuda.
#11

Re: Añadir hijo a hipoteca de Padres

Esto sería como un contrato de crédito para empresas con un banco.... que también pueden tener prestamos "normales" 
... las líneas de crédito establecen un límite máximo.. no sé entrega el dinero en el primer día...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar