Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención IRPF venta vivienda habitual

5 respuestas
Exención IRPF venta vivienda habitual
Exención IRPF venta vivienda habitual
#1

Exención IRPF venta vivienda habitual

Buenas, en breve adquiriré una nueva vivienda habitual y haré una hipoteca y daré una entrada del 30% con mis ahorros.

El caso es que a finales de año venderé la que es ahora mi vivienda habitual.

Mi duda es si estoy exenta de pagar el IRPF por las ganancias, ya que el dinero que obtendrñe de la venta será equivalente a lo que entregaré en breve de entrada para comprar mi nuevo piso. Sé que si vendes y luego compras vivienda (por ese orden) reinvirtiendo el dinero de la venta, estás exento de pagar IRPF.
¿Pero y si lo haces al orden inverso? Si primero compro y luego vendo? Ya que yo gastaré todos mis ahorros en la compra, los cuales recuperaré cuando venda mi piso. 

No sé si me he explicado bien...


#2

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual

No sé responderle. Son muchas normas de impuestos inmobiliarios, estaría bien tener una guía.
#3

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual

De acuerdo con la Sentencia 3049/2020 del Tribunal Supremo, asumida por Hacienda, estás totalmente exenta siempre que cumplas el plazo de dos años, las dos viviendas sean habituales y la que compras te cueste más que la venta de la anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual

Hay algun resumen de todos los ordenamientos?
#5

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual

¿Tres líneas es un buen resumen? En tal caso, puedes mirar el mensaje anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual

el plazo de dos años puede ser que: pagues una parte de la nueva vivienda 1 año antes de la venta de la antigua, y el resto 6 meses despúes de la venta de la antigua?

Es decir:

15/11/22 [20%pago nueva vivienda] > 15/10/23 [venta antigua vivienda habitual] > 01/11/24 [80%pago nueva vivienda]