Acceder

¿Comprar garaje para alquilar?

5 respuestas
¿Comprar garaje para alquilar?
¿Comprar garaje para alquilar?
#1

¿Comprar garaje para alquilar?

Buenas,
He léido los otros hilos que trataban tema parecido pero estoy con la duda y a ver si me orientáis con vuestros consejos.
Tengo dos hipotecas de dos viviendas. Una hipoteca se paga con el alquiler y la otra la puedo pagar tranquilamente con los sueldos que tenemos.
Al lado del garaje que tengo se vende otro garaje 35.000€ (sí es caro pero son los precios que hay por la zona) poco más tengo ahorrado pero podría comprarlo y alquilarlo por unos 150€/mes. Se trata de una zona en la que es difícil aparcar y que en no mucho tiempo se convertirá en zona para residentes (si tienes más de un coche no te dan tarjeta para aparcar así que o te buscas garaje o te vas al quinto pino a aparcar).
¿Cómo lo véis?

Gracias.

Saludos.
#2

Re: ¿Comprar garaje para alquilar?

Uff ... 

Hay dos manera de verlo, elige la que mas "cuadre" con tu forma de ser.

1 - Un garaje sin vivienda debe alquilarse con IVA, con lo cual ya no son 150, sino 123,97 más IVA .... salvo que lo alquiles a una empresa que le da lo mismo porque lo desgrava, pero si es a particular ... serán 150 todo incluido, esto son 1.487 € al año, resta IBI y comunidad y ya sabes lo que queda neto, al margen de la coña de presentar trimestralmente el IVA.

"A bulto" la rentabilidad neta no va a superar los 1.100-1200 € al año 
35.000 más gastos de compra, te vas a 39.500-40.000 € ¿cierto? 
1.200/40.000 = 3% de rentabilidad anual, que no es mucho (me parece).

Ahora bien, hay otra forma de ver las cosas:

2 - Si tu piso es grande o mediano, hablo de 80 m2 para arriba, tener dos plazas en el mismo edificio, supone un plus de valor global del piso a la hora de venderlo a futuro, si además le sacas una rentabilidad aunque sea justita, una buena sería el 4-5%, en euros hablamos de 300 - 400 € al año de diferencia, el 10 años 3.000 o 4.000 € cobrados de menos de lo que seria una rentabilidad correcta. Vamos "dos duros" comparado con las posibilidades del piso que ahora tienes de cara a una futura venta  
#3

Re: ¿Comprar garaje para alquilar?

Pensaba que los alquileres de garaje eran como los de los pisos y no me había planteado ni IVA ni declaraciones. Tengo claro que lo haré con contrato así que tengo que volver a hacer números.
Muchas gracias por toda la información.
#4

Re: ¿Comprar garaje para alquilar?

Si y no.

Si el parquin va alquilado con un piso alquilado para residencia particular (no para empresas) no genera IVA, incluso hasta un máximo de dos aparcamientos.

Ahora bien, si el parquin no va junto con el alquiler de un piso y en el mismo contrato, es igual que alquilar un local o una nave, está sujeto a IVA (21%) incluso si el/la inquilino/a es particular.

Y al particular no le salgas con que el IVA aparte, porque se buscará otra plaza, para él/ella lo que cuenta es el precio final y obviamente la comodidad en cuanto a cercanía de su vivienda. En ocasiones si se pretendiera "iva aparte", podría ocurrir que les sale más caro que un parquin público, que por cierto también deben facturar con IVA. 
#5

Re: ¿Comprar garaje para alquilar?

Hola notengouneuro,
Si son tus únicos 35000 Euros, es un poco arriesgado meterlos en la misma cesta.
Saludos,
#6

Re: ¿Comprar garaje para alquilar?

Os agradezco las respuestas.
Fuimos a ver el garaje y era muy pequeño. Sabiendo que era caro y que el alquiler no nos iba a compensar claramente lo hemos dejado pasar.

Muchas gracias por los consejos.