Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

21 respuestas
Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario
Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario
Página
1 / 2
#1

Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Buenos días:
Quería exponer una duda que se me plantea y no se muy bien como abordar.
Llevo varios meses con mi pareja, siempre estamos en mi casa (ya que el vive con sus padres) y prácticamente vivimos juntos. Quiero plantearle que se mude definitivamente porque creo que ha llegado el momento y él también lo espera.
El tema es que no se como plantearle los gastos que él debe afrontar.
Mi piso es pequeño en el centro de Valencia, lo compré hace 2 años y recién reformado íntegramente. Explico esto para que se entienda que el piso tiene todo nuevo, distribución, instalaciones, muebles...
Mis gastos actuales son una hipoteca de 550 €/mes, gastos comunidad altos, IBI y seguro del hogar aprox 600 €/año. A lo que se le suman los gastos 
típicos de luz, agua, internet...y compra del Supermercado.
Mi duda es que entiendo que mi pareja y yo aportemos la mitad de los gastos de luz, agua, comida, comunidad...Pero algo mas debería aportar? No veo que deba de pagar la mitad de mi hipoteca porque el piso será mío, pero tampoco veo justo que yo cargue con todo el peso económico si va a disfrutar de un piso prácticamente a estrenar. Quiero que ambos estemos a gusto con la decisión. Algún consejo o fórmula que llevar a cabo? Quizá aportar mas dinero en los gastos comunes? cuanto? IBI y seguros no son gastos comunes?
Mi pareja como gastos, actualmente afronta un nuevo coche. El por trabajo lo necesita a diario. Yo no tengo coche.

Agradezco vuestros consejos o experiencias. Gracias de antemano


#2

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Yo creo que si el piso es tuyo lo debes pagar tú, luego ya a quien invites (entiéndaseme la expresión) es cosa tuya. Supongo que si una amiga se queda a dormir un par de noches en tu casa tampoco le ibas a cobrar la parte proporcional de esa mensualidad de la hipoteca, no?

Como gastos del piso yo entiendo por supuesto la hipoteca, el IBI y el seguro de hogar. La comunidad pues depende de los conceptos que paguéis en la comunidad.

La mejor solución no depende de ti, y sería que él por su propia iniciativa decida "aportar" por su cuenta una cantidad X a los gastos comunes de cada mes. Pero desde tu punto de vista, el piso es tuyo, la propiedad del piso también, los posibles beneficios que de esa propiedad se pudieran derivar en un futuro también, y todos los gastos los debes afrontar tú. Si es propiedad exclusivamente tuya mejor no mezclarlo con otras historias.

Un saludo y mucha suerte!
#3

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Creo que en estos casos lo mejor es hablarlo y que quede todo claro y consensuado entre ambos.
Lo lógico es que si el piso está únicamente a tu nombre, el piso, IBI y seguro lo abones integramente tú. Sin embargo, si os fuéseis ambos a un piso de alquiler, lo normal sería que alquiler y gastos fueran a medidas, 50% y 50%. Teniendo en cuenta que tu ahora mismo 'te haces cargo del 50% del "alquiler" de su parte del piso', tu pareja debería pagar también tu 50% de los gastos de luz, agua, internet... siempre y cuando estos gastos no sea superiores a los que tu afrontas...
#4

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Gracias Streetballerz por tu contestación. Tienes razón en que la mejor solución es siempre comentarlo con la otra y pienso que una aportación extra en gastos comunes podría ser buena alternativa. La cuestión es cuanto? 
La similitud con que no cobraria a un amigo por estar 2 días en casa, no acabo de verla. Claro que por una estancia corta no, pero estoy hablando de vivir a tiempo completo. Si él no viviera en mi casa (que aún estoy pagando y por muchos años) lo haría de alquiler, y eso cuesta dinero. O si yo no tuviera mi casa tendríamos ambos que pagar conjuntamente por un alquiler para los dos. Mi piso alquilado serían 800 euros aproximadamente. 
Gracias por tu aportación, de verdad me es de ayuda todas las opiniones. 
#5

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Gracias Sarmar por tu aportación. Los gastos comunes no son para nada altos. Sigo viendo opción más justa todo lo que sea gasto común a medias, y aparte hablar con el de que esta cantidad sea algo mayor por su parte... Mi duda es cuanto mayor. Si yo alquilara mi piso podría ser a un precio alto e incluso irme a otro de alquiler compartido yo gastaría menos que ahora. 
Gracias de nuevo, me ha sido muy útil tu opinión. 
#6

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

En estos casos, si ya ten planteas esto, lo mejor es que alquiles tu piso y busquéis uno para hacer frente a todo a medias desde un inicio. Ahora quizás no, pero con el tiempo empezarán los reproches por ambas partes.

El piso es tuyo, por lo tanto todo lo relacionado con el mismo en mi opinión debieras pagarlo tú. El resto de gastos (supermercado, suministros, etc...) obviamente a convenir.

El alguna vez te ha planteado que pagues la gasolina a medias y parte proporcional del mantenimiento del coche (neumáticos, frenos, líquidos, desgaste general, seguro...) ?


#7

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Evidentemente para esto no hay una regla fija así que como dicen, lo ideal es hablarlo y llegar a un acuerdo. Como yo lo veo:

Tu: hipoteca, IBI y seguros de hogar 
El: todo lo relacionado con su coche 
Común: comunidad ordinaria, facturas y compra de supermercado. 

La comunidad extraordinaria (derramas) la verdad es que no se que pensar sobre quién debería pagar llegado el caso 
#8

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Hola:

Yo primero le plantearia a que gastos estaria dispuesto a asumir, puede que te llevaras una sorpresa para bien o para mal. Si ves que te convence quedate con eso y si lo que el plantea no es justo ya puedes ir poniendo limites y negociando.
Lo mas justo seria que pagarais a medias como si fuera un alquiler, pero eso de alquilarlo para asumir otro alquiler lo descartaria, nadie como tu va a cuidar de su piso y a saber quien te lo alquila, si te paga o no y que puede que en un momento dejes tu relacion y necesites tu piso y no puedas tenerlo.
Tambien pienso que una relacion es generosidad y no un negocio, puede que el tenga una nomina de 3.000€ y tu de 1.000€ o al reves. Si yo fuera el de la nomina de 3.000€ procuraria tambien ser mas generoso con mi pareja...

Saludos

#9

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

En mi opinión un hombre de verdad tiene que pagar todos los gastos de la mujer.
#10

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Y las mujeres de verdad deberían lavar los platos, la ropa, planchar y estar siempre dispuestas al sexo cuando al hombre le apetezca.

¡Qué tiempos!
¡Qué tiempos!


Ironic mode off.
#11

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Entiendo que tú deberías pagar todo lo relacionado con el piso y el resto al 50%.

Imagino que irás en su coche no? Él te pide que pagues la mitad de la gasolina y el resto de gastos?
#12

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Coincido con    @frangon . El piso va a ser únicamente de tu propiedad, por lo tanto la hipoteca,  el Ibi, el seguro y las derramas extraordinarias, que suelen implicar una revalorización del inmueble, te toca pagarlos. Yo desde luego no aceptaría pagarle un alquiler a mi pareja, si quiere que pague parte de la hipoteca no tendría inconveniente, pero pediría que esto se reflejara en los porcentajes de propiedad del piso. Imagínate que vivis juntos 10 años y la hipoteca es a 25. Tu pareja habrá pagado un porcentaje  importante del valor de la vivienda. Pues que esto quede reflejado en la escritura, si en algún momento decides vender, le das  su parte correspondiente. El tema de cobrar un alquiler a una pareja yo personalmente sería incapaz, además de que ojo, él muy bien puede decir que eso no era un alquiler,  sino que  estaba pagando hipoteca, y  reclamarte su parte si acabais mal (espero que no). 


Los gastos de la casa, como compra, agua, gas, teléfono fijo, Internet  electricidad, y comunidad normal a medias. Estas "a medias" (desde mi punto de vista)   pueden ser en función de las ganancias si tenéis sueldos muy distintos. Si uno gana 3000 y el otro 1000 desde mi punto de vista lo justo es que los gastos comunes vayan al 75/25%, así ambos disfrutan de un nivel de vida "medio" (evitas que el de 3000 compre caviar a diario y diga que  va a medias) y ambos pueden ahorrar  y darse un capricho ajustado a su sueldo. Con sueldos similares no lo veo, lo repartiría a medias. 

Para mi la mejor solución es hacer un cálculo aproximado de gastos comunes, abrir una cuenta conjunta para esos gastos, y que cada uno ingrese en esa cuenta la cantidad que acordeis para pagar esos gastos.  Es muy fácil de esa forma ver que el dinero que se ingresa ahi es el mismo por parte de ambos y que se usa en comprar en el supermercado, pagar la luz, etc, etc. Tu mantienes tu cuenta que es donde se ingresa tu sueldo y de donde  se paga  tu hipoteca y el mantiene  la suya que es donde se ingresa su  sueldo y se paga su coche con todos sus gastos. 

Saludos 


#13

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Esto venía yo a decir, los ingresos de cada uno.

En general, lo lógico es lo que ha dicho todo el mundo: los gastos inherentes a la propiedad (la hipoteca, el IBI y el seguro) solo tú; y el resto de gastos al 50%.
Pero hay un factor muy importante en una pareja y es el nivel de ingresos de cada uno. Si hay un desequilibrio importante, veo lógico que el que más cobra aporte más, sea con la fórmula que sea. Y más aún si se lleva idea de tener hijos. Pero estas cosas hay que tenerlas habladas antes, si no follón...
#14

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Gracias por vuestros aportaciones. 
Es un tema bastante personal y que hasta que no se llega a dicha situación no me lo había planteado. Después de escuchar distintos puntos de vista he cambiado la opinión que tenia en un principio y de todo se aprende algo.
Gracias de nuevo por vuestro respeto en las opiniones.

Un saludo
#15

Re: Como dividir gastos en la pareja si piso es de un solo propietario

Nos ha jodido , al principio amor y todo bueno el que tiene su casa y su hipoteca se lo paga el los gastos comunes a medias luz agua etc comida si te cobra un alquiler lo mejor que vayas de alquiler y que le pague su piso su Puta madre pq al final haces el pringado y encima has pagado algo que ni es tuyo. Lo dicho si te cobra hipoteca huye, yo si tengo mi piso es mío nadie me paga la letra al no ser que lleve años y decida meterlo a tanto por ciento , pero si te suelta eso sal echando ostias de ahí