Acceder

Coeficiente de participación

21 respuestas
Coeficiente de participación
Coeficiente de participación
Página
1 / 2
#1

Coeficiente de participación

Buenos días a todos,

Me he comprado una casa hace poco cerca de un pueblito de Ávila y me ha surgido un problema que no se cómo resolver. 
En teoría al menos, la casa está en una "urbanización" y pagamos una cuota de comunidad de vecinos, pero no hay registro de una comunidad de propietarios cómo tal en el registro de la propiedad que correspondería, ni título Constitutivo, ni estatutos, ni nada.
Esto viene a cuento porque he visto que la cuota de la comunidad es injusta y desigual, se da el caso de una parcela de 1000 metros que paga digamos 100 euros, y de otra de 500 metros que paga lo mismo y otra de 1500 que igual paga 100. Al hablar con el administrador me dice que todas las parcelas,aunque desiguales, pagan lo mismo. La justificación que me dan es que así está pactado en los "estatutos" de 1989. ¿Cómo es que tiene validez legal algo que va, entiendo yo, contra el artículo 9 de la ley de propiedad horizontal? ¿Cómo puede afectarme a mi, que he comprado hace un año, unos estatutos que no están registrados en el registro de la propiedad? No sé qué estrategia tomar para solucionar la que es a mi juicio una clara injusticia, y cualquier comentario lo agradeceré mucho. Gracias. Buenos días a todos.
#2

Re: Coeficiente de participación

Los estatutos no registrados no vinculan a los nuevos propietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Coeficiente de participación

Hola Juan, en el registro de la propiedad que nos corresponde no hay registro alguno, lo que no sé es si es el único registro o lugar legalmente válido para que estén registrados a fin de obligar a nuevos propietarios...alguien me ha dicho (tengo que confirmarlo) que hace tiempo esta zona pertenecía a Madrid y no a Ávila,¿ quizá podrían estar los estatutos legalmente registrados allí, no los sé? Gracias!!
#4

Re: Coeficiente de participación

Eso lo puedes preguntar directamente en el Registro de la Propiedad que te corresponde según tu mensaje. Con la dirección de la urbanización y la de tu casa, les dices en ese Registro si tienen los estatutos de tu urbanización y si no los tienen dónde puedes pedirlos.
Caso de no conseguirlo, siempre puedes pedir el justificante de su registro al administrador. Si te pone muchas pegas, casi seguro de que no están registrados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Coeficiente de participación

En el registro me han dicho que si estuviesen registrados estarían allí, que no hay otro lugar, supongo que saben lo que dicen y que no están registrados. El problema surge porque en los estatutos dice que se paga por parcela, tengan 500 metros o 2500 metros, yo lo veo injusto y contrario a lo que he leído en la ley de propiedad horizontal, básicamente el pagar por metros cuadrados ya que uso de servicios comunes y situación no aplican en este caso. Intento averiguar qué legalidad posee el estatuto tanto por no estar registrado como por si fuera el caso estar fuera de la ley.
#6

Re: Coeficiente de participación

Con lo que te han dicho, hay que dar por seguro que los estatutos no están registrados. Como dije anteriormente, no obligan a los propietarios posteriores.
Esto dice el art. 5 de la LPH: "... estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad."
En consecuencia, si resultas perjudicado puedes instar el cambio y si no acceden a ello acudir a los tribunales. Si tienes seguro de hogar, puede que se incluya en la defensa jurídica, puedes consultar las cláusulas del seguro.
Y muy importante, no te dejes torear por el administrador. Es posible que te maree para que lo dejes por aburrimiento o que se te pase algún plazo legal.
P.D. ¿Es posible que ni siquiera exista la comunidad de propietarios y estéis pagando sin saber a quién ni por qué?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Coeficiente de participación

La comunidad de propietarios tiene un CIF que empieza por la letra H , que tengo entendido es de las comunidades de propietarios, pero navegando por la web investigando dicho CIF me salen dos referencias y en una de ellas me dice que esta comunidad está consignada bajo la forma jurídica de "Comunidad de bienes" y en la otra que está bajo la forma de "Comunidad de propietarios" , no sé cuál es la correcta, y cuáles serían las implicaciones de una u otra forma... Tampoco sé si que haya un  CIF de nuestra comunidad significa que está todo legalmente bien atado...
#8

Re: Coeficiente de participación

Si la comunidad tiene CIF, tiene un título constitutivo. Lo primero es conseguir copia del mismo y ver qué es lo que dice sobre las cuotas de participación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Coeficiente de participación

Eso mismo entendía yo, pero en el registro de la propiedad no tienen título constitutivo, ni estatutos, ni nada. Al parecer las parcelas fueron vendidas separadamente sin constituir una urbanización como tal. No entiendo como tienen CIF sin título, quizá no se constituyeron cómo comunidad de propietarios sino como comunidad de bienes y los requisitos fueran otros....no lo sé. He pedido el título al administrador hace dos semanas sin éxito por ahora, no creo que lo haya y en el registro desde luego no está consignado
#10

Re: Coeficiente de participación

Hasta donde yo sé, un CIF que empieza por H corresponde a una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
En consecuencia,  tiene que haber un título constitutivo. Ya que no lo encuentras en el Registro, lo correcto es que te lo facilite el administrador. Otra posibilidad es que lo tenga Hacienda, aunque no sé si se queda copia cuando se pide el CIF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Coeficiente de participación

He visto que siendo comunidades de bienes y no de propietarios de una urbanización tenían la letra E hasta el 2008 y que a partir de ahí cambiaron a H. También googleando el CIF veo que de las dos referencias que salen (de empresas que dan información de otras empresas) una de ellas indica "comunidad de bienes" como forma jurídica y la otra "comunidad de propietarios". Quizás sean diferentes porque sean de distintos años, la más antigua , comunidad de bienes.... 
#12

Re: Coeficiente de participación

OK, no conocía esos detalles. 
Creo que lo mejor es conseguir la documentación del administrador. 
También puedes intentar algo en Hacienda, pero no sé si accederán a darte información sin ser representante de la comunidad, pero por intentarlo nada se pierde.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Coeficiente de participación

Finalmente el administrador se ha dignado contestarme diciendo que no existe el título constitutivo porque cuando se hizo la comunidad (1970) no había "necesidad" de hacerlo. La verdad es que no me lo creo, tenía entendido que el título Constitutivo es obligatorio, la comunidad de propietarios fue creada en 1970 , diez años después de sancionada la lph. 
#14

Re: Coeficiente de participación

La redacción inicial de la Ley en 1960 ya cita expresamente el título constitutivo.
De todas formas, si la comunidad se constituyó en 1970, se constituiría con algún documento que probablemente fuera con el que se obtuvo el CIF muchos años después.
Mi sensación es que el administrador te quiere liar por motivos que ignoro, pero muy sospechosos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Coeficiente de participación

Juan , lo primero muchas gracias por compartir lo que sabes conmigo, y lo segundo es que yo tengo la misma sensación, todo está muy turbio yno dicen toda la verdad. ¿Cómo lograron ese CIF de comunidad de propietarios sin título Constitutivo y sin absolutamente nada registrado en el registro de la propiedad (además parece que lo declaran abiertamente)? Me gustaría averiguarlo antes de tener que preguntarselo directamente a ellos porque no me fío ni un pelo.