Acceder

Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

8 respuestas
Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas
1 suscriptores
Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas
#1

Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Buenas a todos, quiero compartir con vosotros mi experiencia en mi segunda subasta, y haceros una consulta.
He participado en una subasta judicial de un garaje: tipo de subasta 83.000€ , el principal de la hipoteca que se ejecuta es de 27.000€, y la cantidad reclamada: 16.500. sin cargas posteriores ni anteriores, solo la hipoteca que se ejecuta, la cual fue modificada y posteriormente vendida a un fondo buitre en un paquete de unas 5000 deudas. No se debe nada de Ibi, y se deben 2500€ de comunidad. Mi puja fue la más alta con 11800€. Sé que lo tengo muy difícil ya que está muy lejos del tipo de subasta. Pero el valor de mercado de esos garajes está muy por debajo, el último se vendió en 30.000€, y los anteriores en un precio similar, por tanto a nadie se le ocurría llegar al 70% o 50% del tipo de subasta. Aún así tengo alguna esperanza ya que si la deuda es de 16500 euros, el fondo buitre la habrá comprado por mucho menos, y quizás mis 11800 sean suficientes para saldar la deuda. No sé que opináis aquellos que tenéis experiencia en esto. 
He visto por varios foros que se habla de la posibilidad de negociar la deuda de la comunidad de propietarios. ¿ Como puedo hacerlo?, Es decir ¿como pueden estar dispuestos a negociar si saben que tienen el derecho de reclamar esa cantidad, al nuevo propietario, sea quien sea?.
Gracias de antemano por vuestros comentarios. Un saludo.
#2

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

El articulo noveno de la Ley de Propiedad Horizontal dice eso:

El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación 
Con lo cual esto se puede exigir al o a la nueva propietaria, otra cosa es que tu te niegues, ofrezcan pongamos la mitad, y los comuneros para no meterse en juicios, que de entrada son gastos, te lo acepten. Va a depender de "lo guerrilleros" que sean tus nuevos vecinos.

En mi comunidad tenemos a un moroso, bueno más bien es un jeta ..... porque vamos, su ritmo de vida no es precisamente de "pobre de solemnidad", ni siquiera tiene un ritmo de vida normalito, vive a todo tren .... entonces cuando yo era el presidente, acabamos con este asunto, pude convencer al quorum suficiente para acabar con la coña esa. Ahora es solo "morosillo", se retrasa en algun pago y poco más,. porque a la segunda vez que intentó lo mismo, volvimos a poner una demanda, porque si puede ir con coches de alta gama debe pagar la comunidad. 


#3

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Con lo fácil que es tener un seguro que cubra reclamación de deudas. Liquidación de la misma en la asamblea, autorización a presidente para nombrar abogado y procurador y dar parte al seguro.

Como dices, al segundo escrito se acaban los atrasos

Saludos
#4

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Uff .... tu no has estado en una reunión de aquella comunidad !!!! 

Cuando yo era el presidente, iniciamos una actuación en relación las terrazas de la planta baja, es un edificio de hace 40 años, entonces como habían humedades, "de aquella manera" conseguí que un arquitecto (que tiene doble titulación la técnica y la superior) controlase el asunto, se hizo un informe y se pagó el servicio. Se empezaron a girar los recibos de derramas y cuando teníamos ya la provisión,  empezamos la obra, una de unos 20.000 €, pero claro la dirección de obra del arquitecto iban a ser unos 1.500 € adicionales. Supongo que ya lo ves a venir, la nueva presidenta que es de un tacaño de manual, consiguió que se votase que para una obra tan sencilla como "sustituir 4 piedras" según su calificación, menudo dispendio poner a un arquitecto técnico a revisar aquello, si el albañil tiene el "culo pelado" de estas cosas, nos quedamos solos mi voto, la ex vicepresidenta, y tres vecinos más que vienen o me delegan siempre, porque estamos en "la misma onda". 

Bien, cuando abren ... oh sorpresa, debajo no hay base de hormigón suficiente,  ya tenemos un extra de más de 9.000 € ...... ¿y eso no se podia saber antes? pues no so tontos !!! no se ha hecho cata alguna, listos !!! ¿quién la va a hacer, si me habéis desahuciado al técnico, por tacaños? 

Ahora tu vas y les pides que paguen un seguro que no es obligatorio por ley, menudo dispendio !!!!!

P.D.:  No es que sea gente con problemas a final de mes, ninguno de ellos ..... es decir, es una cuestión de ahorro mal entendido. 
#5

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Si la comunidad está bien administrada no necesita seguro de reclamación de deudas. La ley está hecha de forma particularmente favorable para las comunidades. Si tienes la suficiente diligencia, en el plazo de pocos meses cobras todo con intereses y costas y en el peor de los casos embargas el inmueble.   

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Sin duda, pero yo lo veo como una cobertura más del seguro, y que le ahorra tiempo a la comunidad. Aparte, en mi experiencia, cuando los "morrosos" ven que el seguro paga el abogado, no me digas porque, suelen ser más diligentes a la hora de pagar.

Saludos
#7

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

OK. No te falta razón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Gracias por tu respuesta W. Petersen
#9

Re: Cómo negociar deudas comunidad de prop. - Subastas

Buenas a todos. Para todos los que leáis este post que sepáis que ha habido final feliz, jajaja. Después de casi 6 meses de espera, me informa el juzgado que soy el adjudicatario del garaje. Menudo subidón me dió!!. He tenido mucha suerte ya que me lo adjudicado a un 14% del valor de subasta (entiendo que el secretario judicial habrá tenido en cuenta que el valor de tasación estaba muy por encima de su valor de mercado). Para aquellos que os estéis pensando el hacer o no una puja, porque esta no llegue al 25% del valor de subasta, animaros ya que aunque sea difícil, os podéis llevar una sorpresa. Saludos!!